San Sebastián de Mariquita, el lugar donde la historia Pijao comenzó

Crédito: Suministrado Alcaldía de San Sebastián de Mariquita / EL NUEVO DÍA
El cumpleaños 160 del Tolima se celebrará en Mariquita, ¿por qué en este y no otro municipio del departamento? Aquí comienza la historia.
PUBLICIDAD

El Tolima cumple 160 años, más de siglo y medio de historia y evolución que llena de orgullo a sus habitantes, que para este año, llevará a a cabo su celebración en San Sebastián de Mariquita. 

Si bien el sentido de pertenencia del tolimense es inigualable, pocos conocen que “el Tolima antes del Tolima, fue precisamente el Estado Soberano de Mariquita en 1815”, como narra el actual alcalde Juan Carlos Castaño, por lo que se declaró que en 2021, la sede de los 160 años  sea este municipio.

¿Cómo se celebrarán los 160 años del Tolima en Mariquita?

El alcalde Juan Carlos Castaño contó los eventos que se organizaron para rendir un homenaje al Tolima en su cumpleaños.

“Se van a desarrollar los actos oficiales en el CIC Humatepa, que es un polideportivo cubierto con graderías y que le permite al Gobernador hacer un evento con distanciamiento social”, indicó el burgomaestre, sobre el primer evento que tendrá lugar hoy 12 de abril, con presentaciones culturales, muestra de danza folclórica y la participación de la escuela de música.

Así mismo, los siguientes dos fines de semana se tendrán más actos de homenaje. “Estamos trabajando de la mano con Funbotánica que es la Fundación Segunda Expedición Botánica creada por el expresidente Belisario Betancourt hace 35 años, con el ánimo de hacer el lanzamiento del último libro del escritor tolimense que ahora reside en Mariquita, William Ospina”, expresó Castaño. 

Se trata de la obra de ficción literaria Guayacanal, que cuenta la historia de la familia tolimense del escritor.

Y en una segunda instancia, una exposición de la mano del Museo de Arte del Tolima, con obras del maestro Darío Ortiz, acompañada por conversatorios sobre técnicas de pintura. 

Serán dos fechas de memorias tolimenses, arte y cultura, con el ánimo de generar en niños, jóvenes y adultos la pasión por su tierra.

De Mariquita para el mundo

Sin duda, San Sebastián de Mariquita le está apostando a proyectarse nacionalmente como zona atractiva para los turistas. Estos son los sitios y actividades que el mandatario resaltó:

Iglesia Mayor de San Sebastián

Todo mariquiteño ha visitado la Iglesia alguna vez en su vida, y cada turista que arriba no pierde oportunidad de tomarse una foto en la imponente estructura, que tardó 100 años en construirse.

Cerro Alto de Letras

La ruta Mariquita – Alto de Letras atrae cientos de ciclistas que ahora la ubican como una importante ruta para el deporte a nivel nacional e internacional.

Cascadas del río Medina

A siete kilómetros del casco urbano de Mariquita se encuentran las frescas y cristalinas aguas de las Cataratas del río Medina, que ofrece más de 40 cascadas.

Cerro Lumbí

Se trata del cerro tutelar de Mariquita, un amplio bosque con sendero que ofrece a quien lo visita un recorrido natural de dos horas.

Cabe resaltar que lo que viene para San Sebastián de Mariquita según el alcalde Castaño, será una importante proyección para la población, que tendrá como base a la cultura, la academia, la agricultura, el deporte y el turismo. 

¿Qué se tiene proyectado para Mariquita en los próximos años?

La planificación territorial de Mariquita es la misma de hace 30 años, por eso estamos sacando adelante la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. También logramos sacar adelante la iniciativa de la Universidad del Tolima, eso nos va a fortalecer como eje regional. En la actualidad estamos diseñando oferta turística, ya que es un municipio que si viene tiene potencial para el turismo, no tiene una oferta estructurada en la materia y eso hace que el turismo no pueda llegar con una mayor afluencia sobre todo en temporada baja.

¿Cuál es su sueño, no solo como Alcalde sino como mariquiteño para su municipio?

Yo visualizo este municipio como un destino turístico en materia de ecoturismo en el centro del país. También que se destaque por esa gobernanza verde, con el medioambiente y que sea sin lugar a dudas, el centro del país en biciturismo. Un municipio donde el esparcimiento sea el diario vivir, y un municipio que, como despensa agrícola, logre generar procesos de agregación de valor a su oferta de agricultura.   

¿Qué recomienda a los visitantes desde la gastronomía, qué es lo que no se debe perder?

Como todo tolimense, la lechona que se produce en Mariquita. Es de una altísima calidad, eso es un plato que nos diferencia a nivel internacional como tolimenses y no somos la excepción. También los tamales, y algo que nos diferencia con el resto del departamento es el famoso pan mariquiteño, que es referente a nivel nacional con esa excelsa producción de pan aliñado.

DATO

San Sebastián de Mariquita tiene una extensión total de 37.952 Km2 y limita con los municipios de Honda, Fresno, Armero Guayabal, Falan y Victoria (Caldas).

Credito
VALENTINA SILVESTRE MANRIQUE

Comentarios