A explorar las Cuevas del Edén en Cunday

Crédito: Voy por Colombia / El Nuevo DíaEn Facebook puede contactar a Abraham Montealegre, quien tiene en su foto de perfil un cóndor y numerosas imágenes de las Cuevas del Edén.
Contenido Exclusivo
Una experiencia única en algunas de las cuevas más famosas del mundo que lo llevarán a experimentar incluso sonidos asombrosos en total oscuridad.
PUBLICIDAD

Buena condición física, hidratación, ir mentalmente preparado para caminar durante varias horas, llevar ropa cómoda, buenos tenis y un espíritu aventurero y con ganas de explorar, es lo que necesita para internarse dentro de la montaña y conocer las Cuevas del Edén.

Esta maravilla de la naturaleza está ubicada en la vereda El Canelo, a 40 minutos del casco urbano de Cunday, y es toda una travesía llegar a ellas y, por supuesto, ingresar a los salones que atraviesan gran parte de la montaña para salir a Purificación.

Según Abraham Montealegre, guía profesional de turismo ecológico, los cuatro grandes salones subterráneos tienen como nombre ‘Águila’, ‘Salud’, ‘Chimbilás’ y ‘Arenal’, este último es tan inmenso y con una altura considerable, que se podrían reunir por lo menos 10 mil personas.

“En el ‘Arenal’ se podría realizar un evento grande, hasta una boda, porque es un espacio inmenso. Es que visitar las cuevas es recomendado, es algo maravilloso conocer y disfrutar”, asegura Abraham Montealegre.

Durante el recorrido se aprecia el paisaje de la cordillera, fincas, cultivos y animales. Hay que cruzar dos quebradas, por lo que en ella se pone a prueba el equilibrio, pues se pasa por unas guaduas a modo de puente, o puede optar por atravesar las aguas.

Conforme se asciende por la montaña, el paisaje cambia, a pocos metros de llegar a la entrada de la cueva, hay una hermosa caída de agua, propia para descansar y tomar un baño luego de salir del Edén.

Luego hay que subir por una escalera adecuada por los guías, y están entre las rocas, al ascender por todos los escalones, se siente el cambio de clima, el paisaje es inigualable.

Al entrar, todo es oscuridad, por ello, hay que llevar una buena linterna y mientras se adentra, se escucha el fuerte golpe del agua contra la roca, pues por allí cruza un río que por milenios ha dado forma a la cueva, e incluso a la formación de estalactitas, helictitas y algunas estalagmitas.

“Es espectacular ver esas formaciones suspendidas sobre la roca, también ver y sentir la corriente del agua cristalina, es muy saludable. Esto es especial para los que gustan del turismo ecológico, del senderismo”, añade Abraham Montealegre.

Se trata de uno de los mejores planes que puede realizar durante esta Semana Mayor en el Tolima y con guías, pues si hay un grupo grande, es necesario que asistan dos personas, uno que encabece y otro cierre el grupo para evitar que alguien se quede o se pierda. 

Dato

Aunque el ingreso a las cuevas es gratis, el guía cuenta que, si desean tomar sus servicios para evitar extraviarse en las montañas o en las cuevas, el valor es de $70 mil, esto incluye el guía, refrigerio y almuerzo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Antonio Guzmán Oliveros - Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios