¿Quién es el jeque que quiere quedarse con una reconocida empresa colombiana?

Crédito: Tomada de Internet / EL NUEVO DÍA
La oferta es de $9,48 billones por hasta el 31,25% de los títulos.
PUBLICIDAD

Tahnoon bin Zayed Al Nahyan es el nombre detrás de la nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones del Grupo Nutresa. 

En la noche de este martes lanzó una ofensiva por entre el 25% y el 31,25% del holding de alimentos, a razón de US$15 por acción. En la práctica quiere decir que ofrece $9,48 billones (con la tasa de cambio de hoy) para obtener 143.048.709 acciones.

La firma con la que hará la jugada es Internacional Holding Capital, una subsidiaria de IHC Capital Holding LLC, con sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

(ContextoJeque árabe quiere comprar millonaria (y amada) empresa colombiana y ofrece suma brutal.)

Pero ¿quién es Tahnoon bin Zayed? Se trata de un magnate de 52 años, nacido en Emiratos Árabes Unidos.

Bin Zayed ostenta el cargo de Consejero de Seguridad de ese país, pero detrás hay un legado de poder.

De hecho, es parte de la familia real de Abu Dabi y su hermano, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, es el presidente de EAU.

El jeque ha estado envuelto en varias polémicas, como los Pandora Papers, debido a una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas entre 2000 y 2016 que estuvo vinculada a una firma dedicada a la construcción de embarcaciones en Abu Dabi.

Por lo demás, ha estado vinculado fuertemente con las operaciones de inteligencia de su país.

Entre su portafolio empresarial está la mencionada International Holding Company, el First Abu Dhabi Bank (mayor banco árabe) y el conglomerado Royal Group.

Estos dos últimos han estado respaldando las OPAs de Gilinski por el GEA. En los cuadernillos de dichas ofertas el First Abu Dhabi Bank aparece como el banco que emitió las garantías.

El banco cuenta con 6.600 empleados, tiene presencia en 20 mercados a nivel mundial y cuenta con más de 3 millones de clientes.

Por su parte, Royal Group es propietario de más de 60 compañías que a su vez son dueñas de otras firmas.

El fondo genera más de 27.000 empleos y su relación con Gilinski es que, a través de la firma Aflaj Investment LLC, es dueño del 49,9% de Nugil, empresa que lanzó las anteriores OPA por Nutresa, y en la que Gilinski posee el 50,01%.

Credito
Vanguardia/EL NUEVO DÍA

Comentarios