¿Se perdió la temporada de diciembre en términos de empleo? Ibagué sigue punteando en desempleo

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa temporada de diciembre de 2022 tuvo rezagos en cuanto a cifras de años anteriores.
Uno de los indicadores que más preocupa es el del mercado laboral, ya que de acuerdo con los datos arrojados por el Departamento Administrativo de Estadística Nacional, Dane, la tasa de desempleo para el trimestre comprendido de noviembre de 2022 a enero del presente año fue de 13,7 %.
PUBLICIDAD

Sigue arrojando este indicador una cifra que no baja de los dos dígitos, dejando en el país cerca de 3,4 millones de personas desocupadas.

No obstante, quizá este punto no sea el lugar en específico donde debiera centrarse el punto de atención del desempleo, y tal vez se deba analizar con una mayor profundidad las cifras que atañen a los jóvenes y las pocas oportunidades que existen para vincularse productivamente al mercado laboral colombiano.

Estimaciones del desempleo en la ciudad

De acuerdo con el análisis del economista Jorge Humberto Renza, director del Observatorio del Empleo y recursos Humanos del Tolima, OET, con respecto a los datos suministrados por el Dane, la temporada decembrina en la ciudad no arrojó muy buenos resultados en términos de ocupación del mercado laboral.

El director del OET aseguró que el sector comercio, gran generador de puestos de trabajo en la época señalada, no repuntó para el año anterior, algo que debe estudiarse con mayor detenimiento.

La ocupación laboral de la ciudad en general no creció como en años anteriores, por el contrario, el desempleo aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo los jóvenes ibaguereños la población que mayormente se vio afectada .

“Muchos jóvenes tienen la opción de vincularse al mercado laboral en la temporada de fin de año, pero esta posibilidad se perdió para diciembre anterior”, indicó Renza.

El drama de lo jóvenes y el desempleo

El dane detalló que la tasa de desempleo para los jóvenes que oscilan entre los 15 y 28 años de edad en el total nacional para el trimestre móvil en cuestión, fue de 18,2 %, algo que de cierta forma puede considerarse como ‘favorable’ en la medida que para el mismo periodo, pero del año anterior, esta tasa alcanzó un 20,6 %.

La ciudad que registró la mayor tasa de desempleo juvenil fue Quibdó con el 33,1 %. A la capital del Chocó le siguieron Valledupar con el 26,5 %, Armenia con el 25,9 % e Ibagué con un 25,7 %, cifras un tanto distantes de la media nacional (igualmente alta).

El economista mencionó que una causa a tener en cuenta es que “en diciembre no hubo temporada para muchos jóvenes estudiantes, por lo menos para los de la Universidad del Tolima, ya que para el año anterior, hubo clases hasta faltando pocos días para Nochebuena”, indicó el director del OET.

Inflación, un factor a tener en cuenta

Renza puntuó sobre la inflación para la ciudad, la cual sostiene un nivel más alto que el promedio del país, afectando fuertemente el rango de ingresos de los hogares ibaguereños, de los que según estimaciones del OET, cerca del 33 %, ha optado por reducir su alimentación de tres a dos veces por día.

Esta situación tan crítica para la tercera parte de los habitantes de la ciudad, podría explicar en cierta forma lo que ocurre con la desaceleración del comercio local.

Por cada persona desempleada en Santa Marta, la ciudad con menor índice de desempleo en el país, existen dos desocupados en Ibagué.

26 de cada 100 jóvenes ibaguereños estuvieron desempleados durante los últimos 3 meses. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Ísimo, reemplazo de Justo & Bueno, abrió puertas en Ibagué! Vea dónde están las tiendas

Revelado el borrador sobre la reforma laboral: plasmada la propuesta de Gobierno para la discusión tripartita

¿El Tolima, ignorado por Petro? La tierra Pijao no sería prioridad para el Gobierno, hay temor

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios