Los escritores tolimenses tolimenses futuro

Crédito: Archivo / Suministrado / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
La literatura tolimense, al igual que la otras, ha ido avanzando a la par que surgen nuevos exponentes: personas que buscan exteriorizar los pálpitos de su conciencia. Estos son algunos de esos nuevos creadores.
PUBLICIDAD

La literatura se va renovando con el paso del tiempo. Tanto los estilos como las temáticas evolucionan al ritmo de las transformaciones de las sociedades y de la forma en que los hombres las ven.

Esos cambios van de la mano de nuevas voces. Algunas pretenden prolongar tradiciones o rebelarse contra ellas, pero siempre son un avance en la explicación del mundo mediante la expresión artística del lenguaje.

En el Tolima, tierra de grandes escritores como Nelson Romero Guzmán, Germán Santamaría o William Ospina, han surgido varios autores jóvenes que han publicado libros o recibido reconocimientos recientemente.

Daniel Montoya

Tolima 161 años

En el 2021 Daniel Mauricio Montoya ganó el 41 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca y otorga la Diputación de Huelva (España) y organiza la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Montoya es profesor de la Universidad de Ibagué, licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima y pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees. “El autor se apoya en los apuntes de Humboldt sobre la naturaleza, el mundo de la naturaleza, pero solo de manera circunstancial. De hecho, algunas de sus descripciones apuntan a ello y resultan sorprendentes los hallazgos poéticos de la obra”, dice el acta de la premiación.

En 2018 ganó el IX Premio de Poesía Granajoven, Granada, España). 

Ha escrito un libro de minicuentos llamado Ratones de fin de siglo, un libro de relatos Las dos puertas, los poemarios El libro de los errores, Políptico del aire y Manual de Paternidad y el libro de relatos La soledad de las hormigas.

Carlos Andrés Cazares

Tolima 161 años

Egresado del colegio San Simón, comunicador social – periodista de la Universidad del Tolima y magíster en Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Javeriana, Carlos Andrés Cazares ha sido un amante de la literatura desde muy joven.

En el 2020 publicó su primer libro, llamado “Refracciones de verano y otras inconveniencias de un reflejo maltrecho” y editado por Fallidos Editores. 

Su obra está compuesta de nueve cuentos que giran en torno a su percepción de lo que sucede detrás de los espejos o vidrieras, en ese espacio íntimo de cada persona.

“Es algo muy simbólico en el comportamiento del ser humano, como uno muchas veces actúa de forma diferente cuando está en un lugar protegido por ‘x’ o ‘y’ materialidad; de ventanas para adentro eres una cosa y de ventanas para afuera otra, eso me hizo pensar en las cosas cotidianas y lo que sucede a diario, y activar un poco el sujeto político detrás de esas vidrieras”, le aseguró a EL NUEVO DÍA con ocasión de su publicación.

Carlos Jurado

Tolima 161 años

No mires a Sebastián es el nombre de la novela del escritor ibaguereño Carlos Andrés Jurado, la cual fue publicada por la editorial Desde abajo y ha recibido comentarios favorables por parte de la crítica.

“La historia nace de una maestría en creación literaria que realicé. Ese fue mi trabajo de grado y obtuve una calificación meritoria con esa obra y luego la editorial decide publicarla”, le manifestó a EL NUEVO DÍA.

La novela sigue la historia de un adolescente que tiene un accidente que lo deja cuadripléjico y sin capacidad de hablar y las implicaciones que eso tiene en su círculo más cercano.

Juana Restrepo Díaz

Tolima 161 años

Comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, Máster en Escritura Creativa y Máster en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid, la ibaguereña Juana Restrepo Díaz ha publicado los libros ‘Elisa’ e ‘Historias de niños que aman las estrellas’.

Además de su enfoque hacia la literatura infantil, ha trabajado como jefe de redacción de la revista Bacánika, editora de Tendencias del portal digital Kienyke.com y editora web de la Radio Nacional de Colombia.

En sus libros los niños imaginan seres celestes y entablan conversaciones con ellos, desde cualquier lugar del mundo. Sus personajes pueden ser un Meteorito aspirante a cantante, un Cometa resfriado, el conejo de la Luna, la Ballena interestelar, el villano Cuásar o un ilusionista Agujero de gusano.

Rusvelt Nivia Castellanos

Tolima 161 años

Es Comunicador Social – Periodista de la Universidad del Tolima. Ha escrito tres poemarios, una novela supercorta, un libro de ensayos y siete libros de relatos publicados.

Fue segundo ganador del concurso literario ‘Feria del Libro de Moreno’, de Buenos Aires – Argentina; también fue premiado en el primer certamen literario Revista Demos, de España; y recibió un reconocimiento internacional de literatura en el Premio Intergeneracional de Relatos Breves, de la Fundación Unir, en Zaragoza – España, entre varios reconocimientos más.

En 2021 publicó el libro “Las invenciones de la luz”, en el cual recolectó relatos y cuentos escritos  durante 15 años y que han sido merecedores de distintos reconocimientos.

“En lo personal, cuando era un pequeño de doce años tuve el agrado de conocer y leer el libro ‘Narraciones Extraordinarias’. Fue una experiencia genial y por consiguiente, con estas lecturas y después junto a otros libros, me fui dedicando a la literatura”, le contó en su momento a EL NUEVO DÍA.

 

Credito
Camilo Jiménez - Redacción El Nuevo Día

Comentarios