¿Cómo se puede disminuir el consumo de gasolina en sus vehículos?

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A partir del incremento del precio de la gasolina, se hace apremiante acudir a prácticas que ayuden a reducir el consumo de este combustible. Estas son algunas recomendaciones.
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Una de las mayores preocupaciones de los colombianos es el precio de la gasolina que, según informó el Ministerio de Hacienda hace unas semanas, tendría alzas mensuales de $200 entre octubre y diciembre de 2022. Con esto, el galón llegaría a tener un precio cercano a $10 mil en algunas ciudades del país.

A raíz de esto, y al ver la preocupación de muchos conductores, Erwin Saavedra, CEO de Mi Elegido VIP, emprendimiento dedicado a la prestación del servicio de conductor elegido, brinda seis recomendaciones para disminuir el consumo de gasolina y poder usar su vehículo sin restricciones en estos puentes festivos y en la temporada de vacaciones:

1. Realice su revisión técnico-mecánica de manera anual.

2. Apague el aire acondicionado en lugares que no se requiera su uso. Esta quizás es una de las medidas que más funciona para reducir el consumo de combustible, que puede llegar a 12 %.

3. Busque la ruta con menos tráfico en la ciudad, haga uso de plataformas como Waze con el fin de evitar trancones, esto puede reducir hasta un 14 % el uso de gasolina.

4. Mantenga la presión de las llantas en la recomendada por el fabricante. Si tiene la medida correcta en los neumáticos puede reducir hasta un 4 % del consumo.

5. Tenga en cuenta el peso que cargas, un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6 % más combustible.

6. Si está en un semáforo o en un trancón, apague el motor, así evitará un mayor consumo.

 

¿Qué ha pasado con la gasolina?

El Gobierno nacional aumentó el pasado 1 de noviembre, por segunda vez, en $200 el valor del galón de gasolina corriente en todo el país.

De esta manera, el Ejecutivo continúa con la senda de incrementos graduales en la gasolina, que empezó en octubre, en busca de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual se ubicaría entre $25 billones y $30 billones.

Este nuevo aumento de la gasolina en noviembre, mostró variaciones significativas, en ciudades como Bogotá, cuyo precio de referencia para venta al público estaba en $9.723 y pasó a $9.923. En Cali de $9.762 subió a $9.962; en Medellín se vende en $9.864; en Tunja se incrementó de $9.857 a $10.057; y en Villavicencio de $9.823 a $10.023.

El 1 de diciembre se dará el tercer incremento de $200 consecutivo en el precio de la gasolina.

 

Otras recomendaciones

Además de las recomendaciones para ver una reducción del consumo de combustible, Erwin, CEO De Mi Elegido VIP, sugiere una serie de indicaciones para prevenir accidentes en las vías:

1. Revise sus frenos antes de salir de casa.

2. Si va a consumir alcohol, deje su vehículo en casa o contacte una empresa que preste servicio de conductor elegido.

3. No exceda los límites de velocidad.

4. Si no ha dormido lo suficiente, ceda el volante a otra persona o descanse lo suficiente para seguir su trayecto.

5. Si va con niños supervise que no saquen sus extremidades con el vehículo en movimiento.

6. Use casco y elementos de protección si se moviliza en motocicleta. 

 

Subsidio a la gasolina

El efecto de la producción de hidrocarburos sobre las emisiones de dióxido de carbono es muy reducido en comparación al consumo de estos. Si se quieren reducir las emisiones de CO2 sería mucho más eficiente concentrarse en las políticas que afecten el consumo de combustibles fósiles y eviten la deforestación. Así lo concluyó un informe de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI.

“El impuesto al carbón económicamente se debe cobrar de acuerdo con el consumo que se hace del carbón, es decir, las externalidades negativas (efecto adverso) que le hace al medioambiente como la contaminación. Lo que muestran los expertos es que se puede cobrar un impuesto al carbono mucho más alto para contrarrestar ese efecto negativo que hace el consumo de esos productos que generan emisiones”, dijo Fernando Jaramillo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. El estudio indica también que la política sobre el precio de los combustibles en Colombia va en contravía del objetivo de disminuir las emisiones de CO2, “ya que el subsidio a los precios de los combustibles es enorme”.

Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, se está subsidiando la mitad del precio del galón de gasolina y de Acpm, lo cual le cuesta al Estado cerca de $40 billones anuales, cifra superior al 2 % del PIB.

El estudio señala que el monto del impuesto al carbón es muy bajo. La externalidad generada es de aproximadamente 50 dólares por tonelada de CO2, pero el impuesto es de 5 dólares por tonelada y la tasa de crecimiento del impuesto es del 1 %.

 

Dato

- $40 billones al año le cuesta al Gobierno nacional el subsidio al precio del galón de gasolina o Acpm.

- Tener la  revisión técnico-mecánica al día es una de las principales recomendaciones para reducir el consumo de gasolina.

 

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

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