Petro debe girar recursos de Fepc: Ecopetrol puede estar en riesgo de liquidez, aseguró exministro Ocampo

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEl exministro Ocampo, en entrevista para Caracol Radio, insistió en que se debe saldar ese déficit del fondo de estabilización, porque habría ciertos peligros en no pagarlo.
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo dijo: “Ecopetrol está en riesgo de quedar ilíquida” por la forma en que el Gobierno de Gustavo Petro saldará el déficit de recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
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Este 24 de mayo el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo trinó sobre los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fpec), debido a los peligros de estas cuentas para Ecopetrol y el Estado.

"Apoyo a la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara. El déficit de Fepc fue una pésima herencia de Duque, pero el Gobierno Petro tiene que pagarlo, por respeto a la Regla Fiscal y sanidad de las finanzas de Ecopetrol. Más aún, el déficit de 2022 es mayor: cerca de $30 billones".

Esta advertencia se dio como respuesta a las declaraciones de la congresista Katherine Miranda, quien, en discusión de la adición presupuestal en las comisiones económicas, precisó que es indispensable y responsable que el Gobierno mantenga el pago por $18 billones al Fepc tal como lo había proyectado Ocampo.

"De lo contrario sería muy perjudicial para Ecopetrol y la regla fiscal", aseveró la parlamentaria.

Pero en la mañana de este 25 de mayo, el exministro Ocampo, en entrevista para Caracol Radio, insistió en que se debe saldar ese déficit del fondo de estabilización, porque habría ciertos peligros en no pagarlo.

Ocampo, para Caracol Radio, puntualizó que el subsidio al consumo de combustible en el país, a cargo del Fepc, le corresponde a Ecopetrol y el saldo se paga con un año de rezago, del cual es responsable el Gobierno nacional con un año de rezago.

“Es esencial pagar el déficit del Fepc porque de no hacerlo Ecopetrol se encontraría en una situación de iliquidez. Si no se paga este monto se agravaría la situación”, advirtió Ocampo.

A renglón seguido, el exministro reconoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro sí quiere pagar este monto. No obstante, en dicha entrevista radial, enfatizó en que el mecanismo que se había acordado, que es un cruce de cuentas, no se encuentra dentro de las cuentas del Ejecutivo.

Por tanto, sostuvo que el Gobierno nacional, "en mensajes que he recibido del Ministerio de Hacienda, asegura que va a pagar, pero la pregunta es ¿cómo lo va a hacer para garantizar la salud de las finanzas de Ecopetrol?”.

El Fepc

Hay que recordar que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) es un mecanismo que tiene por objetivo atenuar y dar equilibrio a los precios internos de los combustibles a partir de la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad.

Sobre el cruce de cuentas con el Fepc para cerrar dicho déficit, Julio César Vera, presidente de Fundación Xua Energy, explicó a La República, a principios de mayo de 2023, que “suponiendo que los precios y la TRM se mantienen estables, cada mes se irán recuperando $105.000 millones adicionales, es decir $105.000 millones en junio, $210.000 millones en julio, y así hasta en noviembre completar los $630.000 millones”.

Así, aseguró Vera, el precio quedaría nivelado, pero se tendrá que ir monitoreando el precio mes a mes para ver cómo se comporta por las otras variables. De esta manera, por cada $500 más cerca del precio internacional, son $93.000 millones mensuales, aproximadamente, que se ahorra el Fondo.

Sin embargo, el experto destacó que, si no se incrementa el diésel, no habría nada que hacer, porque “cada mes seguiría aumentando el déficit. Pero sin tener en cuenta lo del diésel, con un ajuste de $500 pesos de más cada mes se necesitarán 21 meses para cubrir los casi $20 billones que deben tener entre lo pendiente de 2022 y lo acumulado de 2023”.

Es importante resaltar que mensualmente se irían sumando $1,2 billones de déficit por el diésel. Por su lado, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), comentó que el momento de cierre de la brecha de precios depende de a qué ritmo y el monto con el que se hagan los incrementos.

“El diferencial de precios entre el precio de referencia y el precio regulado es de aproximadamente $4.500. Si se continúa incrementando el precio de la gasolina en $450 mensuales, se terminaría cerrando la brecha en 10 meses”.

Sobre cuándo se terminaría pagando, Velasco señaló que, “lo que se causó en 2022 se va a terminar pagando este año, y lo que se cause en 2023 se terminará pagando en 2024”. Y precisamente el déficit que se está acumulando este año responde a la existencia del diferencial.

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