7 dolores de cabeza en la logística comercial: ¿Cómo tratar a un cliente para mejorar su servicio?

Crédito: Suministrada ¿Qué tener en cuenta?
Las empresas Business-to-Consumer (B2C) son aquellas compañías que comercializan sus productos o servicios directo al consumidor final. Algunos ejemplos de empresas B2C son el retail, los marketplace de e-commerce, los supermercados, las tiendas multimarca, entre otras.
PUBLICIDAD

Este tipo de empresas deben preocuparse por la experiencia de compra de sus clientes y asumir el gran reto de cumplir con sus expectativas, que son cada vez más altas. 

La logística cumple un rol fundamental para que las empresas estén a la altura del desafío. Por eso, desde DispatchTrack- Beetrack, líder mundial en soluciones de entrega de última milla, identificamos cuáles son los principales problemas que enfrenta esta industria en sus operaciones logísticas.

 

  1. La incertidumbre del cliente. Los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes a la hora de conocer cada detalle del estado de su producto; si no lo saben, aumentará su frustración con la marca y es probable que la próxima vez se inclinen por la competencia.

Para mitigar este problema, es posible utilizar software que permitan el uso de SMS, WhatsApp o correo electrónico para informar a los clientes finales acerca del estado del pedido. Esta información incluye saber si el pedido salió a ruta, está próximo a entregarse o fue entregado, entre otros.

  1. Exceso de consultas al Call Center. El consumidor que no sabe dónde está su pedido busca respuestas en el Call Center y esto genera frustración y altos costos. Además de los canales de comunicación sugeridos anteriormente, las empresas pueden integrar un botón o formulario de auto consulta en el sitio Web para que el cliente mismo pueda ingresar su número de orden y ver en un mapa dónde se encuentra su producto.

 

  1. No saber qué opina el cliente. El desconocimiento sobre la percepción que tiene el cliente del servicio recibido puede ser muy perjudicial para la empresa, sobre todo porque en esta era digital y de las redes sociales, el boca a boca cobra mayor relevancia. Por eso es importante implementar un sistema de evaluación en el que sea posible evaluar el nivel de satisfacción luego de la recepción del pedido.

 

  1. Pérdida de tiempo en la planificación de una ruta. Al momento de planificar las rutas que el repartidor debe recorrer para entregar los pedidos, muchas empresas pierden tiempo y recursos valiosos. Esto pasa generalmente porque hacen el proceso de manera manual. Automatizar y realizar una planificación de rutas optimizada hará que sean más eficientes.  

 

  1. Poca transparencia de las entregas. Otro gran dolor de cabeza del B2C es cuando no se sabe que ocurre en el punto de entrega y muchas veces se tiene que esperar a que el conductor vuelva al centro de distribución para que confirme si hubo algún inconveniente. “Para solucionar este problema, DispatchTrack-Beetrack ofrece el servicio de Pruebas de Entrega que le permite a las empresas contar con evidencia respaldada por un código de seguridad y la firma del cliente final” asegura Felipe Porter, VP de Ventas DispatchTrack-Beetrack.

 

  1. Fricción entre las áreas de logística y Call Center. Hay fricción cuando el personal del Call Center comienza a recibir muchas preguntas de parte del cliente final, luego ellos derivan las dudas al área de logística, que después tiene que comunicarse con el conductor para saber qué ocurre con el pedido, un proceso que después se realiza de la manera inversa.

 

Lo más recomendable aquí es permitirle a las áreas de Call Center tener un usuario Web para que puedan consultar y ver el estado de cada pedido. Cabe señalar que los accesos y permisos pueden ser limitados según el requerimiento de la empresa.

 

  1. Dificultad para la integración con otros sistemas operativos. Muchas empresas cuentan con distintos sistemas operativos para gestionar sus operaciones, que pueden incluir desde un CRM (Customer Relationship Management), o un TMS (Transportation Management System), entre otros. Por eso es importante buscar un proveedor de servicios logísticos que pueda integrarse de manera sencilla con los sistemas operativos que ya están funcionando y que permita tener la información en un solo lugar.

 

MÁS NOTICIAS 

 

De empresa textil a apartamentos VIS en Ibagué, ¿qué pasó?

La incidencia del precio del combustible para el consumidor

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios