¿Cansado de renuncias y rotación de empleados? Cinco claves para contratar el mejor talento

Crédito: Tomada de: PixabayEn medio de la inflación y una nueva reforma laboral
Contenido Exclusivo
El 2023 será un año de muchos retos para las empresas, que se enfrentan a niveles de rotación de sus empleados de entre el 10 % y el 15 %, lo cual representa la media del país. Las áreas con mayores renuncias son operaciones, ventas y tecnología.
PUBLICIDAD

El panorama laboral en Colombia ha sufrido grandes transformaciones hacia la flexibilidad, tras la pandemia. Pero el desempleo sigue por encima de un dígito, en enero del 2023 se ubicó en 13,7 % a nivel nacional, según el Dane.

Además, de acuerdo con una encuesta desarrollada por LinkedIn, el 74 % de las personas reconocen que la pandemia los hizo “replantearse la vida”, provocando que se cuestionen su futuro profesional, buscando así, nuevas oportunidades de crecimiento.

Lo anterior demuestra que la rotación de personal y el cambio de trabajo en las organizaciones y empresas se ha convertido en un reto. A esto se suma la reforma laboral que radicó esta semana el Gobierno Petro que busca darle más estabilidad laboral a los trabajadores colombianos.

 

Fidelizar

Ante este panorama, la firma Talengo, experta en  soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomendó a los directivos de las empresas crear planes de selección óptimos e innovadores para conseguir los mejores perfiles. Y una vez estén dentro de la compañía, desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de su empresa.

Para tener el mejor talento dentro de la organización, hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar. En esa línea, Ricardo Herrera, de Talengo, explicó:“Las empresas deben asesorarse bien en los procesos de búsqueda, es fundamental contar con un aliado que se tome el trabajo de entender la estrategia de la compañía, conocer cuáles son sus objetivos, para entender la necesidad del cargo y de ahí perfilarlo con mucho foco”.

Esta firma precisó que en el 2023 los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, porque con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, también que los cargos se miden por género, raza, pensamiento político, social, y/o estatus socioeconómico.

 

Retos para el 2023

Herrera reveló a qué retos se deben enfrentar las empresas para el 2023:

1. Trabajo híbrido: con el cual las empresas logran brindarles a sus empleados un beneficio de trabajo en casa y en oficina. 

2. Flexibilidad laboral: es una de las tendencias a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto. Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo con el estilo de vida de cada generación. Esto se vuelve un tema cultural en las organizaciones.

3.  Prima la salud mental: los empleados cuentan con mayor nivel de conciencia de su estado físico y mental, por lo cual son muy relevantes los programas de bienestar, siendo uno de los factores que más peso tienen al momento de fidelizar el talento.

4.  Crear espacios de formación y acompañamiento: en este punto es clave empezar a estructurar un plan carrera, programas para manejar la incertidumbre y el cambio, fomentar la diversidad e inclusión y capacitar a sus líderes.

5.  Cómo trabajar con los líderes: formar un estilo de liderazgo sostenible que comprenda los pilares de autoliderazgo, inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.

 

Más tips

Herrera precisó que los líderes en las empresas son quienes tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad: “Cargan con la misión de ejecutar el plan estratégico de la compañía, pero si no cuentan con un equipo alineado, no van a cumplir sus objetivos”.

Agregó que en este punto es clave construir un equipo de alto rendimiento para manejar la falta de compromiso y de confianza, manejo del conflicto, asignación de roles y foco en resultados.  

“Una vez el líder tenga a su equipo constituido y esté alineado, si alguien no funciona adecuadamente, se debe realizar un proceso de evaluación, con la finalidad de no tomar decisiones radicales, sino encontrar opciones que le permitan desarrollar sus capacidades”, concluyó.

 

Postularse a una oferta laboral

Para Manoli Pozo, directora y docente del Máster en Dirección y Gestión de Personas en la Universidad Internacional de Valencia, las personas que estén buscando empleo deben enfocarse en trabajar las competencias que demanda el mercado. 

“Es indispensable realizar un buen currículo u hoja de vida en la que se destaquen los conocimientos, habilidades y aquellos aspectos personales que puedan ser diferenciales frente a los otros postulantes”.

Hoy en día las competencias transversales son cada vez más demandadas por las empresas, ya que son aquellas que desarrollan las personas independientemente del perfil profesional o de las habilidades técnicas, y se pueden transferir a cualquier tipo de sector o área de conocimiento en el que se trabaje.

En este sentido, las habilidades más destacadas son las relacionadas con el aspecto social de las organizaciones, como lo es el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la empatía.

Estas son algunas de las  competencias que se convierten en un elemento clave para el desarrollo de cualquier empresa:

Mentalidad de desarrollo

Creatividad

Capacidad de concentración

Innovación

Dotes de comunicación

’Storytelling’

Concienciación de las diferentes culturas

Pensamiento crítico

Liderazgo 

Inteligencia emocional

 

¿Cómo está la rotación? 

El 2023 es un año de grandes retos para el mercado laboral en Colombia, retos enmarcados en diferentes coyunturas como la económica por la inflación, una nueva reforma laboral y tendencias que evidencian las nuevas necesidades del talento.

Uno de los principales hallazgos del “Estudio de Remuneración Colombia 2023” de PageGroup es el reto que tienen las empresas de mantener satisfecho a su público interno para reducir los índices de rotación laboral, pues cada vez más los empleados buscan bienestar y crecimiento en sus trabajos.

Según la encuesta, durante el 2023 las organizaciones seguirán enfrentando niveles de rotación entre el 10 % y el 15 %, lo cual representa la media del país. Teniendo en cuenta que esta cifra abarca todos los sectores económicos, el indicador no resulta ser del todo negativo.

“Si algo es cierto es que tenemos que aprender a convivir con la fuga de talento, esto dinamiza los equipos de trabajo y ayuda a refrescar las perspectivas empresariales. Lo que sí resulta peligroso es la rotación no deseada y más cuando afecta al talento clave, porque eso representa un estancamiento en la curva de crecimiento, innovación y/o desarrollo de un negocio”, manifestó Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia.

Las áreas que mayor rotación tienen son operaciones (51 %), ventas (34 %), tecnología (24 %), administrativa (16 %) y finanzas (12 %). Asimismo, los sectores que más preocupados están por la rotación son ingeniería (77 %), mercadeo (56 %), ‘retail’ (55 %), logística y construcción (54 %).

 

Dato

El estudio de mercado realizado por el Politécnico Grancolombiano reveló que las habilidades comerciales, de ventas y de gestión de clientes son las principales habilidades blandas que buscan los empleadores, sumado al liderazgo, la comunicación asertiva y la negociación.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

Credito
VANGUARDIA

Comentarios