Transformación digital: ¿Cuáles son los aspectos claves para las empresas en 2023?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA2023?
6 de cada 10 empresas en Colombia ya tienen una estrategia de transformación digital.
Wiedii, especializada en transformación digital menciona cuáles son los aspectos clave para que las empresas logren la transformación digital
PUBLICIDAD

La era digital ha cambiado la forma de trabajar, comprar, relacionarnos y hasta la manera de generar y adquirir conocimiento. Es así que, a medida en que sigan surgiendo nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones esto representa un mayor desafío para las empresas para reinventarse y ofrecer a sus clientes nuevas experiencias, aumentando su eficiencia y productividad. 

La transformación digital entendida como el proceso de adaptación de las empresas a las tecnologías digitales tiene el fin de mejorar los procesos internos y externos de las organizaciones. De hecho, de acuerdo con datos de la ANDI, 6 de cada 10 empresas en Colombia tienen una estrategia de transformación digital, así mismo, se ha evidenciado un importante avance en la adopción de tecnologías como el internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada y el 5G. 

La necesidad de transformación digital ya estaba en camino, sin embargo, la pandemia por el Covid -19 la aceleró ya que la digitalización ofrece una oportunidad para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico puesto que los datos aportados por MinTIC demuestran que para el 2021 en el 64% de las grandes empresas sus lideres impulsaron soluciones innovadoras en materia de transformación digital:

Teniendo en cuenta lo anterior, Wiedii, una empresa especializada en transformación digital y que recientemente fue reconocida por el ranking Great Place To Work, siendo un espacio atractivo para los jóvenes trabajadores, y que ayuda a las empresas a adaptarse y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar sus procesos y servicios impulsando startups como GARIT, WOPP y KIIPIN, menciona cuáles son los aspectos claves para que las empresas logren la transformación digital en sus negocios:

Analizar la empresa para determinar aquellos aspectos de la organización que necesitan de transformación digital. 

Tener una visión clara y estratégica identificando las oportunidades de mejora.

Investigar sobre el tipo de herramientas tecnológicas que pueden beneficiar a su empresa. 

Capacitación y motivación del personal.

Evaluación continua y optimización de procesos. 

Así mismo, las principales barreras y desafíos percibidos por Wiedii que enfrentan hoy las compañías para lograr procesos de transformación digital en Colombia incluyen la falta de conciencia y conocimiento sobre el tema, presupuesto y resistencia al cambio. No obstante, las empresas cada vez más buscan herramientas tecnológicas para impulsar sus modelos de negocio. Las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden lograr la transformación digital a través de un enfoque estratégico desde la alta dirección. La identificación de procesos críticos para su negocio, la implementación de soluciones tecnológicas centradas en el usuario, la formación y cultura de su personal.

“La compañía busca ayudar a las empresas en su transformación digital primero incorporando tecnología en el núcleo de su modelo de negocio. Fortaleciendo la propuesta de valor de nuestros clientes de cara a las necesidades del mercado y luego entendiendo mejor a su consumidor y descubriendo oportunidades para desarrollar nuevas verticales de negocio basadas en datos.”, dijo Andrés Gutiérrez CEO de Wiedii.

De igual manera, un emprendimiento puede empezar a realizar la transformación digital definiendo su visión y estrategia, identificando oportunidades de mejora, evaluando soluciones tecnológicas apropiadas, capacitando a su personal y monitoreando y optimizando continuamente sus procesos

Así pues, la transformación digital es un proceso que requiere por parte de las empresas adaptación al cambio en un mundo tecnológico para aprovechar las posibilidades que brinda la digitalización. Una organización en busca de transformación digital debe responder a las necesidades de sus clientes y tendencias del nuevo mercado ajustándose a las demandas del presente y el futuro. 

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios