No quede en ‘saldo rojo’ en fin de año

Crédito: Tomada de Pixabay / EL NUEVO DÍA
Elaborar un presupuesto y apegarse a él, organizar las compras y pagar en efectivo, algunas de las recomendaciones.
PUBLICIDAD

Regalos, viajes, salidas, ropa y zapatos, entre otros, son algunos gastos que generalmente se hacen a final de año, por lo que hay que tener todas las precauciones para que la billetera no quede en saldo rojo por no administrar adecuadamente durante esta época los ingresos.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas del Consumo en Colombia para 2021”, desarrollado por EY Parthenon, se mostró que hay una mayor disposición de los consumidores por realizar actividades por fuera del hogar, con todos los efectos positivos que ello trae para la reactivación de la economía. 

Según el informe, más del 21% de las personas encuestadas manifestaron su interés por realizar este tipo de actividades en los próximos seis meses, en donde se destacan las salidas a restaurantes, cuyo interés era del 19% en abril de 2021 y pasó al 47% para los próximos meses (+28%), así como las compras en centros comerciales que pasaron del 24% de interés en abril al 55% (+31%), y los viajes de vacaciones en vehículos particulares que pasaron del 6% en abril al 31% (+25%) para los seis meses siguientes.

Esto significa, según los expertos, que los colombianos están dispuestos a gastar este fin de año, lo que queda ratificado en el Índice de Confianza al Consumidor de Fedesarrollo, el cual indica que, especialmente en los últimos cinco meses, las personas se sienten más cómodas planificando sus compras con anticipación, lo cual es un síntoma positivo de cara a diciembre.

Sin embargo, allí surge una preocupación: ¿Cómo evitar desbocarse en los gastos y llegar a enero con dinero en el bolsillo?

Fincomercio, en su blog de consejos financieros, da varios tips para lograrlo. Lo primero, es elaborar un presupuesto, el que debe iniciarse calculando la cantidad máxima de dinero que puede gastar.

Luego, es conveniente organizar el presupuesto destinado para cada asunto, es decir, para el viaje, la cena, los regalos, etc. De esta manera, le será mucho más fácil hacerse una idea de lo que se puede adquirir. “Por elemental que parezca, una simple libreta o un documento en Excel puede ser la hoja de ruta para gastos navideños. Allí podrá priorizar aquellos que son indispensables y dejar en stand by los que considere que pueden llegar a ser un lujo”, señalan los expertos de esa entidad.

Así mismo, recomiendan apegarse a la lista. No salir sin tenerla a la mano, ajustarse a lo que está allí y al presupuesto estipulado. “Puede incluir un pequeño rubro para aquellas compras de último minuto que generalmente se presentan durante esta época”, señala el blog de Fincomercio. 

Y, por último, un consejo es no esperar al último minuto para comprar, pues está demostrado que adelantar las compras navideñas es una eficaz fórmula, para que los gastos de estas fiestas no sobrepasen la cuenta. Empiece a comprar los regalos con anterioridad, pues en la mayoría de tiendas los productos suben de precio cuando se acercan las fiestas, además, se realizan con más comodidad y puede disponer de mayor tiempo libre para disfrutar de las celebraciones. 

“Recuerde que la prisa puede impulsarlo a comprar lo primero que encuentre sin considerar su calidad, utilidad y precio. Por otra parte, si las compras no son urgentes, vale la pena esperar algunos días más a que lleguen las rebajas de enero, en las que podrá encontrar importantes descuentos en muchos artículos”, advierten.

De la misma forma, una excelente estrategia para evitar comprar lo que no necesite es pagar únicamente en efectivo. Evitar al máximo el uso de tarjetas de crédito, pues muy seguramente al realizar una compra por este medio terminará asumiendo altos intereses o pagando durante mucho tiempo por algo que no necesitaba.

Por su parte el grupo Suprabrokers, señala que un buen método es comparar precios. “Si algo le gustó mucho o cree que es un regalo ideal, pero le parece caro o se escapa del presupuesto, fíjese en otros locales o busque productos similares en diversas tiendas online; casi siempre es posible conseguirlo por menos dinero”, concluyen.

 

Los errores que no debe cometer

Armando Ospina, asesor financiero, entrega algunas pautas de errores que no debe cometer si quiere unas finanzas saludables:

 

1. Gastar más de lo que gana: si gasta más de lo que gana está creando deudas, y aunque un nivel de deudas es saludable, por ejemplo, en vivienda o educación, tenga en cuenta que salen más caras.

2. No ahorrar: ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. Tal vez usted crea que ahorrar es difícil. Pero si separa, aunque sea una pequeña cantidad de dinero de forma regular, en muy poco tiempo tendrá un respaldo para ayudarlo a sobreponerse en una emergencia inmediata.

3. Hacer compras innecesarias: sepa bien qué necesita para comprarlo, especialmente si es a crédito.

4. Tener una sola fuente de ingresos: este es un gran error, siempre hay que tener un plan B, ya que hoy en día pocos trabajos son seguros y de por vida. Siempre se corre el riesgo de un despido o un recorte de personal y hay que estar preparado para una situación de este tipo.

 

Los días más movidos

De acuerdo con Sensormatic Solutions, los días de mayor actividad comercial de la temporada festiva en Colombia serían, el domingo 19 de diciembre – súper domingo; jueves 23 de diciembre – día antes de la víspera de la Navidad; sábado 18 de diciembre – súper sábado; miércoles 22 de diciembre – dos días antes de la víspera de la Navidad.

 

Credito
Lorena Múñoz Marrugo

Comentarios