Prima de servicios, ¿Cómo rentabilizar este dinero?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
La innovación y digitalización de productos financieros hacen infinitas las posibilidades de rentabilidad, por lo que convertir una parte de la prima de servicios, próxima a pagarse, en una inversión que genere rendimiento puede llegar a ser un excelente negocio a largo plazo.
PUBLICIDAD

El pago de la prima de servicios se encuentra a tan sólo unas semanas para millones de trabajadores colombianos. Para la gran mayoría, este dinero representa un alivio en la cancelación de deudas por préstamos o tarjetas de crédito. Sin embargo, expertos afirman que destinar un monto de este recurso al ahorro puede llegar a rentabilizarse si ese ahorro tiene un objetivo en concreto. 

Eduardo Cortés, experto en fondos de inversión de Acción Fiduciaria, asegura que con destinar $200.000 de la prima a fondos de inversión colectiva o mercados de capitales se puede hacer una diferencia para generar rendimiento. 

“Los fondos de inversión son una manera eficaz de hacer frente a las adversidades de la economía como la inflación y la devaluación del peso colombiano (frente al dólar, el peso colombiano se devaluó un 11,4% a septiembre de este año), mientras ve su dinero crecer con poco o alto riesgo; a corto, mediano o largo plazo, y en los activos del mercado de capitales que usted elija”, señala Cortés. 

 

Asesoría de expertos 

 

Son diversas las opciones de inversión que se encuentran en el mercado a un bajo monto. No obstante es fundamental que cualquier tipo de destino se enmarque en un plan de metas, plazos y objetivos específicos, asegura Roberto Gallardo, vicepresidente de Negocios de Mibanco Colombia. 

“Para que la prima se convierta en ese primer boleto que le ayudará a finalizar el 2021 como inversionista, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos: no invierta todo lo que tiene, no se trata de invertir y que su calidad o bienestar disminuyan; tenga presente el riesgo, déjese asesorar e infórmese acerca de las opciones que el mercado le ofrece, así puede asegurarse de conocer bien los “peligros”; no se desespere, la rentabilidad es sinónimo de paciencia, así que tenga siempre clara la meta y que el tiempo de inversión elegido es clave para poder cumplirla”, explica el vocero de Mibanco Colombia. 

 

Colprensa / El Nuevo Día.

 

De acuerdo con los expertos, teniendo en cuenta estas recomendaciones, su prima de fin de año puede ser una herramienta para potenciar un plan de inversión que ya tenga establecido o la oportunidad perfecta para comenzar a destinar un monto y alcanzar nuevas metas.

 

Consejos para cumplir la meta de ahorrar 

 

1. Fije un propósito concreto: debe ser alcanzable, medible y programable en el tiempo.

2. Defina un presupuesto real: tenga en cuenta sus ingresos mensuales, reste sus gastos fijos y limite los gastos variables, aquellos que son opcionales.

3. Establezca un porcentaje para ahorro: Aunque las teorías hablan de diferentes porcentajes, el promedio está entre el 10% y 20% de sus ingresos.

4. Busque alternativas de inversión: hoy en día existen productos de ahorro programado y Cdat, que se pueden abrir con montos pequeños y flexibilidad en tiempos de permanencia. Ideal para su prima.

5. Cree una mentalidad de ahorro: aproveche los consejos de expertos en finanzas y trate de reducir a cero las compras compulsivas que dan placer momentáneo y enfóquese en sus planes de ahorro a corto y mediano plazo que entregan satisfacción duradera. Fuente: Fincomercio.

 

Claves para apostarle a un fondo de inversión 

 

1. Defina su objetivo, ya sea comprar una casa, estrenar carro, darse unas buenas vacaciones o asegurar una jubilación cómoda. 

2. Establezca el plazo. Si no necesita disponer del capital ahorrado en el corto plazo, puede entrar en fondos que tengan pactos de permanencia (a uno o más años, por ejemplo). En la mayoría de los casos, la rentabilidad se consigue con la constancia a largo plazo.

3. Pregúntese ¿cuánto riesgo está dispuesto a asumir? Así podrá escoger la opción que más se acomode a su perfil o las expectativas de rentabilidad que tenga. Fuente: Acción Fiduciaria.


Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
PAOLA REYES BOHÖRQUEZ

Comentarios