Uno de cada cuatro empleados sufre agotamiento laboral

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Contenido Exclusivo
Los empleados que experimentan niveles más altos de comportamiento tóxico en el trabajo tienen ocho veces más probabilidades de reportar agotamiento. Esto puede incrementar costos empresariales.
PUBLICIDAD

La pandemia ha acelerado los desafíos de salud y bienestar de los empleados, especialmente la salud mental. A pesar de que las empresas invierten en programas de bienestar, muchos empleadores se enfocan en intervenciones individuales que remedian los síntomas, en lugar de resolver de raíz las causas del agotamiento. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el agotamiento o ‘burnout’ se ha convertido en un fenómeno laboral producido por el desequilibrio entre las cargas laborales y los recursos ofrecidos. Esta condición se manifiesta comúnmente con cansancio extremo, angustia y disminución de la capacidad para regular los procesos cognitivos y emocionales.

 Aunque no es una condición médica, sí está relacionada con la ansiedad y la depresión, que puede desencadenar problemas de salud mental más complejos. A propósito de esto, el McKinsey Health Institute realizó una encuesta a 15.000 colaboradores y 1.000 responsables de la toma de decisiones de recursos humanos en quince países entre febrero y abril del 2022.

La principal conclusión es que uno de cada cuatro empleados sufre síntomas de agotamiento laboral.

Esta encuesta detalla los factores del entorno de trabajo que con frecuencia las organizaciones pasan por alto y que sirven como base de la salud mental y el bienestar de los colaboradores, en un mundo donde los índices de agotamiento aumentan rápidamente. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Estos fueron los cinco hallazgos más relevantes:

1. Existe una desconexión entre los empleadores y los colaboradores. De acuerdo con el informe del McKinsey Health Institute, existe una brecha promedio del 22 % entre las percepciones de los empleadores y los empleados, ya que los primeros tienden a calificar mejor las condiciones de su lugar de trabajo relacionadas con la salud mental y el bienestar en comparación con sus colaboradores.

 

2. Una cuarta parte de los empleados informa regularmente que experimentan altos niveles de comportamiento tóxico en el lugar de trabajo. El comportamiento tóxico en el lugar de trabajo es una conducta interpersonal que hace que los colaboradores se sientan desvalorizados, menospreciados o inseguros y se ve reflejado en el trato injusto o degradante, el comportamiento no inclusivo, el sabotaje y el comportamiento poco ético de los líderes o compañeros de trabajo.  Este fenómeno pone en riesgo al recurso humano de las compañías, ya que los colaboradores que reportan experimentar niveles altos de comportamiento tóxico tienen ocho veces más probabilidades de reportar niveles altos de síntomas de agotamiento que se correlaciona con la intención de renunciar y, en última instancia, impulsa el desgaste.

 

3. El comportamiento tóxico es el principal indicio del agotamiento. La encuesta revela que experimentar un comportamiento tóxico en el lugar de trabajo es el predictor más fuerte de la intención de dimitir en los próximos 3 a 6 meses. Si no se toman medidas, esta problemática puede incrementar costos, pues reemplazar a la fuerza laboral varía entre la mitad y el doble de su salario anual, de manera que si no se aborda este fenómeno puede conducir a una espiral descendente en el desempeño individual y organizacional.

 

4. La inclusión es el principal predictor del compromiso y la satisfacción laboral. Para los colaboradores, la inclusión resultó ser el principal predictor del compromiso y la satisfacción laboral en todos los países encuestados, también el trabajo sostenible, el entorno de crecimiento favorable y la ausencia de estigma. Los esfuerzos de las empresas tendrían mayor impacto si se enfocan en el entorno de trabajo con intervenciones centradas en la prevención en lugar de la compensación y así garantizar una salud mental óptima entre sus colaboradores.

 

5. La capacidad de resistencia y adaptación de los individuos puede ayudar, pero no compensa el impacto de un lugar de trabajo tóxico. Invertir en el desarrollo de habilidades de adaptabilidad y resiliencia tiene beneficios. La investigación indica que los empleados que se adaptan más fácil tienden a tener una ventaja en la gestión del cambio y la adversidad. Sin embargo, aunque las personas más adaptables están mejor equipadas para trabajar en entornos deficientes, es menos probable que los toleren. La encuesta muestra que los colaboradores con alta adaptabilidad son un 60 % más propensos a informar de su intención de abandonar su organización, si experimentan altos niveles de comportamiento tóxico en el trabajo, que aquellos con baja adaptabilidad.

 

¿Qué es el desgaste ocupacional?

Aunque el ‘burnout’ o síndrome de desgaste ocupacional lleva años en la conversación pública, recién en 2022 fue incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Esto significa que todos los países deberán considerarlo como un padecimiento laboral.

El organismo define que este síndrome se trata del “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”, aclarando que “se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.

“La primera señal la tuve cuando mi equipo de trabajo comenzó a expresar que estaba sobrecargado”,  comenta Fabio Pereira, de Head of Open Innovation Labs, Red Hat Latinoamérica. Por eso, en su empresa se propusieron crear una herramienta capaz de medir la carga laboral para poder tomar medidas correctivas. “Cuando comenzamos a realizar mediciones, quedó claro con estadísticas lo que era una sobrecarga”.

Agrega: “Una de las soluciones fue enfocarnos más y, además, limitamos los trabajos en procesos, también con la idea de mejorar el foco. Todo eso fomentó aún más la colaboración entre el equipo”.

 

Cuidado integral

Lina Porras Santana, directora de salud en 1DOC3, compañía enfocada en telemedicina y bienestar, precisa que el 70% de los trabajadores se sienten muy fatigados y el 46% de las personas que no cuidan su salud mental tiene repercusiones en su salud física en Colombia. Propone tres elementos de la salud integral que pueden trabajarse gracias a los avances de la tecnología: 

 

1. Físico: se refiere a todas aquellas posibles enfermedades corporales que pueden afectar a las personas y que podría dificultar el cumplimiento de sus responsabilidades laborales. Es importante que la compañía contemple estas situaciones para que los trabajadores puedan tomarse licencia por enfermedades cuando lo necesiten. De la misma manera, también hay que considerar que, en el teletrabajo, hay un riesgo de tener actitudes sedentarias, como el hecho de pasar horas frente al monitor.

 

2. Mental: la salud mental es el bienestar emocional de una persona, que le permite regular sus emociones y el comportamiento según el contexto. Nunca hay que descuidar la salud mental pues ésta influye sobre el rendimiento y la felicidad de los trabajadores. La falta de cuidado de la salud mental puede afectar seriamente la salud integral. Por ejemplo, muchas personas que padecen algunos trastornos psicológicos también pueden desarrollar problemas físicos. Es importante que las empresas puedan generar un entorno lo suficientemente amigable para que las personas no desarrollen situaciones de estrés mental. De la misma manera, siempre deben estar ahí para brindar ayuda cuando los trabajadores lo necesiten.

 

3. Social: la salud social es la habilidad para la adaptación ante los cambios y los desafíos del entorno, por lo que es clave para cualquier trabajador que quiera tener una buena salud integral. Una persona puede estar sana física y, mentalmente, pero si no tiene una buena salud social, probablemente no sentirá bienestar. Del mismo modo, implica la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas. Todas las empresas deben cuidar este elemento, ya que es lo que permite fortalecer el trabajo en equipo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios