00000

Del Tolima para el mundo: empresarios de varios países interesados por el café del departamento

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En el desarrollo del programa de internacionalización y comercialización en el Tolima, se viene trabajando con la RAP Eje Cafetero con el fin de impulsar al departamento como una potencia a nivel mundial en la producción de café.
PUBLICIDAD

De ahí que, empresarios que participaron en la pasada feria de cafés especiales realizada en Boston, Estados Unidos, conocieron la calidad del producto tolimense y en una gira que vienen realizando por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, arribaron a Ibagué con el fin de conocer el café de más de 20 productores para iniciar un proceso de negociaciones que les permita exportar sus productos a diferentes partes del mundo.

Suministrada / El Nuevo Día

Esta jornada, organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Comité de Cafeteros del Tolima, inició con la bienvenida del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien les compartió a los comercializadores extranjeros las acciones que desde la Gobernación se vienen ejecutando en apoyo a los caficultores, y los procesos que se están realizando para aumentar la exportación cafetera del departamento. Posteriormente, los empresarios conocieron una finca productora de café en la vereda Charco Rico, donde compartieron algunas de las experiencias que les ha dejado esta gira. 

Al finalizar el recorrido, se reunieron con productores tolimenses quienes a través de una mesa de catación expusieron sus variedades de cafés con el propósito de ser tenidos en cuenta para una eventual negociación con fines de exportación. “Me pareció muy interesante que ya se están produciendo más procesos naturales, que se están introduciendo a nivel de cataciones comerciales, varietales botánicos diferentes a los tradicionales, y en general desde los lavados salieron muy dulces y eso es beneficioso”, indicó, Andrea Onelli, empresario italiano.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Julián Valdés Navarro, destacó la importancia de poder realizar estas negociaciones directamente con los empresarios extranjeros, sin intermediarios. “Esos perfiles van a permitir hacer negocios con estos productores de forma directa, omitiendo esos canales de comercialización que en muchas ocasiones disminuyen las ganancias de nuestros productores” indicó el funcionario. 

Suministrada / El Nuevo Día

Ana Elsy Oviedo, caficultora del municipio de San Antonio, resaltó el trabajo que viene haciendo la Gobernación del Tolima por los productores de la región. “Ha hecho un proceso importante porque primero la lucha de nosotros era buscar hacia afuera y desorientados, ahora la Gobernación nos está visibilizando, nos está trayendo los extranjeros aquí. Ese es el mejor apoyo que nos puede dar a nosotros, a las organizaciones, productores, empresarios, esto era lo que se necesitaba” puntualizó la caficultora.

 

REDACCIÓN WEB con información suministrada

Comentarios