Protagonistas de la Batalla de Boyacá

Crédito: Tomada de internet / EL NUEVO DÍAJosé Antonio Anzoátegui, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Con la victoria del Ejército Libertador el 7 de agosto de 1819, concluyó la campaña independentista que se originó años atrás. Repasamos algunas de las figuras prominentes de esta gesta que marcó un hito en la historia del país.
PUBLICIDAD

La Batalla de Boyacá fue un acontecimiento histórico que ocurrió el 7 de agosto de 1819, en el puente que cruzaba por el río Teatinos a unos 14 kilómetros de Tunja (Boyacá). En este punto se enfrentó el Ejército Realista con el liderazgo de José María Barreiro, el cual defendía los intereses de la corona española, contra el Ejército Libertador encabezado por prominentes figuras como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui.

Según dicta la historia, la comitiva española pretendía llegar a Santafé, a través del puente en mención, para unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano y hacer frente a Bolívar y la campaña independentista que promovía.

No obstante, el Ejército Libertador con el propósito de impedir esto, alcanzó a la delegación en este punto geográfico y la atacó por medio de una emboscada, lo que derivó en la denominada Batalla de Boyacá.

Tras el enfrentamiento, que se prolongó por unas dos horas, el Ejército Libertador fue el gran vencedor, toda vez que el 90 % del pelotón rival fue asesinado o capturado. Los detalles de la confrontación no son del todo claros por la rapidez en la que fueron elaborados los reportes de la época.

Al día siguiente el virrey Sámano abandonó Santafé con destino a Honda, donde embarcó a Cartagena y salió del país. Así fue que Bolívar arribó a la capital neogranadina sin resistencia alguna.

Este suceso marcó el fin del control y hegemonía de la Corona Española en la Nueva Granada y tiempo después dio paso a la Gran Colombia, la cual existió hasta 1930.

 

Simón Bolívar

Fue el comandante General del Ejército Libertador, por lo que dirigió la batalla desde la ermita de San Lázaro. Desde allí previó la arremetida del Ejército Realista que se dirigía hacia Santafé, por lo que planeó la estrategia de ataque con Francisco de Paula Santander a vanguardia y José Antonio Anzoátegui a la retaguardia para cortar el paso rival.

 

José María Barreiro

Coronel español que se encargó de liderar las fuerzas realistas en territorio boyacense. Tras su debacle en la batalla, fue tomado como rehén por el soldado Pedro Pascasio Martínez (de apenas 12 años) cuando intentaba huir. Finalmente Barreiro y los oficiales españoles capturados fueron fusilados por orden de Santander.

 

José Antonio Anzoátegui

Militar venezolano que hizo parte de la Campaña Libertadora de Nueva Granada como comandante de la división de la retaguardia al mando de los batallones Barcelona, Bravos de Páez, Rifles, y los escuadrones de Caballería Llano Arriba y Lanceros. Tras la Batalla de Boyacá recibió el título de general de división y falleció días después producto de una fiebre repentina.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí  https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios