Esta es la cifra del crecimiento PIB de Colombia: hay tres sectores clave

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa venta de seguros contribuyó en gran medida al incremento del PIB nacional.
Contenido Exclusivo
La economía del país creció en 3 % durante los primeros tres meses de 2023. Así lo determinó el Dane en su informe del PIB, y aunque este incremento se contempla como algo positivo, si se compara con los números del año anterior, queda en evidencia la marcada desaceleración económica que vive Colombia desde hace varios meses.
PUBLICIDAD

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del Producto Interno Bruto (PIB) de los primeros tres meses del año, donde se señaló que la economía colombiana creció en 3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el PIB creció en 1,4 % en comparación con la cifra revelada para el último trimestre de 2022.

Sectores que más aportaron

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó durante la presentación del informe del PIB nacional, que hubo en especial tres sectores que más jalonaron al mencionado crecimiento anual del PIB de 3 %, representando en conjunto 2,0 puntos porcentuales (p.p.).

Estos sectores fueron las actividades financieras y de seguros, con 1,0 p.p.; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con 0,7 p.p. y con 0,3, p.p., administración pública y defensa, educación y salud.

“Una vez más, son las actividades de aseguramiento las que han estado más dinámicas. Tenemos los juegos en línea que están aportando bastante dinamismo, pero muchas otras actividades, los conciertos y actividades culturales que está generando un movimiento bastante fuerte en todo el país”, destacó Urdinola.

Cabe resaltar que estos rubros ostentan crecimientos significativos durante este primer trimestre, mostrando al sector financiero con un incremento de 22,8 %, mientras que las actividades artísticas presentaron una variación de 18,7 %.

Contracción en la construcción

De acuerdo con Urdinola, la tasa de crecimiento anual marcó un crecimiento positivo en todos los doce renglones de las actividades económicas a excepción del sector construcción, cuyo decrecimiento fue de -3,1 p.p. y se explica principalmente por la caída en las construcciones de obras civiles.

“Este crecimiento negativo está explicado por -14,9 % en construcción de carreteras y vías de ferrocarril. ”, detalló la directora del Dane.

Urdinola a su vez indicó que el único sector que mostró cifras negativas fue este, y resaltó que la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales mostraron un crecimiento positivo, “pero es mucho más pequeño”.

Desaceleración económica

Se entiende esta cifra como algo positivo que apunta hacia la recuperación económica del país, no obstante, si se le compara con las cifras obtenidas para el primer trimestre de 2022, cuando el crecimiento fue del PIB fue de 8,1 %, el 3 % actual parece quedarse bastante corto.

No obstante, Urdinola sostuvo que el menor crecimiento no es una situación exclusiva de Colombia, y puso como ejemplo países como Portugal y Austria, que mostraron fuertes crecimientos en sus PIB para los primeros tres meses del año anterior, 11,9 % y 8,6 % respectivamente, pero para este mismo periodo de 2023, crecieron 2,5 % (Portugal) y 1,8 % (Austria).

La directora del Dane explicó que este fenómeno se debe a que para el 2022, varios países se encontraban en una senda de recuperación de la economía asociado a lo vivido en pandemia, por lo que un crecimiento desacelerado es algo lógico. “Es importante resaltar este crecimiento, que no lo veíamos hace algún tiempo”, concluyó Urdinola.

Incremento en el gasto

Por el lado del gasto para el PIB presentado para este primer trimestre de 2023, el Dane reveló un gran aumento del gasto del consumo final, que aumentó en 2,6 %, el cual estuvo jalonado principalmente por el consumo de los hogares, que a su vez ostentó un incremento de 2,9 %.

En este ítem, se evidenció a su vez una pequeña contracción del gasto del consumo final del gobierno general de -0,2 %.

gráfico

DATO

El sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 0,3%, con un aporte de 0,1 puntos porcentuales.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

¡Agresor no resistió! Fatal final para hombre que apuñaló a su propia madre en Ibagué

Esto pasará con el hijo de Erika Aponte y su homicida: sorpresiva decisión

Habrá cabalgata otra vez en Ibagué para las fiestas, pero con condiciones

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios