MinVivienda lanza el programa Cambia Mi Casa

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa precariedad habitacional de miles de viviendas afecta la salud y la calidad de vida de las personas.
Contenido Exclusivo
El Ministerio de Vivienda anunció este 16 de mayo Cambia Mi Casa, programa con el que el Gobierno Nacional busca la ejecución de mejoramientos de vivienda de la familias más vulnerables del país a través de la descentralización de la operación y de las formas de financiación, haciendo protagonistas a las comunidades y sus economías locales.
PUBLICIDAD

Cerca de 4 millones de hogares colombianos cuentan con una vivienda propia, no obstante, estas familias se enfrentan a múltiples condiciones habitacionales inadecuadas. Las mayores deficiencias de infraestructura se presentan en pisos, techos, baños y cocina, lo que propicia la afectación en la salud y calidad de vida de estos hogares.

Teniendo en cuenta estos factores, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lanzó el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, con el que busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, permitiendo un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias.

Asimismo, el programa pretende el mejoramiento de la cobertura territorial para desarrollar adecuaciones tanto a nivel urbano como rural, llegando a las familias que más lo necesitan.

400 mil hogares beneficiados

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, afirmó: “Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias, puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras”.

De igual manera, Velasco destacó que para el presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del Gobierno por la equidad.

De acuerdo con MinVivienda, Cambia Mi Casa permitirá atender las deficiencias constructivas de las viviendas ubicadas en el sector rural, con lo que se verían beneficiados cerca de 85 mil hogares, sin embargo, la meta del Gobierno Nacional se plantó en atender 400 mil hogares, una cifra sin precedentes en este tipo de iniciativas.

Implementación de Cambia Mi Casa

Se determinó que los esquemas en los que los actores convocados pueden participar serán: Gestión comunitaria, Asociativo para entidades sin ánimo de lucro y entidades territoriales y Público.

El primer esquema busca ejecución a través de actores del sector de la economía popular, siendo estas organizaciones las principales ejecutoras del modelo. También podrán participar las cajas de compensación familiar, las entidades territoriales, entidades sin ánimo de lucro y todos los actores en capacidad de ejecutar intervenciones por sus propios medios técnicos y recursos.

El esquema asociativo suscribirá convenios de asociación donde las entidades, según su naturaleza, puedan cofinanciar con recursos de Fonvivienda; sin embargo, la ejecución estará en cabeza de dicha entidad, empresa u organización.

Por último, el esquema público permitirá por medio de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos, que se realicen intervenciones 100 % subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal.

Requisitos para acceder al programa

Cambia Mi Casa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades, por lo que los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18. 

Se resaltó que las familias no deben suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, toda vez que las postulaciones se realizarán a través de las organizaciones comunitarias, entidades territoriales u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda.

Con Cambia Mi Casa, los hogares podrán recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de entre 10 y hasta 22 salarios mínimos, dependiendo de su ubicación rural o urbana y del tipo de intervención que se ejecute, locativa, estructural o modular.

Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental.

 

Suministrada / EL NUEVO DÍA La ministra de vivienda anunció que Cambia Mi Casa se encuentra disponible desde este 16 de mayo.

Suministrada / EL NUEVO DÍA - La ministra de vivienda anunció que Cambia Mi Casa se encuentra disponible desde este 16 de mayo. 

 

¿Por qué se crea Cambia Mi Casa?


De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, se indicó que en 2021, el 31 % de los hogares vivían en déficit habitacional.

Se identificó entonces que, de estos hogares, 1,26 millones, equivalentes a 7,5 %, requerían de una nueva vivienda para vivir bajo condiciones dignas y 3,98 millones, representados en el 23,5 %, presentaron deficiencias en sus viviendas, las cuales afectaban su calidad de vida.

Con esta realidad, el Ministerio de Vivienda puso en marcha el programa Cambia Mi Casa para mejorar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de las condiciones de sus viviendas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

¡'Patas arriba'! Así quedó vehículo en Ibagué después de accidente: lo estaban estrenando

¿Profesora maltratadora? Mamá ibaguereña denunció que una docente agrede a su hija

Detalles de la muerte del joven implicado en caso de agresión a su propia madre en Ibagué

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios