Turismo en ‘El Balcón del Oriente del Tolima’

Crédito: Voy por Colombia / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Los atractivos naturales que tiene Icononzo son aprovechados por sus habitantes para convertir este municipio tolimense en destino ecoturístico.
PUBLICIDAD

Durante el Press Trip organizado por la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental, se reconoció la labor que se cumple en Icononzo para atraer al turista, pues ese trabajo en equipo de la comunidad lo ha llevado a generar espacios mientras aprovechan y cuidan los recursos naturales.

Balneario El Salto

Pionero con los glamping en ‘El Balcón del Oriente’, el empresario Mauricio Lautero creó Paraíso del Oriente, cinco diferentes estilos en un bosque natural, cada uno con jacuzzi climatizado, en un terreno desde donde se ven Fusagasugá y su corregimiento Chinauta.  

Allí también ofrecen variedad de platos y servicios de bar, deportes extremos como paintball, tienen cancha de fútbol cinco, juegos infantiles, cuatrimotos y un salón para eventos sociales. 

Puente de Tierra es una formación natural en zona rural de Icononzo.

Está ubicado en la vereda Portachuelo, metros antes de ingresar al casco urbano de Icononzo y diagonal al balneario Juan Lopitos.
Contactos al: 318 765 2025

IcoGlaxury

El Glamping Paraíso del Oriente ofrece además, visitas guiadas. 

Es el nuevo glamping en Icononzo, el cual cuenta con cinco domos, cada uno con jacuzzi climatizado al aire libre, desde donde podrá ver la inmensidad de Icononzo, así como algunas poblaciones cundinamarquesas. Se puede contratar servicios como cabalgatas, cuatrimotos y caminatas ecológicas.

El servicio incluye desayuno americano, zonas de estar y minibar. La llegada a Icoglaxury es por la carretera que conduce a Paraíso del Oriente.
Más información al: 311 810 4338.

IcoGlaxury Glamping

Miradores

Desde el Alto de la Cruz, que también es puerto de montaña de primera categoría para los ciclistas, están los miradores Fresquéate y Salvaje, desde donde por pocos metros se puede ver parte del Tolima y Cundinamarca.

Si va al mirador Fresquéate, podrá desde ese punto, aparte de comer y beber lo que ofrece su menú, ver en la noche parte de Ibagué, Girardot, Melgar, Carmen de Apicalá y Espinal, y en el amanecer los nevados del Tolima, Santa Isabel y Ruiz, algunas veces se descubre el del Huila.
Si camina unos pasos, puede ingresar al mirador Salvaje, desde donde podrá ver municipios cundinamarqueses como Fusagasugá, Cabrera, Venecia y el resplandor que arroja Bogotá. 

Unión de artesanos

Luego de detectar la alta presencia de turistas, motivados por los glampings, los destinos naturales y el clima, Sebastián Ramírez creó ‘De Pura Cepa’, un negocio dedicado a vender recuerdos que tuvieran que ver con el municipio, para que quien llega de visita, se vaya con una parte de Icononzo.

“Nos asociamos con artesanos del municipio, les compramos los productos como imanes, llaveros, manillas, aretes, portalápices, portacopas, camisetas, gorras, entre otros, para vender a los turistas.

“Los diseños son elaborados por nosotros, y tienen que ver con la cultura de nuestro municipio, como las copas que traen diseños alusivos al aguardiente Tapa Roja, a la chiva que es el medio de transporte de Icononzo y al baile tradicional”, cuenta Sebastían Ramírez.

Los puntos de venta de estas artesanías están en Paraíso del Oriente, mirador Fresquéate, pronto en el parque principal y redes sociales.

Dato

En Icononzo también están los destinos naturales como la cascada El Salto, Juan Lopitos, la quebrada Las Lajas, Puente de Tierra, las cuevas y cascadas en La Maravilla, el puente natural, entre otros.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Antonio Guzmán Oliveros - Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios