Minicadenas, el programa que fortalecerá unidades productivas con población víctima de desplazamiento forzado en el Tolima

Crédito: Suministradas por la Cámara de Comercio de Ibagué
El programa es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Ibagué, del Sur y Oriente del Tolima y de Florencia.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de potenciar el crecimiento empresarial del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué se unió a este programa que beneficia directamente a unidades productivas lideradas por población víctima de desplazamiento forzado, grupos étnicos, indígenas y comunidades afrodescendientes.

En el departamento, los municipios priorizados que ya están siendo intervenidos a través de Minicadenas son San Antonio, Cajamarca y Rovira. En estos, se busca desarrollar minicadenas locales, proveedurías y alianzas comerciales, fortalecer las cadenas de valor y las capacidades de transformación o comercialización, para lograr avances en sostenibilidad comercial y/o formalización.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, indicó que desde el mes de junio se inició el trabajo en los tres municipios que serán intervenidos “A través de convocatoria los gestores de la CCI que hacen presencia en los municipios, lograron que más de 60 unidades productivas se inscribieran y después de verificar si cumplían con los requisitos, se logró vincular a 25 personas, víctimas de desplazamiento forzado. Con ellas comenzaremos un trabajo de fortalecimiento y asesorías, para finalmente, hacer entrega de unos activos que les permitirán agregar valor, transformar y/o comercializar sus productos”, puntualizó el líder gremial.

Actualmente, los inscritos están recibiendo visitas de consultores, quienes llegan hasta las empresas, ya sean en zona urbana o rural, realizan un diagnóstico y validan que efectivamente sean aptas para continuar en el proceso de intervención. Es de resaltar que, estos empresarios pertenecen en su mayoría al sector alimentos, y algunos, al sector textil, teniendo en común procesos de transformación y/o manufactura. 

Cámara de Comercio

Minicadenas, tendrá una duración de seis meses, y entre sus principales beneficios está el acceso a capacitaciones y/o asesorías en temáticas administrativas, financieras, productivos, comerciales, socio-empresarial, el diseño y desarrollo de planes comerciales a la medida de acuerdo con a las necesidades de las empresas y de acuerdo con las necesidades de cada empresa, se facilitará el acceso a la cofinanciación de activos para agregar valor, transformar y comercializar los productos, asegurar la calidad, vincularse a plataformas de comercialización especializadas, obtener registros y certificaciones relacionadas con el producto, desarrollar marca, mejorar el empaque e imagen corporativa, entre otros.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios