Visión 30/30 de la ANDI aprovechó más de 55 mil toneladas de envases y empaques

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Visión 30/30 es la iniciativa colectiva empresarial de la ANDI a la cual pertenecen más de 300 empresas de 27 sectores productivos y que en los últimos tres años ha logrado el aprovechamiento de más de 55 mil toneladas de residuos de envases y empaques gracias al trabajo articulado con población recicladora, transformadores, gestores y consumidores en más de 180 municipios del país.
PUBLICIDAD

Visión 30/30, el colectivo empresarial de la ANDI que contribuye a impulsar la transición de Colombia hacia una economía circular, celebró su tercer aniversario con más de 55.000 toneladas de envases y empaques aprovechados que serán transformados en nuevos bienes. La iniciativa llegó a esta cifra gracias al trabajo conjunto de las más de 300 empresas de 27 sectores productivos que hacen parte del programa.

Visión 30/30 tiene como propósito lograr que las empresas del país puedan aprovechar al menos el 30% del material utilizado en envases y empaques en 2030. Para lograrlo, trabaja bajo un modelo colaborativo que busca incentivar a todos los colombianos, además de los otros actores de la cadena como la población recicladora, gestores, transformadores y productores para que lleven a cabo acciones que contribuyan a aumentar las tasas de aprovechamiento de materiales en el país, evitando que lleguen a rellenos sanitarios y dándoles una segunda vida.

Para acelerar la transformación cultural necesaria para implementar la economía circular en los modelos de producción y consumo en Colombia, Visión 30/30 trabaja desde múltiples frentes que generan soluciones integrales a lo largo de las cadenas de aprovechamiento de los materiales. Para mencionar algunas, acompaña a las empresas en la implementación de procesos de innovación e investigación alrededor del aprovechamiento y desarrollo de ecodiseño de envases y empaques. Así mismo, la iniciativa ha permitido la generación de oportunidades y desarrollo por medio de la inclusión de recicladores y demás actores de la cadena de circularidad, entre otras.

Gracias a este modelo de trabajo, el número de empresas afiliadas aumentó en un 64% en los 3 años de gestión de la iniciativa, y ha trabajado con más de 5.000 recicladores y se han integrado de manera exitosa a la cadena 62 gestores y 47 plantas de aprovechamiento de materiales recolectados en 180 municipios del país de 27 departamentos del país.

De acuerdo con Mónica Villegas Carrasquilla, gerente de Visión 30/30 “en estos 3 años de gestión nuestro mayor logro ha sido la articulación exitosa de más de 300 empresas que demuestran que el trabajo colectivo nos lleva aún más lejos, pues nos ha permitido aprovechar de manera sistemática más de 55 mil toneladas de envases y empaques y darles una nueva vida. El camino por recorrer aun es largo, y estamos convencidos de que la producción y consumo basados en la circularidad, mediante el aprovechamiento de materiales de envases y empaques juega un rol fundamental para generar impacto positivo en el medio ambiente, en la productividad y aún más importante en el progreso social”.

Con estos avances, la iniciativa colectiva de empresas ratifica su compromiso en contribuir a la transición de Colombia a una economía circular, en la que el aprovechamiento de los materiales de envases y empaques se haga con altos niveles de exigencia y calidad, con inversiones en innovación e inclusión y con prácticas de vigilancia local y global de tendencias que deriven en la aplicación de la Estrategia Nacional de Economía Circular. Visión 30/30 continúa trabajando para llegar a más partes de Colombia e involucrar a más empresas, gestores, población recicladora, transformadores y consumidores.

Dato

 

La iniciativa se ha consolidado gracias a su enfoque en el trabajo colectivo alrededor de innovaciones de nuevos modelos de negocio circulares, de la consolidación de sistemas de información que permitan un adecuado trazado de los materiales de envases y empaque y a la implementación de medidas que generen oportunidades de fortalecimiento e inclusión para la población recicladora y demás actores de la cadena.

Credito
Suministrado/EL NUEVO DÍA.

Comentarios