Con esto deberá cumplir Rodolfo Hernández si llega a la Presidencia

Crédito: Jorge Cuéllar - Colprensa / EL NUEVO DÍARodolfo Hernández, candidato presidencial por 'Liga de Gobernantes Anticorrupción'.
Contenido Exclusivo
Rodolfo Hernández llega a la segunda vuelta electoral. Su discurso tajante y directo ha liderado con ‘tesón’ su campaña hacia la Presidencia.
PUBLICIDAD

Con el fin de proveer información a la ciudadanía para la promoción del voto a conciencia en esta contienda electoral, EL NUEVO DÍA indagó en los programas de Gobierno de todos los aspirantes a la Presidencia de Colombia 2022-2026, con el fin de dar ventana a sus principales propuestas.

Dentro de sus propuestas, diferentes entre sí, hay varias posibilidades que la ciudadanía deberá evaluar para elegir al candidato de su predilección. 

En la clasificación de las diferentes consideraciones de cada aspirante, se ahondó en las propuestas en ámbitos de justicia y seguridad ciudadana, combate a la corrupción, agricultura y campo colombiano, preservación del medio ambiente, transporte e infraestructura vial, y educación.

Cabe resaltar que, en lo corrido de esta carrera electoral, Ingrid Betacourt (Partido Verde Oxígeno) y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) renunciaron a su aspiración a la Presidencia.

Sector agrícola y campo colombiano

  • Adoptará una visión estratégica para lograr el desarrollo del campo, pues asegura que  a pesar de ser el sector con mayores oportunidades, también es el más atrasado. Lo anterior  implica la entrega de la tierra titulada a la población rural para que sea productiva, hacer cumplir las normas de restitución y garantizar la presencia estatal para la protección de la vida del campesino. 
  • Modernizará y formalizará el campo partiendo de la perspectiva de que es, precisamente, el motor del trabajo. Argumenta, que se trata de realizar un mapa agrológico y ambiental de la ruralidad que defina la verdadera vocación de la tierra y una adecuada gobernanza de la misma, para desarrollar el sector con base en esa información. La consolidación de este mapa se dará en el marco de la implementación del catastro multipropósito en todo el país.
  • Implementará modelos asociativos o agroempresariales entre grandes, pequeños y medianos productores para la transformación de los productos agrícolas. Para ello, propone que en todas las regiones se apoye la generación de dicha industria con el objetivo de que intervenga, por ejemplo, en el proceso del cannabis medicinal, de la amapola y de la coca en aceite, así como otros derivados. 
  • Revisará el cumplimiento de las condiciones de los TLC, en términos de no permitir la importación de productos cuando haya oferta interna suficiente en renglones específicos.

Educación

  • Reformará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa de forma que se implementen mejoras continuas, orientadas a una gestión eficiente en todos los niveles del gobierno e instituciones educativas, como sujetos del cambio a partir de la adopción de procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales. Asimismo, propone vincular la calidad educativa en el área rural. Desde esta propuesta, la calidad es entendida como proceso y no solo como fin.
  • Propone pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a un análisis cualitativo de los docentes y formadores en general como medida que analice el verdadero impacto de la labor docente. El candidato sostiene que el país requiere profesores formados con autoridad pedagógica, pensamiento crítico y solidario.
  • Trabajará por quitarle el manejo de las universidades a los políticos para entregárselo a los más reconocidos académicos, intelectuales y pensadores, de manera que tomen la reserva moral como principal ‘arma’ y proyecten la transformación de la humanidad, sin ocuparse de responsabilidades administrativas. A su vez, sostiene que las instituciones contarán con gerentes que se hagan cargo de la administración mientras los académicos se encargan de los programas, investigaciones y desarrollos curriculares.
  • Impulsará la educación media vocacional acorde con las necesidades del país, aunando esfuerzos en enseñar oficios muy solicitados y que se hayan convertido en excelentes opciones de trabajo con alta demanda, de manera que aquellos jóvenes que no alcancen a entrar a la universidad, estén capacitados para ocupar las vacantes técnicas que hoy ofrece el mercado laboral. El candidato asegura que esta iniciativa se puede desarrollar articuladamente con la empresa privada de manera tal que se eduque para el empleo.
  • Incrementará los cupos de ingreso a las universidades públicas de manera que se transforme el sistema de admisión actual. Sostiene que todos los estudiantes deben tener la posibilidad de cursar el primer semestre y continuar siempre que alcancen un nivel mínimo exigido, de tal forma, que esos primeros meses sean en la práctica el examen de ingreso a las instituciones del Estado.

Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial.

Combate a la corrupción

  • Buscará alcanzar la meta de “cero impunidad” para personas que generan la inseguridad, entre ellos, los políticos corruptos que hacen más lejanas la seguridad social y las necesidades básicas satisfechas, en el sentido de que la politiquería es generadora directa de violencia por la desatención de las necesidades ciudadanas. Además, promoverá la no prescripción de los delitos cometidos por los políticos si estos atentan contra el patrimonio público.
  • Creará un sistema central de control fiscal para disminuir la corrupción a partir de un seguimiento a las funciones y resultados de las contralorías. Además, asegura que exigirá resultados para acabar con las entidades que solo gastan y se dejarán aquellas que demuestren verdaderos resultados.
  • Diseñará un marco para el ejercicio del derecho con cero tolerancia a la corrupción a través de la creación de un fondo de recompensa. Además, el candidato propone pagar el 20 % de la plata recuperada a los ciudadanos que denuncien a los corruptos.


Infraestructura y transporte

  • Impulsará el movimiento de mercancías a través del transporte férreo, fluvial e intermodal, con el fin de garantizar una cadena de suministros eficiente y mejorar la productividad y la competitividad.
  • Fortalecerá los programas de corredores estratégicos nacionales y regionales para mejorar el acceso de las principales ciudades y puertos, y avanzar en la recuperación de la red terciaria.
  • Habilitará las vías férreas existentes, adecuándolas a trocha ancha para trenes eléctricos con pendientes máximas del 3 %. Asegura que la financiación será extranjera, por lo que se ofrecerá a los inversores un pago por usuario en el transporte de pasajeros y por tonelada en carga. 

Justicia y seguridad ciudadana

  • Transformará completamente el aparato judicial, de arriba a abajo, en una acción que incluya una reforma constitucional.
  • Reestructurará el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y mejorará la infraestructura carcelaria del país. Esto significa relocalizar las cárceles hacia lugares donde puedan desarrollarse actividades agropecuarias e industriales, en clave de alcanzar autosostenimiento y generación de bienestar. 
  • Definirá una política clara de defensa nacional (soberanía - conflicto armado interno) que integre, no solo las necesidades propias de la acción armada (entiéndase compra y manutención de herramientas bélicas), sino mecanismos alternativos que busquen la estabilidad social de aquellas zonas en las que los actores armados ejercen formas de control político y territorial.
  • Modernizará el equipo militar a través del impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos tecnológicos nacionales en procura de minimizar la dependencia de terceros países. 

Agua, saneamiento básico  y medio ambiente

  • Honrará los acuerdos climáticos recientemente suscritos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, así como todos los que hayan sido firmados en el pasado.
  • Establecerá un plan de protección especial de la Amazonía colombiana y las zonas ricas en biodiversidad del país que hoy están afectadas por la extracción y la deforestación.
  • Diseñará una política amigable con el medio ambiente, responsable en el uso de los recursos no renovables a través de alternativas energéticas que, en el largo plazo, elimine la dependencia de la industria extractiva fósil.
  • Promoverá el ajuste de la normatividad ambiental y la tipificación en el Código Penal de los delitos ecológicos, a fin de proteger los recursos naturales y la salud pública, y la creación de las sanciones pertinentes para cada conducta delictiva. 
  • Fortalecerá las autoridades ambientales, para que realmente puedan ejercer sus funciones con la autoridad y la seguridad que les permita efectivamente judicializar a los criminales de la minería y la deforestación.

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios