Un S.O.S. a las cooperativas cafeteras del Tolima: las deudas acarreadas se han vuelto insostenibles

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos cafeteros de la región manifestaron enfrentarse a un panorama sumamente oscuro.
El foro cafetero que congregó a varios líderes del gremio en el Tolima fue llevado a cabo con el ánimo de establecer los puntos clave que afectan en gran medida a los caficultores de la región, para de esta forma, buscar un camino de soluciones a la crisis por la que atraviesa el sector.
PUBLICIDAD

Dignidad Cafetera (DC) se caracteriza por ser una organización que a lo largo de los años ha defendido la institucionalidad del sector, por lo que entienden que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es un organismo necesario para la protección de los caficultores a nivel nacional.

No obstante, expresan su inconformismo con los nombres propuestos en la terna que se encargará de dirigir los lineamientos cafeteros de la FNC próximamente.

Miguel Gordillo Hernández, asesor del Comité Departamental de Dignidad Cafetera detalló que a la asamblea asistieron varios líderes cafeteros del Tolima, y en esta se concluyó que la terna escogida para suplir el cargo del gerente de la FNC, se encuentra ‘amañada y manipulada por políticos y el Gobierno Nacional’ y que no representan los intereses del gremio.

 

Se requiere apoyo para las cooperativas

Alcides Manrique, Coordinador General del Tolima para Dignidad Cafetera, si bien concordó con la postura, manifestó que el sentir primordial del foro, fue el de encontrar algún pliego de soluciones a la difícil situación por la que atraviesan las cooperativas cafeteras en el Tolima.

Manrique indicó que desde la organización existe la disposición de agotar todas las instancias para exigirle a la FNC que se apropie de la precaria situación de las cooperativas cafeteras, con la intención de que estas no se encuentren abandonadas a su suerte.

Por su parte, Miguel Gordillo explicó que la FNC embarcó a las cooperativas a vender café a un precio, para luego ser entregado con otro muy diferente, algo que llevó a las cooperativas a incurrir en pérdidas, llevando a algunas de estas a su liquidación.

El líder cafetero detalló que son múltiples las dificultades que aquejan a estas cooperativas, pero que sin duda alguna, la volatilidad de los precios del café ha sido la principal, a lo que se le puede sumar las peripecias que deben hacer los caficultores para sacar su producto debido al marcado deterioro de las vías.

 

Expectativas del mercado

Otra de las preocupaciones que manifestaron los cafeteros, tiene que ver con las predicciones relacionadas con el mercado internacional. “Brasil se viene recuperando, ellos se pueden dar el lujo de producir alrededor de 60 millones de sacos del grano en un año cafetero. Estamos ante un panorama oscuro”, aseguró Manrique.

Se prevé que la producción de Tailandia llegue alrededor de los 25 millones de sacos, por lo que estaría entrando café al país con unos precios que pondrían en riesgo la producción interna.

DATO

El nuevo gerente será elegido el próximo 27 de abril por el Congreso Nacional de Cafeteros.

La terna para la elección del gerente de la FNC quedó conformada por Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli, Santiago Pardo Salguero. 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¿Se recomienda emprender en tiempos de alza de dólar y de inflación? Creación de empresa en Colombia

Reforma laboral: top de empresas más afectadas por horas extras y recargos nocturnos

¡Recuerde, la seguridad va primero! Con esta alternativa conducirá más tranquilo y feliz

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios