Polémicos proyectos de acueductos en Rovira y Armero – Guayabal llegaron a la Asamblea

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAA la sesión asistieron veedores de distintos municipios, al igual que, algunas de las personas que tuvieron un rol en el proyecto de Rovira.
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Ante los diputados se discutieron las diferentes situaciones que se han derivado de millonarias inversiones en acueducto y alcantarillado. Algunos asambleístas, coincidieron en que se debe considerar pedir la renuncia del gerente de la Edat, José Dayler Lasso.
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En medio de varios reclamos de veedores y diputados, se desarrolló el debate de control político a José Dayler Lasso, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima S.A., Edat. En medio de la sesión del 26 de abril salieron a relucir problemáticas de Rovira, Armero – Guayabal, Flandes, San Antonio y Ataco.

A la jornada que duró más de cinco horas, asistieron veedores y concejales de diferentes municipios, los cuales aprovecharon la oportunidad para exponer las dificultades que tienen en temas de acueducto y alcantarillado. También, se entregó una vez más, la radiografía de lo que sucede con el suministro de agua en Rovira y Armero – Guayabal, pese a que se hicieron millonarias inversiones.

Balance de administración

En esta ocasión Lasso respondió en la Corporación 27 preguntas que estaban relacionadas con presupuesto, inversiones, contratación, proyectos en ejecución, el Plan Departamental de Aguas, PDA, y lo que viene sucediendo en Rovira y Armero – Guayabal.

De entrada expuso que el presupuesto para la vigencia 2022 es de $2 mil 271 millones, igualmente, que de acuerdo al Plan Estratégico de Inversiones, los recursos asignados a infraestructura ascienden a $65 mil 722 millones 286 mil.

Dichos dineros provienen de saldos aportados por el Departamento, de presupuesto no ejecutado y de aportes provenientes de entidades como el Ministerio de Vivienda, asimismo, del Sistema General de Participaciones, regalías directas y regalías de Ocad Paz.

Además, aclaró que los aportes de los municipios y la Gobernación del Tolima para el desarrollo del Plan Departamental de Agua, PDA, son recibidos y administrados por la fiducia Patrimonio Autónomo FIA. 

Otra de las cifras entregadas, fue sobre el Plan de Aseguramiento vigencia 2021 – 2022 que es de $2 mil 331 millones 200 mil; actualmente estarían en ejecución actividades relacionadas con el fortalecimiento a los prestadores con buenas prácticas relacionadas con el sistema de tratamiento de agua potable, Ptap, procesos de potabilización, mitigar afectaciones técnicas que amenacen la continuidad del servicio, entre otras actividades.

En el cuestionario de la Asamblea se le preguntó al Gerente sobre los proyectos que tienen radicados los municipios y el valor. Las propuestas radicadas en Ventanilla Departamental ascenderían a $25 mil 750 millones.

En el listado se encuentra la Construcción de la fase I del Plan Maestro de Alcantarillado en Chicoral que es de $7 mil 986 millones, recursos que provienen del ahorro del PDA que tenía Espinal.

Asimismo, las Obras de Optimización del Sistema de Acueducto del casco urbano de Ortega, por un valor de $4 mil 900 millones; se financiará con recursos del Municipio y el Departamento.

También, hay proyectos para Piedras (optimización de acueducto casco urbano), Armero – Guayabal (optimización del acueducto centro poblado Méndez), San Antonio (primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado zona urbana), Falan (vehículo compactador) y Suárez (optimización del acueducto cabecera municipal).

“Aunado a esto, en Flandes, la Edat suministró los estudios y diseños para la optimización del acueducto de la cabecera municipal por $7 mil 520 millones y para el Plan Maestro de Alcantarillado por $16 mil 431 millones, se le entregó a la Alcaldía una inversión cercana a los $4 mil millones en estudios y diseños y está en proceso de viabilidad por parte de la Alcaldía municipal”.

Y estarían listos para radicarse proyectos de Ataco, Planadas, Mariquita, Coello y Anzoátegui, que ascienden a un valor de $23 mil 246 millones.

Presupuesto

En 2019 se destinó a funcionamiento $1.964 millones 689 mil, se contaron 72 contratos en modalidad directa, cuatro de mínima cuantía, uno de menor cuantía, siete licitaciones y 11 concursos de mérito.

El reporte también señala que los 72 contratos de prestación de servicios sumaron mil 794 millones 896 mil pesos, seis de obras ascendieron a $23 mil 926 millones y dos contratos de consultoría tuvieron un valor de $13 mil 100 millones.

Los gastos de funcionamiento de 2020 fueron de $2 mil 149 millones 774 mil, se hicieron 70 contratos de modalidad directa, tres de mínima cuantía y dos de menor cuantía.

Para 2021 el funcionamiento ascendió a $2 mil 183 millones 573 mil, se hicieron 115 contratos de modalidad directa, nueve de mínima cuantía, uno de menor cuantía, dos subastas inversas, una licitación pública y cinco concursos de mérito. Los 115 contratos de prestación de servicios sumaron mil 799 millones 775 mil.

Y en lo corrido de 2022 se lleva en funcionamiento mil 386 millones 183 mil pesos, van 69 contratos en modalidad directa por un valor de mil 193 millones de pesos, tres de mínima cuantía, uno de menor cuantía, una licitación y uno de concurso. En obras va un presupuesto de $2 mil 433 millones.

Proyectos con 'enredos'

En cuanto a las obras recibidas con problemas o no viables en 2020, Lasso mencionó varios casos, por ejemplo, el proyecto de  Rovira que ascendió a los $4 mil millones y sobre el cual hay una serie de cuestionamientos por parte de veedurías.

Sobre ello señaló que el Plan Maestro de Acueducto “a hoy se encuentra terminado con una ejecución del 100% y lógicamente estamos acompañando al municipio para que la Empresa de Servicios Públicos logre mejorar la operación y la inconformidad que tiene la comunidad”.
En su intervención dio a entender, que se debe tener en cuenta que existen fugas, conexiones fraudulentas, pérdidas, “y demás factores que debe entrar a solucionar la Empresa de Servicios Públicos del municipio. Estamos haciendo acompañamiento a través del Plan de Aseguramiento y el Plan de Gestión Social”.

El caso de Saldaña, en donde por años la comunidad venía esperando la construcción de una fuente alterna de suministro para el sistema de acueducto del casco urbano, el gerente de la Edat indicó que se logró terminar la obra y entregarla a los habitantes, por lo que el contrato ya se liquidó. La inversión fue de mil 930 millones de pesos.

En Cunday está suspendido la optimización del sistema de suministro de agua para el acueducto, en 2021 se logró la viabilidad de la reformulación por parte del Ministerio de Vivienda, la cual vino acompañada de una adición presupuestal de $712 millones. La obra está en un 28% de ejecución y según Lasso, el contratista ya tiene frentes de trabajo. El presupuesto inicial fue de $2 mil 619 millones.

Otro emblemático caso que lleva años en el ‘limbo’ es la optimización del sistema de suministro de agua para el acueducto de Villarrica, “ya logramos el proceso de terminación, la planta de tratamiento está lista para que sea puesta en marcha por parte de la Alcaldía”, dijo el funcionario y agregó que ahora sí los habitantes podrán acceder a agua potable. La obra más interventoría llegó a los $3 mil 633 millones 832 mil.
Asimismo, expuso que ya se tiene listo un segundo proceso por $750 millones que serán aportados por el Gobierno departamental para construir el encerramiento de la planta, una caseta o laboratorio y micromedidores. 

Por el sur del Tolima, uno de los proyectos con problemas está en Ataco, allí se adelanta el Plan Maestro de Alcantarillado, actualmente, la obra está en un 75% de ejecución y suspendido. Requirió una reformulación para la construcción de la planta de tratamiento, reparcheo de vías, entre otras adecuaciones. El presupuesto inicial fue de $11 mil 941 millones y ahora se adicionará $3 mil 250 millones. 

Próximamente, “estaremos firmando actas de adición y prórroga para dar reinicio a este proyecto que se debe terminar en un plazo máximo de cinco meses”, precisó Lasso.

A manera general, la Edat a corte del 26 de abril tenía 15 contratos en obras de ejecución y suspendidos por $60 mil millones, 34 interventorías en ejecución con suspensiones por $7 mil 400 millones, 27 consultorías en ejecución y suspendidas por $29 mil millones, cuatro convenios que ascienden a $3.600 millones y nueve contratos liquidados por $22.000 millones.

Revisión a contratación

Tras la intervención del Gerente, el diputado Carlos Reyes, cuestionó que durante la administración de Lasso ha tenido bajas cifras en apropiación final, pues entre 2012 y 2017 se logró superar los $20 mil millones, mientras que entre 2020 y 2021 se logró llegar a un poco más de $4 mil millones, por lo que indicó que el directivo pasará a la historia como “el gerente con menor ejecución, gestión y resultados (…).

“Los tolimenses esperamos acueductos, alcantarillados, agua en condiciones y según el Irca, no hemos mejorado esos niveles”.
Asimismo, enfatizó en que la nómina de la Edat equivale a $864 millones, lo que representaría cerca del 38% del presupuesto inicial, “pero si a eso le sumamos que en 2020 hubo 70 órdenes de prestación de servicios y en 2021, en plenas elecciones de este departamento 115 órdenes de prestación de servicios y en el 2022 llevamos 69, en cuántas vamos a terminar.

“Eso nos demuestra por un lado, que no estamos siendo eficientes, estamos creciendo el gasto y que tenemos una gran nómina paralela, que no está produciendo los resultados que se requieren”. El asambleísta aclaró que las cifras salen de la respuesta que entregó la entidad, tras un derecho de petición.

Otro de los aspectos que llamó la atención Reyes, es que en la vigencia de 2019 se adelantaron 28 contratos de $31 millones 562 mil cada uno y estaban relacionados con la implementación de un sistema de información de agua y saneamiento básico, “28 contratos con ese mismo rubro (en) diferentes municipios, por qué, con quién firmó ese contrató, quién lo ejecutó y cuáles son los resultados y beneficios para el Tolima”.

Para 2020 se volvió a registrar una cantidad significativa de contratos que tenían como fin la “presentación de concepto favorable y modificación al valor del plan de aseguramiento”, según el diputado los contratos tenían diferentes valores y en su conjunto sumaban $2 mil 314 millones.

Igualmente, se estarían contratando más estudios y diseños que obras, “nosotros aprobamos en esta Asamblea un tope mínimo para los estudios y diseños, y aquí no se respeta”. El asambleísta trajo a colación el caso de Rovira en donde hay una contradicción entre el Alcalde y los habitantes, mientras el primero dice que todo está bien, los segundos se quejan por el mal servicio .

Igualmente, expresó que la inversión de Armero – Guayabal tiene una serie de interrogantes y acusaciones que dan a entender que los problemas aumentaron.

Y en Ataco, la crítica estuvo relacionada con que a pesar de que se hacen estudios y diseños, al final las obras terminan con reformulación y adiciones presupuestales, “yo quisiera saber la justificación técnica, presupuestal y jurídica, de por qué se contratan”.

“La conclusión de este debate es que la Edat no está cumpliendo su función social, en la Edat la  poca platica del agua potable que se está dando en este departamento, se está quedando en estudios y diseños”.

Pero Reyes fue más allá y expresó que no quiere “un gerente que ha aumentado los gastos de funcionamiento, que ha aumentado las órdenes de prestación de servicios y que ha bajado la inversión y gestión, un gerente de esa clase se tiene que ir, tiene que renunciar o esta Asamblea si es seria tiene que aplicarle la moción de censura”.

Mientras que el asambleísta Julio Morato preguntó cuándo será el día que Villarrica contará realmente con agua potable para mejorar su calidad de vida.

Y en cuanto a la contratación expresó, “yo veo que aquí, señor Gerente con todo respeto, es la feria de la mínima cuantía porque la mayor parte de estos procesos son de mínima cuantía con uno y dos oferentes” y puso como ejemplo, dos procesos de selección en esta vigencia para transporte que tuvieron un mismo oferente, “no quisiera pensar que se estén violando los principios de contratación estatal”,  por lo que pidió a la Edat adelantar procesos de licitación públicos.

Esperando obra en Espinal

El diputado Maxjhony Barrios le preguntó a Lasso cuándo iniciarán las obras del Plan Maestro de Alcantarillado de Chicoral, pues allí se tendría una emergencia sanitaria, de la misma forma, comentó que quedó intranquilo tras el panorama entregado por las veedurías de varios municipios, en donde las inversiones terminaron generando más problemas.

“Si alcanzamos a estar acá (Asamblea) a la finalización de la obra, pues seguir haciendo una veeduría nosotros mismos y seguimiento a esta ejecución, uno queda muy preocupado con todas estas presuntas irregularidades y presuntos hallazgos que se encontraron en diferentes municipios”, precisó.

Igualmente, llamó la atención en que el Espinal ahorró por muchos años en el PDA con la intención de tener un apoyo presupuestal del Gobierno nacional o departamental, pero a la final terminó financiado con recursos propios la obra de Chicoral.

¿Cifras que no concuerdan?

Mientras que el asambleísta Renzo García dijo en su intervención que la empresa es un cúmulo de “errores, desaciertos e improvisaciones”, por lo que no tendría sentido su existencia, “como lo vimos en Armero – Guayabal era mejor que nunca hubiera llegado la Edat y en Rovira exactamente lo mismo y así seguramente en muchos municipios afiliados al Plan Departamental de Aguas”.

También, controvirtió varios de los datos del informe del Edat entregados a la Asamblea, por ejemplo, en el indicador de cobertura de acueducto urbano San Antonio a 2022 aparece con un porcentaje de 99,2%, no obstante, según líderes socioambientales el corregimiento de Playarrica no cuenta con disponibilidad de agua potable.

Armero – Guayabal, población que se ha visto afectada en los últimos meses por  problemas de suministro y por la disminución de la cantidad captada, se habría clasificado entre los municipios que reciben el servicio de forma continua las 24 horas.

En servicio de alcantarillado, García cuestionó que Ataco, población en la que está suspendida una obra, aparece con cobertura a 2021 del 98%, “hoy tienen suspendido un contrato al 75% (de ejecución) y están planteando una adición de más de $3 mil millones”.

Teniendo en cuenta que lo que está en el papel no correspondería a la realidad de los territorios. El asambleísta solicitó al gerente corroborar a detalle “por qué nos está presentando estas cifras que en la práctica no corresponde con lo que viven las comunidades, pero además no corresponde con lo que nos dice hoy el gerente (…).

“Informes mentirosos y por ello me sumo, creo que con otros diputados hemos planteado el tema, vamos a solicitar moción de censura o pedirle al gerente de la Edat que por principio ético, renuncie porque le quedó grande el manejo empresa, le quedó grande garantizar a la comunidad tolimense, un derecho fundamental como es el agua potable (…)”. Las críticas se extendieron también a los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales zona urbana.

En cuanto a la medición del Irca, también hizo varios cuestionamientos, entre ellos que no se estaría promediando los porcentajes de calidad de agua entre la zona rural y urbana y que existirían porcentajes que no coinciden con los de la Secretaría de Salud Departamental.

 Y en el caso de la optimización del suministro de agua para el consumo humano de Armero – Guayabal, García mencionó que el proyecto tuvo dos diseños, el primero fue en 2013 y arrojó un presupuesto de $6 mil 497 millones y en 2018 se pasó a $11 mil 096 millones, “la pregunta es, cómo que en cerca de cinco años subimos cerca de $5 mil millones, ¿por año mil millones?, no entiendo”.

Sin olvidar lo que sucede en Ataco, a pesar de haberse invertido previamente en estudios y diseños, a hoy se está en el proceso de legalización de una adición presupuestal, “estamos hablando del Plan Maestro de Alcantarillado y Sanitario del área urbana por $11 mil 941 millones, una interventoría que cuesta $789 millones, el proyecto está suspendido en 75% y ahora, lo están reformulando y van a anexar $3 mil 252 millones, quién responde por eso, para qué hacen estudios y diseños que no sirven para nada”.

En medio del debate de control político García recordó el ‘elefante blanco’ de Ortega que es el acueducto regional los Canalies, obra que empezó en 2005 con una inversión de $3 mil millones y hasta el momento sigue sin concluirse.

“Todos tenemos derecho al agua”

Mientras que el diputado William Mahecha mencionó que visitó Rovira y corroboró la problemática de falta de agua, por lo que le indicó al mandatario Diego Guerra que en la Asamblea tiene 15 aliados para lograr que los habitantes tengan agua 24 horas al día y no de forma intermitente.

Por su parte, la asambleísta Diana Rocío expresó que la falta de agua potable vulnera varios derechos como el de la dignidad humana, por lo que indicó que hasta cuándo la ciudadanía debe llegar hasta la Asamblea y ‘rogar’ con informes para “nosotros ahí sí alzar la voz, no debemos esperar eso, en estos gobiernos se debe garantizar que el agua tenga buena calidad, que cuando abran la llave tengan agua, creo que los que estamos acá llegamos a la casa abrimos la llave y vamos a tener agua, entonces el derecho a la igualdad dónde está, todos tenemos derecho al agua”.

‘Una empresa ineficiente’

El diputado Felipe Ferro recordó que hace un tiempo cuatro asambleístas se opusieron a que la Edat continuara “porque consideramos que es una empresa realmente ineficiente, inoficiosa y que no presta el servicio social que debe prestar”, pero las mayorías decidieron que debía seguir en funcionamiento y “hoy estamos viendo las consecuencias de una mala decisión que se tomó por parte de esta Asamblea”.

Agregó, que las detalladas denuncias expuestas por las veedurías no se deben quedar en un debate de control político, sino que deben trascender para tener claridad. También, indicó que en el caso de Flandes se debe conocer cuál es el acompañamiento del Gobierno departamental ante la posibilidad de que la empresa de servicios públicos pueda ser privatizada.

Y Fabio Rodríguez, segundo vicepresidente de la Corporación,  también puso la lupa a la contratación y recordó que por ordenanza, desde el 2020 quedó reglamentado que la Edat solo puede destinar hasta el 25% de sus recursos del Sistema General de Participaciones Agua Potable, Saneamiento Básico y Aseo para procesos de contratación de estudios y diseños.

“Vemos que en el informe que usted nos presenta gerente José Dayler, para la vigencia de 2021 se gastaron en estudios y diseños $5 mil 143 millones, la pregunta es si se superó el tope del 25% que aprobaron en esa ordenanza”.

Igualmente, indicó que las inversiones se han centrado en el sur del Tolima, por lo que pidió mayor equidad, “esa cordillera del norte también tiene bastantes necesidades y vemos que los proyectos encaminados, siempre son para el sur del departamento (...).

“Esta era crónica de una muerte anunciada, se les había dicho y advertido, (…) lastimosamente los recursos de agua potable y saneamiento básico, se están dando solo para estudios y diseños y más burocracia en el Tolima”.

Explicaciones

Entre la respuesta de réplica, el gerente de la Edat dijo que por disposición del Ministerio de Vivienda desde el 2018 se dejó de incluir en la ejecución presupuestal las cifras de inversión y únicamente se contabiliza los gastos de funcionamiento, “por eso se ven esas inversiones tan abismales entre unos años y los otros”, por ello, está el Plan Estratégico de Inversiones que se lleva ante el Ministerio para obtener el respectivo visto bueno.

Con respecto a Armero – Guayabal y Rovira, Lasso mencionó que en el primer caso pidió el acompañamiento de la Contraloría y Procuraduría para hacer la entrega de la obra, igualmente, comentó que está a la espera de un informe del ente de control para explicar las inconsistencias expuestas por las veedurías, “vamos a dar respuesta estrictamente jurídica y técnica dentro de lo que está en el proceso contractual”.

En cuanto a la contratación de transporte cuestionada por Reyes, dijo que a comienzos de años se presentó el Plan Estratégico de Inversiones al Ministerio de Vivienda, “y hasta que no nos den visto bueno, no podemos iniciar la ejecución, entonces nos toca hacer dos o tres contratos de transporte, dependiendo de los recursos que tengamos aprobados por la Junta Directiva”.

Concluyó indicando que responderá de forma escrita las solicitudes de los asambleístas.

Proyecto con 97% de ejecución

A Rovira se le conoce también como ‘Encanto de manantiales’ debido a su diversidad hídrica, sin embargo, aproximadamente 10 mil 600 habitantes siguen sin tener un servicio permanente, pese a que se destinaron $3 mil 627 millones, recursos provenientes de regalías y del Departamento, para el Plan Maestro de Acueducto.

El alcalde Diego Guerra, quien fue uno de los invitados a la sesión recordó que en 2015 se contrató instalación de redes y micromedición, el tiempo de ejecución era de menos de un año. De la misma forma, mencionó que hubo una suspensión de 13 meses de la obra, debido a que se hizo una reformulación que incluyó la optimización de la planta de tratamiento.

Pese a la intervención, en 2020 cuando empezó su segundo mandato, la calidad de agua era inviable para el consumo humano, además de ello, en el proceso de empalme encontraron varias dificultades con la planta, lo que no permitía un adecuado funcionamiento.

“Lo más fácil para nosotros era sencillamente darle continuidad al proceso de incumplimiento por parte del Consorcio, pero tomamos la decisión de ponerle el pecho a este proyecto, que es muy importante para Rovira”. Superados los inconvenientes propios de la pandemia y de la planta de tratamiento, se logró ponerla en funcionamiento en agosto de 2021.

Luego comenzó la instalación de 3 mil 500 micromedidores, de los cuales hasta el pasado 26 de abril, se llevaban 3 mil 320.

Guerra también mencionó los compromisos adquiridos con la Contraloría General de la República, entre ellos, dejar de captar agua del conocido canal de Enerlim, decisión que mejoró la calidad de agua, pero generó mayores periodos de racionamiento, pues se redujo la cantidad de litros que circulan por segundo.

“Estamos en un 97% de ejecución de la obra, a la espera ya con la interventoría de recibir el informe final para terminar el proyecto. Quedamos en manos de varias cosas: primero los altos consumos, segundo las fugas y tercero situaciones variables que se nos han presentado con algunos habitantes, algunos sectores y algunas fincas donde hay altos consumos de agua”.

En medio de las controversias el mandatario explicó que presentó ante el Ministerio de Vivienda el proyecto para una segunda fase del Plan Maestro de Acueducto.

Preocupación de los flamencos

Por el lado de Flandes también existen varias preocupaciones, según el concejal Pedro Leal la intranquilidad de los flamencos es porque después de siete años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a Espuflan, hoy estaría en riesgo de liquidación.

Otra de las solicitudes es que en el barrio Villa Lucía hay problemas de suministro de agua porque hace falta un kilómetro de red, por lo que solicitó apoyo de la Edat para superar esta situación.

Errores desde el comienzo

Norton Fernando Arenas, director de interventoría y representante legal del Consorcio ATS para la obra de Rovira, explicó que desde el inicio de la ejecución hubo inconvenientes, entre ellos, entregar un alto anticipo al contratista, “a los seis meses ya estaba desfinanciado”. Recordó que aunque se había adquirido tubería, debían a proveedores, mano de obra y alquiler de equipos. “El contrato de ejecución eran solo siete meses, llevamos seis años”.

Agregó que en este caso se instalaron redes hidráulicas de 8, 6, 4 y 3 pulgadas como se tenía planteado en el contrato. En cuanto a la optimización de la planta, como se intervino la antigua quedó con problemas de fugas, entre otros, por lo que solo se recibió hasta diciembre de 2021.
Comentó que el consumo histórico del casco urbano era de 120 litros por segundo (l/s) y cuando se planteó la obra en 2012, se hizo una proyección inicial de 32 l/s y en 25 años hasta 45 l/s.

Actualmente, la planta recibe 45 l/s de agua potable y se tiene contemplado que el consumo por usuario esté entre los 15 y 20 metros cúbicos por usuario.

Arenas dijo que actualmente se tiene racionamientos de día por medio, “la idea es que la comunidad se concientice de la necesidad del ahorro, ya tenemos consumo de 70 y 80 l/s”, por lo que plantea tener en tres meses un servicio las 24 horas del día.

Playarrica sin agua potable

Elmer Duque, líder socioambiental de San Antonio expuso que en el corregimiento los habitantes carecen de agua potable, por lo que sus ciudadanos estarían captando el agua de una quebrada que tiene problemas ambientales por vertimientos de aguas domésticas.

“En contraste con eso, tenemos una infraestructura adelantada desde 2008 que no está en funcionamiento y que podría, desde mi visión, darle solución a la problemática, siempre y cuando la Administración (local) actual y la Edat, con la comunidad, se unieran para solucionar esa problemática”.

Y en la cabecera municipal, la planta de tratamiento está obsoleta, por lo que se registra  dificultades en la continuidad del servicio. Además, “San Antonio no tiene planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, las que hay están colapsadas”.

Veeduría de Rovira 

Desde Rovira también intervinieron habitantes, quienes indicaron que las problemáticas por falta de agua se acentuaron en diciembre de 2020, tiempo en el que la comunidad duró entre 8 y 15 días sin el servicio, luego en abril de 2021 se conoció unos presuntos hallazgos fiscales detectados por la Contraloría, información que fue remitida en conocimiento de la Asamblea junto a 700 firmas de ciudadanos a mediados de ese año.

Hernán Padilla, líder de esta población aprovechó para aclarar que las manifestaciones hechas para reclamar agua potable no tienen que ver con temas políticos, “no estamos ni atacando al Alcalde, ni a los funcionarios, aquí lo que estamos demostrando es que las cosas no se han hecho bien, estamos demostrando con vehemencia, es que los recursos públicos se ejecutaron de forma no adecuada”.

Y aunque en la sesión del pasado 26 de abril se habló que el suministro estaba llegando día por medio, esta redacción se comunicó el 6 de mayo con algunos comerciantes, quienes indicaron que el preciado líquido lo recibían cada tres días en horas de la noche, igualmente, expresaron que la situación es insostenible pues está afectando sus actividades.

“Uno trata con tanques elevados pero no alcanza, nos toca estar de celadores de la llave y cuando llega ponernos a llenar. Retrocedimos como 100 años, en la casa me baño con totuma”, dijo un rovirense.

Racionamiento en Armero – Guayabal 

La situación de Armero – Guayabal también fue abordado en la sesión, el concejal José Yesid Fernández y actual presidente de la Corporación, indicó que las obras de optimización del acueducto están generando dificultades, situación que no se había registrado con el antiguo sistema que fue instalado después de la desaparición de la conocida ‘Ciudad blanca’.

Además de hacer un recuento por las diferentes problemáticas expuestas por las veedurías Auditoría Visible y la Comunal Ciudadana de Armero – Guayabal, al igual que, Aguas para Ibagué, Vapi, mencionó que en marzo, con las fuertes lluvias se colmató la bocatoma y algunas de las rejillas que estaban sobre la quebrada Jiménez fueron arrastradas, “jamás se había visto y se da justamente por los diferentes inconvenientes e inconsistencias que se han presentando con el Consorcio”. 

Por lo que el cabildante cuestionó dónde estaban los estudios técnicos e hidrológicos que debían prevenir este tipo de hechos.
Además recordó que anteriormente la planta recibía 65 l/s y ahora llegan es 35 l/s, “no podemos entender después de que se invirtió tanta plata que no se haya previsto que debido a los derrumbes y al difícil acceso que se tiene para llegar a la bocatoma, no hayan hecho unos viaductos que permitieran blindar la tubería, y hoy tenemos un déficit de agua en Armero – Guayabal”.

Orlando Sepulveda, presidente de la veeduría Auditoría Visible, hizo énfasis en que los entes de control relacionaron un presunto hallazgo fiscal que pasa de los $405 millones, “en estos momentos hay una actuación especial de fiscalización de la Contraloría haciendo ese trabajo (…).
“No tenemos un acueducto optimizado, tenemos un acueducto emproblemado”.

Y el ingeniero civil Fernando Díaz, representante de Vapi, reiteró que la tubería de alta densidad que se instaló fue de 8,5 pulgadas y no de 10 como estaba en el contrato.   

“Yo pregunto por qué razón y bajo qué argumentos la interventoría, el contratista y los supervisores de la obra, firmaron actas de recibo de obra a satisfacción afirmando que la tubería que instalaron es de 10 pulgadas, cuando no tiene sino 8.5”.

Mientras que William Olaya opinó que el proyecto de optimización fue un “completo fracaso, fue lo peor que le pudo pasar a nuestro municipio, cerca de $11 mil millones que no se ven reflejados en la comunidad”.

Ante la falta de un servicio continuo, lo que se está haciendo en el casco urbano es informarles previamente a los ciudadanos a través de la emisora comunitaria cuales serán los sectores que tendrán suministro y en qué horarios.

Hasta el viernes 6 de mayo, según conoció esta redacción, se continuaba con racionamiento por sectores y la obra aún no había sido recibida por el Municipio.

Al parecer, para aumentar la capacidad de captación la Administración municipal se estaría apoyando con la antigua red del acueducto que es de asbesto cemento.

Situación de Piedras

Y el abogado Néstor Gregory Díaz Rodríguez, opinó que el informe entregado en esta sesión “riñe con la realidad en los porcentajes que establece respecto al servicio del acueducto en su cobertura, calidad y eficiencia, en el caso de Piedras es de suma gravedad esta situación, porque no se presta de manera eficiente en Doima”.

Recordó que actualmente, hay una obra inconclusa en dicho corregimiento, además en el sector de Chicalá, 14 familias no recibirían el servicio de agua, “su potabilidad es cuestionada, de ahí que se raja este informe, establece un maquillaje superior al 40% que tampoco se compadece con la realidad”.

En temas de alcantarillado también hay dificultades, muestra de ello es que en la actualidad el Municipio afronta sanciones por parte de Cortolima, debido a que no ha presentando el Plan de Saneamiento de Vertimientos Ambientales, a lo que se suma que hay seis Ptar sin funcionar. 
“Hay motivos suficientes para solicitarle al señor Gerente que renuncie a su cargo, porque esta clase de informes deben ser sinceros, acordes con la realidad”.

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Credito
Redacción Tolima / EL NUEVO DÍA

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