Estas son las propuestas de Gustavo Petro que deberá cumplir si llega a la presidencia

Crédito: Gustavo Petro, candidato presidencial por el 'Pacto Histórico'.
Contenido Exclusivo
Con su discurso político, Gustavo Petro lidera la intención de voto desde el inicio de su campaña electoral, siendo el candidato más opcionado para asumir la Presidencia. Considerado la ‘antítesis’ política de los últimos gobiernos, busca instaurar nuevos modelos de desarrollo junto con varios sectores sociales del país.
PUBLICIDAD

Con el fin de proveer información a la ciudadanía para la promoción del voto a conciencia en esta contienda electoral, EL NUEVO DÍA indagó en los programas de Gobierno de todos los aspirantes a la Presidencia de Colombia 2022-2026, con el fin de dar ventana a sus principales propuestas.

Petro, junto a Hernández se disputaran en segunda vuelta la presidencia de Colombia.

Dentro de sus propuestas, diferentes entre sí, hay varias posibilidades que la ciudadanía deberá evaluar para elegir al candidato de su predilección. 

En la clasificación de las diferentes consideraciones de cada aspirante, se ahondó en las propuestas en ámbitos de justicia y seguridad ciudadana, combate a la corrupción, agricultura y campo colombiano, preservación del medio ambiente, transporte e infraestructura vial, y educación.

Cabe resaltar que, en lo corrido de esta carrera electoral, Ingrid Betacourt (Partido Verde Oxígeno) y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) renunciaron a su aspiración a la Presidencia.

Sector agrícola y campo colombiano

  • Creará una política de aranceles inteligentes a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales, al tiempo que se estimula la producción nacional, para aumentar la productividad y el trabajo en el campo. Propone dejar de importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir. 
  • Renegociará los Tratados de Libre Comercio y promoverá el posicionamiento de Colombia en el comercio internacional y en las cadenas mundiales de valor. Además, sostiene que busca superar el rol de exportadores netos de bienes de la economía extractivista como el carbón y el petróleo y del monocultivo extensivo, para pasar a una economía agraria e industrial intensiva en conocimiento con enfoque ambiental y con énfasis en el desarrollo de cadenas de valor añadido. 
  • Garantizará el derecho a la tierra para las familias rurales, la formalización de la propiedad y trabajará en evitar la expansión indiscriminada de la frontera agraria y la colonización de baldíos.
  • Buscará transitar hacia una matriz productiva basada en la agroecología y la producción campesina agroalimentaria, que supere el mito de la revolución verde.

Educación

  • ‘Arrebatará’ a la corrupción el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el sistema de alimentación a la primera infancia y los convertirá en instrumentos participativos, pertinentes y liderados por la comunidad educativa en el que las compras públicas favorezcan la economía popular a nivel urbano y rural, con el fin de promover el fortalecimiento de prácticas alimentarias sanas y diferenciadas según región y entorno cultural y las mejores condiciones para el rendimiento escolar.
  • Transformará la lógica bancaria del Icetex y creará un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. Así las cosas, el candidato asegura que el Icetex se especializará en financiar, con préstamos sociales, los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.
  • Garantizará la educación superior pública, gratuita y de calidad, pues asegura que toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento.
  • Reconocerá y protegerá la participación política de las juventudes desde sus diversidades territoriales y culturales, cerrando las brechas de género para que entren a liderar, incidir, controlar, ejecutar las políticas del cambio en el país en todas las ramas del poder público a nivel local, regional y nacional. 
  • Eliminará el servicio militar obligatorio y respetará la objeción de conciencia, a su vez que trabajará para que todos los miembros de las FFAA accedan a la educación superior y más y mejor formación en DDHH, DIH y en diversas áreas del conocimiento. 

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial. 

Combate a la corrupción

  • Trabajará por restaurar el equilibrio y la independencia de los poderes públicos, fortaleciendo su autonomía funcional y financiera. Con esto, el candidato asegura que respetará efectivamente el sistema de pesos y contrapesos y así derrotará a las mafias que han cooptado los poderes públicos y amenazan su estabilidad y seguridad.
  • Impulsará la reforma de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, órganos cooptados por intereses clientelistas, criminales y corruptos según el candidato. A su vez, propone garantizar su independencia, la diversidad en la representación y la soberanía informática y tecnológica de la nación sobre todo el sistema electoral con garantías efectivas de participación y veeduría ciudadana.
  • Fortalecerá la vigilancia efectiva a toda la contratación pública para garantizar transparencia, economía y eficacia. A su vez, Petro asegura que promoverá una legislación de protección al denunciante de la corrupción.

Infraestructura y transporte

  • Construirá una red ferroviaria eléctrica en el país sobre la base de las grandes troncales del comercio mundial que sean complementarias al canal de Panamá para posibilitar su financiación y sostenimiento, así como las del piedemonte llanero hasta el Caribe. 
  • Trabajará por recuperar la navegabilidad sostenible en los ríos colombianos. 
  • Impulsará en todo el país sistemas públicos de movilidad con energías limpias y tarifas al alcance de la gente. A su vez, promoverá con las gobiernos distritales y municipales incentivos al uso de los medios más eficientes y de menores emisiones, en transporte público implementación de proyectos de metro, trenes interurbanos, trenes regionales, buses y taxis eléctricos, sistemas inteligentes de transporte, así como promoción y ampliación de las alternativas de movilidad activa.
  • Construirá nuevas vías terciarias y garantizará el mantenimiento a las ya existentes para el soporte de todo el sistema agroalimentario para el mercado interno y la promoción de exportaciones agropecuarias.

Justicia y seguridad ciudadana

  • Promoverá una Reforma a la Justicia que tenga como pilares: la independencia judicial, la meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción, acceso expedito de la ciudadanía al sistema judicial mediante herramientas tecnológicas y fortalecimiento de los mecanismos alternativos para solución de conflictos. 
  • Instaurará la justicia restaurativa como una forma de búsqueda a la humanización de las justicias transicional y retributiva, en la medida que, apuesta por el reconocimiento de las víctimas, la responsabilidad de los victimarios u ofensores, la reparación del daño y la reintegración social de éstos. El candidato asegura que la cárcel no será más un espacio de violación de derechos y se convertirá en un espacio de resocialización. 
  • Recuperará, a nivel institucional y operativo, el carácter civil del cuerpo policial y de acuerdo con ello, redefinirá sus funciones y prioridades, que incluyen el desmonte del ESMAD y el tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos según el candidato. 

Agua, saneamiento básico  y medio ambiente

  • Impulsará las actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza y en armonía con las prácticas culturales, los procesos organizativos comunitarios en función de la autonomía y la gobernanza ambiental del territorio. 
  • Construirá un gran pacto nacional de trascendencia regional y global para la defensa ambiental de la Amazonía, la Orinoquía, y el corredor biogeográfico del Pacífico. A su vez, trabajará en dar forma a acuerdos comunitarios para la regeneración, restauración ecológica, protección y preservación de estos ecosistemas con base en procesos organizativos, propendiendo por la ampliación de territorios colectivos, titulación de predios y fortaleciendo las autoridades tradicionales y ancestrales.
  • Impulsará el desarrollo de sistemas agroforestales, silvopastoriles, de aprovechamiento de productos no maderables del bosque y turismo de naturaleza bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias. El candidato asegura que estos acuerdos estarán encaminados a erradicar la deforestación, para lo cual se detendrá la apropiación ilegal de predios, las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería, con especial énfasis en zonas de frontera agraria.
  • Avanzará en el cumplimiento mutuo de los acuerdos logrados en las cumbres climáticas y el apoyo colectivo para la lucha contra el climático, donde Colombia jugará un papel protagónico por su posición como segundo país con más biodiversidad en el planeta, su rol como exportador de combustibles fósiles y su jurisdicción y soberanía sobre los océanos Pacífico y Atlántico y sus ecosistemas, su condición de país Amazónico y uno de los países con mayores reservas de agua dulce y bosque tropical en el mundo.

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios