Innovación, sinónimo de éxito empresarial

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
Creatividad, adaptación al cambio y comunicación son características fundamentales para innovar desde cualquier perspectiva. Hoy, el éxito en los negocios se basa en la reinvención, que junto con la tecnología, deben responder de manera eficiente a las necesidades de los clientes y consumidores.
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Estar vigente en el mundo empresarial requiere de un enorme esfuerzo y constante trabajo. La competitividad, productividad, desarrollo y crecimiento de una organización siempre requerirá de innovación, un diferencial  en cualquier mercado. 

“Definir una estrategia que conlleve a cubrir las necesidades del mercado, haciendo un análisis de los requerimientos actuales abre las puertas para introducir nuevas soluciones que sean disruptivas y de gran ayuda para dar soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones”, señala Andrea Pineda, gerente de Productos de CLM en Latam.

Las empresas deben abrir el espectro a las nuevas tecnologías, que brindan soluciones prácticas y eficientes que mejoran los procesos tanto internos, como externos al momento de ofrecer una experiencia única al cliente. 

“La innovación o disrupción se enfoca necesariamente en brindar opciones a los consumidores y empresas comerciales (pequeñas y grandes) para que ahorren dinero, tengan servicios y productos más eficientes, más convenientes, más transparentes y más personalizados”, explica Tory Jackson, director de Desarrollo y Negocios de Galileo en América Latina. 

Adaptación

Innovar conlleva a diferentes desafíos, ya que se deben alinear las estrategias con los objetivos que tiene la compañía involucrando las diferentes áreas, desde alta gerencia hasta los responsables de los procesos internos. Así mismo, se deben socializar los beneficios que se obtienen al incorporar un nuevo producto o servicio, siempre resaltando las ventajas al mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo el trabajo manual en pro del crecimiento y posicionamiento. 

“El éxito en la innovación empresarial va directamente relacionado al crecimiento, la competitividad para establecerse en un mundo tan competitivo como el actual, donde ya se habla de ecosistemas virtuales reales y los avances tecnológicos son tan rápidos que quienes no estén atentos a los cambios y a la modernización del mundo globalizado, lamentablemente, se quedarán en el camino y tenderán a desaparecer”, asegura Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Ventajas

Pero ¿qué tipo de estrategias se pueden implementar para llegar a la innovación empresarial? De acuerdo con los expertos, se debe analizar la evolución de las tecnologías de la información y cómo la transformación digital impulsa la diferenciación; revisar al interior de la empresa las formas de mejorar procesos existentes y encontrar soluciones disruptivas a una problemática. 

La implementación efectiva de estas iniciativas traerá beneficios como el acceso a nuevos mercados, automatización de procesos, ahorro de tiempo y diferenciación con los competidores. 

Es de resaltar, que todo esto se logra con tres características fundamentales como: la creatividad, la adaptación al cambio y la comunicación. “Esto facilitará organizar equipos de trabajo pensando estratégicamente en el aporte personal de los trabajadores, con sus fortalezas y habilidades, a cada una de las áreas. Esto es lo que conocemos como ‘soft skills’, una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva y están más relacionadas con aspectos emocionales e interpersonales”, afirma el vocero de Trust. 

Manejar los equipos de trabajo bajo esta óptica también es un indicador de innovación de las empresas que manejan su personal de una forma acorde a los estilos y formas de trabajo actuales, además, es esencial destacar que el talento humano es el activo más importante de las compañías, de ahí que la innovación surja del mismo.

Para tener en cuenta…

Tory Jackson, director de Desarrollo y Negocios de Galileo, da a conocer tres recomendaciones para innovadores  en América Latina. 

1. Identificar y comprender completamente las necesidades del consumidor o cliente y analizar los puntos débiles o las brechas desde su perspectiva, no desde la de la empresa.

2. La colaboración es clave para un desarrollo rápido y ágil, se debe reunir experiencia dentro y fuera de su empresa.

3. No se limite a ‘tropicalizar’ soluciones de países más desarrollados. Latinoamérica y Colombia tienen muchas necesidades que las empresas pueden ayudar a suplir. 

Errores al momento de innovar

 Resistencia a los cambios

 Falta de un plan estratégico

 Innovar sin asesoría

 No tener en cuenta a los clientes

 No involucrar a todas las áreas dentro de la compañía

 No invertir en recursos

 Caer en zona de confort

Fuentes: Andrea Pineda, gerente de productos de CLM en Latam y Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

 

Paola Reyes Bohórquez

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