Desde la cultura se construye y preserva la historia del Tolima

Crédito: Antonio Guzmán / EL NUEVO DÍA
Las manifestaciones artísticas y culturales son la base de toda sociedad, y con los años en el Tolima se han construido recintos oficiales y nacido otros que no lo son, pero que también desde su quehacer le apuestan a enriquecer este sector tan necesario en la vida de todos.
PUBLICIDAD

Cada 12 de abril el departamento celebra un año más de fundación y su historia ha sido salvaguardada por los espacios culturales que a través de distintas expresiones rescatan, fortalecen y construyen el relato del departamento.

Por este motivo, EL NUEVO DÍA ha recogido en este especial algunos de los recintos y colectivos que han trabajado por el crecimiento cultural de la región, con el fin de exaltar su labor y de conocer sus proyecciones. 

Si no conoce estos lugares, sin duda debería visitarlos.

1. Museo de Arte del Tolima

MAT

Desde hace 17 años nació el MAT, tras la necesidad de contar con un espacio en la Capital Musical que abriera las puertas a la exhibición y encuentro de las artes, especialmente en un departamento en el que se forman artistas, escritores y gestores culturales destacados.

Desde entonces han sido años de resistencia, perseverancia y sobre todo amor por la cultura, para mantener en pie este recinto. 

Después de adaptarse a la pandemia y fortalecerse aún más en lo digital, el Museo llega con fuerza este año. 

Exposiciones y eventos

Hace poco se inauguraron las exposiciones ‘Distorsiones de asfixia’ de Nicolás Beltrán, el ‘Color de la memoria’ de Douglas Mendoza, y ‘Mohana’, hecha únicamente por mujeres.

Para este año también se cumple el centenario del nacimiento del maestro tolimense Jorge Elías Triana, por lo que se está preparando una actividad de conmemoración.

Además, el Museo está trabajando en su proyecto departamental para llevar exposiciones a otros municipios como sucede hoy con la Casa Mutis de los Pintores y de la Expedición Botánica de Mariquita, que en alianza con más entidades llevaron tres muestras artísticas para conmemorar el Día del Tolima.  

La digitalización

Con la reactivación del Museo, el MAT hizo la reapertura física y virtual en octubre de 2020 y desde entonces ha seguido robusteciendo el tema digital.

“Estamos fortaleciendo la parte virtual no solo en los recorridos que estamos subiendo en la página en 3D y con drone, sino también con conferencias, tertulias y entrevistas a los artistas que han sido parte de estas exposiciones”, contó Margareth Bonilla, directora del MAT.

Y expresó que prontamente se retomará la agenda académica con los talleres de dibujo, pintura y grabado.

Espacios como este hay que apoyarlos cada vez más porque son los que le demuestran a todos los sectores, que la cultura forma parte fundamental del desarrollo de una región. 

2. Museo del Río Magdalena

Museo del río

Este recinto hace tributo al afluente más importante del país. Nació desde 1995 gracias a una Asociación de Hondanos encabezada por Cecilia Polanco de Laverde, quien posteriormente heredó esta importante misión a sus hijas Flor María y Elsa Laverde.

Fue hace seis años, bajo esta nueva administración, que se hizo una renovación de la museografía que ahora cuenta en profundidad el relato del río.

“Trata de recoger el tema histórico de las embarcaciones, los personajes, rostros, oficios y cómo ha sido esa transformación”, comentó Paola Castillo, funcionaria del Museo.

A cargo de la curaduría y dirección del lugar está el antropólogo e historiador Germán Ferro, quien desde su labor busca restablecer los vínculos de la sociedad colombiana con el río.

Espacios del Museo

El lugar cuenta con una exposición permanente que se nutre con cada visita artística al recinto, y además, está en renovación constante de sus muestras de arte.

“Está la sala del río, y la del buque que es una bodega de la memoria. Hemos tenido artistas nacionales, internacionales y comunitarios; nos hemos acercado a complementar ese relato del río de diferentes maneras”, agregó Castillo. 

Lo que viene

El museo trabaja actualmente bajo el guión “Navegación y rostros de un río mundo”, que desarrollará el proyecto ‘La Magdalena un caudal de mujeres’.

“Este trata de recoger voces de  mujeres del río y de diferentes oficios para trasladarlas a este espacio y a uno virtual. (…) Nos lo ganamos con Ibermuseos y nos dieron el premio 11° de Educación en un contexto donde participaron bastantes propuestas”.

También tienen varias apuestas fuertes como lo es la Biblioteca Viva del Río, que es un centro especializado de documentación del Río Magdalena y ‘Los vecinitos del Museo’, que son programaciones mensuales especialmente para niños.

El 24 de abril recibirán una donación importante del ‘Bibliocarrito’ que llega a la ‘Ciudad de los Puentes’ por primera vez, y aparte siguen nutriendo su tienda del museo.

DATO

La próxima exposición del Museo será la del arquitecto y escultor colombiano, Luis Fernando Peláez.

También trabajan en la propuesta del Museo Itinerante.

3. Museo de Arqueología y Paleontología de Prado

Museo arqueológico parado

Amor y curiosidad por descubrir todo sobre las raíces tolimenses son características que describen a Gonzalo Sánchez, un licenciado en Ciencias Sociales quien desde hace más de 20 años colecciona piezas de arqueología y paleontología, que comparte con el mundo en su museo.

Este espacio histórico se encuentra ubicado en la carrera 7ma con calle 3ra en Prado, en el primer piso de su vivienda. Consta de cuatro stand: Arqueología, Paleontología, Arte Rupestre y Periodo Colonial.

“Comencé a construirlo hace más de 20 años, cuando inicié a coleccionar estas piezas; no es fácil porque son difíciles de conseguir, sin embargo tengo el privilegio de haberlo hecho y ahí está para que sea apreciado y valorado”, afirmó Sánchez.

¿Qué encontrará?

Alrededor de 350 piezas componen la colección del Museo, que con el de la Universidad del Tolima, son los únicos en la región en exhibir objetos de este estilo.

La recolección de estas piezas inició con la carrera universitaria de Sánchez, que desde niño soñaba con tener su propio recinto de estas características.

Herramientas, objetos decorativos, fósiles de animales, arte de indígenas en las rocas, entre muchos más ejemplares se encontrarán en la exhibición.

Un espacio más amplio

Al Museo llegan constantemente extranjeros cautivados por el Tolima e interesados en conocer más la historia del departamento; por este motivo, uno de los principales objetivos del Museo de Arqueología y Paleontología de Prado, es trasladarse a la Alcaldía con el fin de que sea más visible.

Además, con este traslado se seguirá trabajando en una investigación más profunda sobre cada una de las piezas que lo componen para entregar una experiencia más integral.

DATO

Gonzalo Sánchez publicó un libro de petroglifos de los Pijaos.

4. Corporación Cultural Corarte de Mariquita

Corarte

Esta corporación cultural que organiza el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro desde 1995, se ha destacado por incentivar la música tradicional colombiana y el arte en todos sus ámbitos.

Liderada por Bladimiro Molina, Corarte, que cuenta hace varios años con Centro Cultural, se ha convertido en el espacio para la presentación de las artes plásticas y visuales de autores locales y nacionales, y abriéndole la puerta a jóvenes estudiantes que inician su carrera artística.  

Exposiciones de los maestros Julio César Cuitiva y Niño Botía; luthieres, y gran variedad de artistas han tenido su espacio allí.

“Hacemos una curaduría y buscamos que la gente pueda exponer sus obras en el mejor nivel posible para que los turistas puedan disfrutar del arte tolimense en la casa de la Segunda Expedición Botánica y Corarte”, comentó Molina, presidente de la Corporación Cultural Corarte. 

Asimismo, se ha encargado de posicionar la música tradicional a nivel nacional con este evento anual, que este año cumple 26 ediciones y congrega a músicos de todas partes del país.

Su sostenimiento

A pesar de que no ha sido fácil, la Corporación es líder en procesos culturales en la región, impulso con el que ha logrado importantes convenios con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Mariquita, y últimamente la Alcaldía de Ibagué, para el apoyo del Mangostino de Oro y distintas actividades académicas y culturales que organizan en el transcurso del año.

“Estamos en permanente evolución, hemos hecho contacto con el Conservatorio y la Universidad del Tolima para que ellos sean también líderes en la propuesta de declarar el Mangostino como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia”, contó Molina.

Más proyectos en la agenda

Cumpliendo con la esperada cita anual, Corarte está por abrir la convocatoria del 26° Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, que será del 13 al 15 de agosto, y al que le están apostando con la internacionalización.

“Tenemos unas citas pendientes con las embajadas de México, Perú, Ecuador y Panamá, en las que intentaremos generar un intercambio cultural por la música que permita mostrar el arte del Tolima y Colombia, y acceder a las expresiones culturales de otros países de la región andina”, refirió Molina.

DATO

Están en búsqueda de lograr un intercambio cultural y musical con otros países, con el fin de internacionalizar el arte colombiano.

DATO

Están trabajando con diferentes entidades para que el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro sea declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

5. Centro de Historia de Ambalema

Centro histórico de Ambalema

Desde hace 19 años que un grupo de ambalemunos decidió trabajar para conservar la memoria histórica del municipio, considerado como uno de los pueblos patrimonio del país.

Como hijo de la Academia de Historia del Tolima nació el Centro de Historia de Ambalema, que sin un lugar propio ha llevado a cabo distintas actividades de corte académico y de interés general.

Conversatorios, exposiciones de arte, recolección y distribución de libros a bibliotecas del municipio, son algunas de las labores que desarrollan los 10 integrantes del Centro. 

Incluso actualmente trabajan en su campaña ‘Done un árbol y siembre una semilla de vida’.

Obstáculos

Perseverancia y resistencia son características de este proyecto que trabaja por conseguir un espacio propio en el cual desempeñarse.

“Nosotros en repetidas oportunidades le hemos solicitado a los diferentes alcaldes que nos den un espacio físico para poder tener una buena sede, (…) para una buena exposición. El Centro de Historia lo tenemos en mi casa”, comentó José Alexander Ramírez, miembro fundador y tesorero del grupo.

Antes de la renovación de la Casa de la Cultura de Ambalema, estuvieron un tiempo trabajando desde allí; sin embargo, siempre que tienen algún evento de índole cultural para la comunidad deben solicitar espacios prestados.

Planes

Cada año el grupo maneja una agenda de actividades culturales para desarrollar con el municipio como son los cumpleaños de Ambalema en agosto o las fiestas de Santa Lucía en diciembre, entre otras. 

Cabe resaltar que cada evento es organizado con recursos propios. 

Además, trabajan en la creación de un museo en homenaje a Nicanor Velásquez Ortiz, autor del bunde tolimense, oriundo de Ambalema.

“Estamos con el profesor Hernán Clavijo de la Universidad del Tolima, y con el maestro César Augusto Zambrano, manejando la posibilidad de montarlo aquí en Ambalema. Tengo muchos documentos de él”, agregó Ramírez.

DATO

Hasta el 26 de abril están llevando a cabo la exposición de arte del maestro Heladio Ruiz, ‘Ambalema en Pinceladas Multicolores’, en el auditorio de convenciones de la Alcaldía.

DATO

El Centro cuenta con todos los libros de historia sobre Ambalema.

6. La Casa Cultural del Sur

Casa cultural del sur

Desde mayo de 2017 que las comunas 11, 12 y 13 disfrutan y se preparan con las distintas actividades artísticas que organiza con frecuencia la Casa Cultural del Sur. Esta funciona en la antigua USI del Ricaurte desde su inauguración.

“En el sur existe un proceso organizativo que se denomina Mesa Cultural del Sur que reúne a varias organizaciones, colectivos y artistas de esas tres comunas, que a lo largo de los últimos 50 años se han dedicado al quehacer cultural. (…) De allí nace uno de los ejes fundamentales que tiene la mesa que es el rescate de los escenarios para la formación y creación del arte y la cultura”, afirmó Mauricio Rodríguez, director de la Casa.

En total cuentan con 35 programas de formación para todo público, dentro de los que se destacan aprender a interpretar instrumentos musicales, fotografía, video, entre otros.

Los programas son orientados por docentes voluntarios, asimismo, el sostenimiento de la Casa ha sido con recursos propios de los colectivos que conforman la Mesa.

“Con algunos proyectos que se han generado a través del Gobierno Municipal y Departamental se han ayudado a equipar algunas salas de la Casa, pero su sostenimiento lo sigue generando la Mesa Cultural a través de los programas y del voluntariado”, agregó Rodríguez.

Próximos proyectos

A pesar de las adversidades que generó la pandemia por la que debieron cerrar durante unos meses la Casa, desde este año se encuentran funcionando con los protocolos de bioseguridad y con el ánimo de seguir sacando adelante varias propuestas.

“El Centro de Memoria Barrial que se abre este año es de investigación para las acciones populares y procesos artísticos, culturales y sociales de los barrios; también está la apertura del auditorio del cuerpo, que es el primer centro para la danza y el teatro”, comentó Rodríguez.

Hacia lo nacional e internacional

“Este año tenemos varias propuestas, la primera es que vamos a generar la Red Departamental de Casa de Cultura y a su vez nacionalizar e internacionalizar un poco la Casa. Tenemos algunos convenios que esperamos firmarlos este año con Argentina, México y España como también con Medellín, Bogotá, Villavicencio y algunos municipios del Tolima”, destacó Rodríguez.

DATO

Enseñan artes escénicas, plásticas y visuales, instrumentación musical, danza urbana, folclórica y popular; iniciación a la Comunicación Social, inglés, entre más disciplinas.

DATO

Cuenta con más de 25 salas para el desempeño de sus funciones.

7. Casa Museo Alfonso López Pumarejo

Casa museo Alfonso lopez

Desde hace 34 años que este recinto abrió sus puertas para conservar la memoria y obra del expresidente hondano Alfonso López Pumarejo. 

Es así como su casa natal se convirtió en un recinto cultural, que es una de las extensiones del programa de fortalecimiento cultural del Museo Nacional en la región.

Parte de sus ejes fundamentales es seguir apostándole a proyectos similares a los que llevó a cabo López durante su mandato.

“El principal es el proyecto de la modernización en Colombia, muchas personas sabrán que López Pumarejo tal vez ha sido el colombiano que más promovió la transformación del país, la modificación y el desarrollo de muchas costumbres políticas. (…) Parte de ese diario lo seguimos promoviendo, es una deuda que tiene el país consigo mismo”, afirmó Jorge Enrique Rodríguez, director de la Casa Museo.

Más proyectos

Con el fin de seguir desarrollando las premisas del ex presidente López, la Casa Museo trabaja una apuesta que se llama ‘Clave de género’, que propone la participación más activa de las mujeres en la vida social y cultural de Honda.

“También trabajamos en otras líneas relacionadas con la educación, estamos haciendo unas actividades con la Alcaldía y el Banco de la República”, agregó Rodríguez.

Exposiciones de arte relacionadas con la cultura popular de Honda y del río Magdalena, y la divulgación de videos y documentales hacen parte de la agenda informativa del museo.

Sus apuestas más grandes

Uno de sus grandes retos es la intervención de la estructura de la Casa para hacer un lugar más amplio.

“Unas instalaciones con mayores posibilidades para el desarrollo de actividades es uno de los tres ejes fundamentales sobre los que estamos trabajando, el otro es sobre proyectos conjuntos con organizaciones de Honda, el departamento y a nivel nacional”.

Y están iniciando un semillero de investigación sobre Patrimonio Cultural en Honda, además de exposiciones.

“Vamos a tener una exposición que se llama ‘India Sagrada’ con 30 fotografías sobre los lugares que para la gente India son representativos, de su religiosidad; luego una de juguetes para reconstruir lo que puede ser la infancia de Alfonso López Pumarejo y también para contar cómo eran los juguetes tradicionales en Colombia antes que llegara la digitalización”, finalizó Rodríguez .  

DATO

La ampliación de la infraestructura de la Casa es una de las apuestas más grandes que tiene el recinto, para el que esperan el apoyo de entidades aliadas.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios