Más de 23 mil hombres y mujeres comprometidos con la seguridad del centro del país

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
En este 7 de agosto vale la pena destacar que Ibagué cuenta con un puesto de mando de la Quinta División del Ejército, desde donde se direccionan operaciones tendientes a garantizar la seguridad del Tolima, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas.
PUBLICIDAD

La Quinta División del Ejército, unidad operativa mayor cuya misión es la seguridad en el centro del país, cuenta con un puesto de mando en las instalaciones en las que hasta hace unos años funcionó el comando de la Sexta Brigada del Ejército, en el barrio Ancón.

Desde allí se direccionan operaciones militares a fin de brindar seguridad y tranquilidad en el centro del poder estratégico nacional, teniendo bajo su responsabilidad la seguridad de más de 59 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas.

Unos 23 mil hombres y mujeres hacen parte de esta unidad que tiene jurisdicción en 255 municipios del centro del país, donde habitan más de 15 millones de personas.

La Quinta División del Ejército es la responsable de la seguridad en una región próspera, donde la exuberancia e imponencia de sus paisajes está engalanada por seis páramos y seis nevados, entre los que destacan el Nevado del Tolima, Santa Isabel, Nevado del Huila y Nevado del Ruiz, entre otros, cuya majestuosidad enmarca la especial y hermosa topografía de la región.

Esta unidad nació hace 25 años con el compromiso imperativo de derrotar la amenaza que representaban las organizaciones terroristas y criminales en el centro del país, pues para esa época se gestaba la temible idea de que llegaran hasta la capital de la República.  

Ahora bien, para cumplir a cabalidad con este fin fue conformada por unidades insignes del país, con hombres y mujeres preparados y entrenados para combatir contra toda adversidad en pro de la legitimidad del Estado, la soberanía nacional y la tranquilidad del pueblo colombiano.

A través de los 25 años de la Quinta División, la ofensiva militar ha sido permanente.

Las intenciones criminales del terrorismo hicieron generar una estrategia única y detallada que permitió blindar la capital de la República y los corredores de movilidad que hasta hace unos años fueron protagonistas del terror y miedo en el centro de país.

Todo esto obligó un replanteamiento en la estrategia e incremento del pie de fuerza del Ejército Nacional en la región.

Este fue el comienzo de una de las victorias militares más grandes alcanzadas por el Ejército en el centro del país.

Todo el esfuerzo y decisión estratégica permitió acelerar la derrota de las Farc, mediante un punto de inflexión donde el cerco fue evidente y contundente.

 

Sur del departamento

ejército

El emblemático sur del Tolima, donde hace 55 años nacieron las Farc, fue escenario de una ofensiva sin límites.

La fortaleza, coraje, disciplina y entereza de los Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Quinta División ha dejado en la historia del país un protagonismo que hoy por hoy se ve plasmado en una nueva vida para el centro del país.

A través de operaciones milimétricamente planeadas y ejecutadas por los mejores hombres y mujeres, entrenados para la victoria, han permitido los golpes más contundentes a las estructuras terroristas y logísticas de grupos armados al margen de la ley

Los soldados han sido el estandarte de la victoria, a través de un compromiso de honor, garantes de la seguridad y el desarrollo en el centro estratégico del poder nacional.

Hoy gracias al trabajo de los soldados de la Quinta División, en el centro del país se vive otra realidad, los episodios de dolor, zozobra y temor fueron erradicados.

 

Labor de la Sexta Brigada

Brigada

Desde la activación de la Sexta Brigada han pasado 88 años en un Tolima cada día más grande. Los cerca de 3 mil hombres y mujeres que integran las unidades de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Ibagué, se han comprometido con el progreso y avance del Tolima.

Lo anterior con el acompañamiento a las autoridades civiles democráticamente elegidas en búsqueda de un futuro más promisorio, en cumplimiento fiel de los lineamientos constitucionales y las políticas institucionales.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios