La casa donde revive la historia de El Espinal

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
El antiguo ayuntamiento sirve desde hace nueve años como sede del Centro de Historia de El Espinal, un lugar donde pretenden rescatar la historia de un municipio
que cumplió 238 años.
PUBLICIDAD

La historia de El Espinal se conserva gracias a un grupo de ciudadanos que decidió crear el Centro de Historia, una organización que está próxima a cumplir nueve años, y en este corto tiempo intenta rescatar la memoria de la segunda población del Tolima.

Cuenta el presidente (e) del Centro de Historia de Espinal, Gustavo Adolfo Pava Ruiz, que la idea de organizar un espacio para conservar la memoria de la población inició un día que cruzaba la esquina de la calle Octava con carrera Sexta y sus ojos se fijaron en el edificio donde funcionó la Alcaldía.

“Vi la fachada y pensé que el destino del lugar era un museo. Estaba recién pintado y sabía que no lo utilizarían de momento para oficinas. Carlos Perdomo aún vivía, estaba enfermo y como no se sabía quién continuaría con nuestra historia armé un grupo. Luis Gómez fue sindicalista y podría hablarnos sobre ese tema.

“Estaba el hijo de Crispín Cartagena quien inició con las juntas de Acción Comunal y el folclorólogo Gilberto García, exgerente de la Caja Agraria y apoyó para levantar el monumento al Bunde, en el sitio donde Alberto Castilla lo compuso y años después Nicanor Velásquez escribió la letra”, narró.

Sin contar todavía con una sede, solamente con la idea de preservar la historia, se reunieron 13 personas y con el acompañamiento de la Academia de Historia del Tolima inauguraron el Centro de Historia el 13 de octubre de 2012.

Con el tiempo, el padre Etilio, quien fuera rector de la Universidad Fundes, les ofreció un salón con una mesa, dos sillas plásticas y otros compañeros consiguieron dos archivadores y dos escritorios.

Con una ayuda de 20 millones de pesos, compraron dos computadores de mesa, dos portátiles, una cámara de vídeo, dos cámaras fotográficas y algunos muebles.

En la actualidad, las oficinas del Centro Histórico están ubicadas en el lugar que siempre soñó Gustavo Pava, en la antigua sede de la Alcaldía de Espinal, y en el segundo piso donde funciona la Biblioteca Pública Carlos Perdomo Ávila.

Textos 

Debido a que las academias y centros de historia publican boletines, en El Espinal están próximos a lanzar la segunda cartilla, que en esta ocasión tratarán temas derivados de los símbolos, pues existen algunas inconsistencias respecto a cambios en el escudo y una aclaración con la letra del himno.

Según el presidente (e) del Centro, al escudo le hicieron unas modificaciones sin que fueran aprobadas por el Concejo Municipal, pues los símbolos originales fueron aprobados mediante Acuerdo de noviembre de 1982.

“El Espinal no conoce la historia del himno, que no nació marcial, sino como una poesía escrita por Jaime Tello Quijano, y ese poema fue modificado para acomodar los acordes musicales marciales, le cambiaron palabras, le quitaron una estrofa y le agregó otras dos al comienzo del himno”, indicó Gustavo Pava.

En el anterior boletín se describió la manera en que se trasladó la parroquia Upito a El Espinal, pues los primeros pobladores se asentaron en las orillas del río Magdalena y a cerca de un kilómetro del río Coello.

Según lo narrado, debido a las borrascas, inundaciones y al ver que allí solo vivían de la pesca, la gente empezó a emigrar, algunos para Girardot, Coello, y otros al Espinal, donde trasladaron la parroquia.

“Por eso el Concejo aprobó como fecha de fundación el 3 de abril de 1783, porque fue la fecha en que Caballero y Góngora, siendo virrey y arzobispo, firmó el Decreto para el traslado de la parroquia de Upito a donde hoy es El Espinal. 

“Entonces no fue fundación, y los españoles eran muy estrictos para todo lo que hacían y, lo escribían, y no se habla de fundación. Hablan de otra fecha, pero se trata de una diligencia, pero no se especifica qué tipo de diligencia”, asegura el presidente (e).

En la sede del Centro de Historia de El Espinal hay un espacio especial con la galería de las reinas de las festividades de San Pedro en El Espinal, y de las reinas nacionales que ha dado la ‘Cuna del Bunde’, la ‘Capital de la Tambora’.

238 años del espinal

Valor arquitectónico

En la parte que aún conserva las columnas de madera, así como las escaleras y el balcón, funcionó el ayuntamiento, allí despachaban el alcalde y los inspectores de Policía.

“Los primeros edificios que hicieron los españoles eran bajo la política que manejaba en esa época la curia Católica, entonces estaba la administración pública, el ayuntamiento y, la administración religiosa. Elaborada en adobe y con tejas de barro.

“Según los relatos que tenemos, la construcción data de finales del siglo XIX, podría ser en 1880, luego, a mediados del siglo XX, se construyó la parte donde está el minimuseo, en el segundo piso donde está la biblioteca”, narró Pava Ruiz.

Según imágenes que conservan, la antigua Alcaldía de El Espinal fue construida en 1940, pero su primer uso fue para acoger el Instituto Nacional Agrícola, INA.

“Entre los libros que tenemos, están los donados por las academias Colombiana de Historia, del Huila y Tolima, así como documentos que dejó el historiador espinaluno Carlos Perdomo y en la parte antropológica, unas vasijas de barro que fueron halladas en la vereda Montalvo”, agregó.

238 años del espinal

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios