Las dificultades por el invierno en el Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La primera temporada de lluvias en Colombia se extenderá aproximadamente hasta junio, según confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
PUBLICIDAD

Las afectaciones en el Tolima

En el departamento las mayores afectaciones por el invierno se dan por cuenta de los derrumbes y deslizamientos. Por la misma geografía del Tolima, vasta en zonas montañosas con pendientes pronunciadas, el agua lluvia se acumula en el suelo y provoca que masas de tierra y roca de las numerosas montañas y laderas desciendan y caigan a ríos o carreteras. Por otro lado, las quebradas y los ríos se desbordan y causan inundaciones. 

La temporada de lluvias de este 2022 ha dejado fallecimientos en municipios como Casabianca, Ortega o Palocabildo. Incluso, un hombre murió al caerle una descarga eléctrica en Ibagué.

En estos últimos días tan lluviosos más de 20 municipios se encuentran con declaratoria de calamidad pública. Según las autoridades, el invierno no ha dado tregua desde el año anterior y, en estos casi tres meses del 2022, van más de 8.000 familias incluidas en el Registro Único de Damnificados.

Las razones estructurales

En todas las regiones de Colombia hay millones de personas que habitan viviendas que no cumplen con los requisitos mínimos de hábitat. Esas condiciones empujan que se invadan zonas peligrosas, lo cual ha desencadenado numerosas tragedias.

“Nosotros entendemos el drama de la falta de vivienda, pero hay personas que, por construir una vivienda, le roban la base de la montaña. Cuando llega el invierno lógicamente el suelo se satura y se presentan los deslizamientos que arrastran las casas”, señaló Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Otro factor tiene que ver con la tala de bosques para ampliar la frontera agrícola va en contravía de las propias personas.

“Esas talas hacen que la tierra, que ya está saturada de agua, se afloje. Algunos otros incidentes se dan porque no se respeta la ronda hídrica de los ríos y cuando se crecen por los aguaceros ellos lo que hacen es retomar su cauce”, agregó el funcionario.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Camilo Jiménez / EL NUEVO DÍA

Comentarios