Héroes al servicio de la comunidad

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DIA
Portar un uniforme de la fuerza pública es una inmensa responsabilidad social en beneficio de la comunidad, algo que no conoce límites y trasciende barreras. A propósito del 7 de agosto, este medio resalta la labor social que cumple el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía con la ciudadanía tolimense.
PUBLICIDAD

Además de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, en la zona rural y urbana, la fuerza pública tiene un alto componente social que se evidencia a través de acciones con las que apoya a las comunidades más vulnerables y ayuda a las personas que más lo necesitan, lo que permite fortalecer y estrechar los lazos de cordialidad y amistad con la ciudadanía.

En el departamento hay tres instituciones que cumplen a cabalidad con este propósito, las cuales merecen un reconocimiento en este 7 de agosto. Se trata del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía, las cuales se han encargado de colocar el centro de su atención en las comunidades tolimenses.

Desde apoyo para la distribución en los biológicos contra el Covid-19 y entregas de mercados, hasta traslados de pacientes con complejidades de salud, entre otras acciones. Concretamente, es un sinnúmero de actividades de la fuerza pública dignas de sintetizar y exaltar.

 

Ejército y medio ambiente

ejército

La Sexta Brigada del Ejército Nacional, entendiendo la complejidad derivada del arribo de la pandemia por el Covid-19, puso en marcha lo que denominó como 'Operación San Roque', que consistió en tareas de apoyo a las autoridades con lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, realizó cerca de 98 acompañamientos en jornadas de vacunación en el territorio tolimense. Además, solo en el Tolima fueron inmunizados cerca de siete mil militares que integran esta unidad.

También cuenta con una línea para el fortalecimiento del medio ambiente con la 'Operación Mayor Artemisa' cuyo objetivo es la siembra de 72 mil árboles en el Tolima, con el apoyo de las autoridades ambientales, y así cumplir con la gestión integral para la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La meta está cerca de materializarse, toda vez que a la fecha se han sembrado 57 mil 986 árboles.

Asimismo con el Batallón de Infantería n. 16 Patriotas, de la Sexta Brigada, cuenta con un semillero de frailejones con más de 10 mil unidades en un proyecto que busca por la preservación de esta especie y contribuye a la protección del Páramo y el Nevado del Ruiz en inmediaciones de la vereda La Cabaña (Murillo), donde están las plántulas.

Un segundo caso se da en la vereda Cucuana de Cajamarca, donde soldados del Batallón de Infantería n. 18 Coronel Jaime Rooke junto con la comunidad y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) tiene un vivero de palma de cera, árbol nacional e insignia de esta zona del Tolima.

 

Fuerza Aérea por la salud

fuerza

La Fuerza Aérea Colombiana ha contribuido en el transporte de aproximadamente 45 mil vacunas contra el Covid-19 a zonas de difícil acceso en Planadas, Chaparral, San Antonio, Rioblanco, Dolores y Alpujarra, brindando esperanza a sus pobladores.

Además de garantizar la seguridad del biológico en el traslado, esto sirvió para tener entregas en un tiempo más corto. Para esa labor se han empleado aeronaves tipo Bell 212 y Bell 206 en un trabajo articulado con las secretarías de salud, el Ejército Nacional y la Policía.

De la misma forma, ha puesto a disposición de la comunidad sus aeronaves para el traslado de pacientes con algún grado de complejidad para que reciban atención médica oportuna.

Recientemente la tripulación de un helicóptero Bell 212 trasladó desde el corregimiento de Bilbao (Planadas) a Ibagué a una mujer, de 71 años de edad, que tuvo una afección cardiaca y requería una remisión urgente.

Eventualmente la Fuerza Aérea ha entregado ayudas en especie a ciudadanos que han resultado afectados por las inclemencias del clima. Esto ocurrió en el barrio La Colorada de Melgar, donde varias familias perdieron sus electrodomésticos y enseres por estragos invernales. En este caso puntual la institución entregó pertrechos, mercados, entre otros insumos.

Pero no es todo, como parte de su responsabilidad social ha donado sillas de ruedas a ciudadanos que lo requieren, tal como ocurrió con una mujer en Flandes. Esto representó un acto de esperanza para la beneficiaria que sin duda mejoró su calidad de vida y sus actividades cotidianas.

 

Metib cívica y social

Metib

La Policía Metropolitana de Ibagué cuenta con la oficina de Prevención y Educación Ciudadana, con la direcciona las iniciativas sociales en los municipios que tiene incidencia.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios