¿En qué van las obras de la vía Ibagué – Rovira?

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa primera fase de la vía Ibagué - Rovira tiene una alto porcentaje de avance, por lo que se espera sea entregada completa en corto tiempo.
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Habitantes de la zona rural de Ibagué piden un reporte de la primera fase de la intervención, pues aún faltan varios detalles como cunetas y desagües, para tenerla completamente concluida. Según la Secretaría de Infraestructura del Tolima, el proceso está nuevamente suspendido.
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Por años los habitantes de los corregimientos 15 y 16 de Ibagué, al igual que los de Rovira, le solicitaron a las administraciones de turno el arreglo de la vía que conecta los dos municipios, pues el marcado deterioro generaba serias dificultades a los distintos sectores que aportan a la economía de la zona.

Pasado el tiempo y luego de interponer acciones jurídicas, en 2019 se inició la primera fase de la pavimentación, intervención que fue asumida por el Gobierno departamental y que tuvo un presupuesto inicial de $25 mil millones. La ejecución estuvo a cargo de la Unión Temporal Rovira 2018 y tenía como objetivo el arreglo de 12,4 kilómetros, que iniciaban en el kilómetro (km) 99 + 045 sector El Totumo, hasta el km 86 + 600 de Carmen de Bulira.

Vista de la vía El Totumo - Carmen de Bulira.

Y aunque se proyectó como plazo de ejecución un año, contado a partir de la firma del acta de inicio, factores externos como la emergencia sanitaria por el Covid – 19, entre otras circunstancias, ocasionaron retrasos en el cronograma, por ello, pasados más de 24 meses aún hay algunos pendientes, por lo que la obra no ha sido concluida en un ciento por ciento.

No obstante, cabe resaltar que la intervención hecha hasta el momento, mejoró considerablemente la movilidad en la carretera que además de conducir a Rovira, da paso al corregimiento de Playarrica en San Antonio y Roncesvalles.

Luis Armin Venegas, habitante de la vereda El Salitre insiste en que es indispensable en la necesidad de que la vía tenga las cunetas completas, para evitar su deterioro. 

Reclaman obra completa

Entre los pendientes que tiene la obra, está la falta de cunetas y desagüe en algunos tramos, señalización horizontal y vertical. Igualmente, algunos ciudadanos indicaron que varios accesos a predios y veredas quedaron deteriorados tras la obra, por lo que solicitan su respectiva adecuación.

Luis Armin Vanegas, habitante de la vereda El Salitre, mencionó que en 2019 se resolvió una acción popular que se instauró en contra de la Gobernación del Tolima para reclamar la protección de los derechos e intereses colectivos, argumentando el derecho al goce de un ambiente sano, la seguridad y a la salubridad pública, al uso y goce del espacio, el acceso a los servicios públicos y a que su protección sea eficiente y oportuna, pues se habían visto vulnerados por la presunta falta de pavimentación en la vía Ibagué – Rovira.

 

Igualmente, explicó que varios habitantes recurrieron a la acción popular porque a pesar de que ya se tenía el presupuesto para la primera fase, la obra no iniciaba. “Fueron muchas las comunicaciones que le enviamos con mis compañeros a la Secretaría de Infraestructura y a la Gobernación como tal, para que nos explicaran porque no daban inicio a la obra si ya estaba el recurso, pero no nos respondían”.

Tras la medida jurídica, se dio marcha a las obras pero a junio de 2022 la obra no se concluye, “vemos que hay un tramo de aproximadamente 800 metros al cual no se le ha hecho absolutamente nada y además faltan las obras de cunetas, la señalización y que nos concluyan la obra como tal”.

“Es una obra que no es por pedazos, necesitamos que esté concluida completamente, eso es lo que le pedimos al Juzgado Octavo Oral Administrativo del Circuito de Ibagué, donde tenemos la acción popular”, precisó.

Vanegas agregó que a la comunidad aledaña a la vía, les preocupa que hace aproximadamente tres meses la Unión Temporal Rovira 2018, se habría llevado las oficinas que tenían instaladas en El Totumo y Carmen de Bulira, “no nos han socializado qué es lo que ha pasado. En la comunidad estamos a la espera que nos digan qué es lo que pasa, por qué levantaron las oficinas y por qué dieron por terminado el contrato si ni siquiera se ha concluido la obra como tal”.

El hombre cuestionó que si en 12 km de vía, se demoran tres años que pasaría con un tramo de mayor extensión, de la misma forma, expresó que se necesita de una vía que no genere riesgos para las personas que transitan por allí, esto teniendo en cuenta que hay tramos pendientes, “quien no conozca la vía fácilmente va y tiene un percance de tránsito”.

Durante el día se tienen varias suspensiones de la movilidad, en los dos sentidos de la vía. 

Asimismo, señaló que seguirán reclamando al Juzgado para hacer cumplir la acción popular, pues hasta ahora el despacho no ha citado una audiencia para conocer el nivel de cumplimiento de la acción jurídica.

Intervención suspendida

Al consultar el tema con Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura del Tolima, dijo que la primera fase de la obra que comprende El Totumo – Carmen de Bulira llegó a una inversión de $36 mil millones y está en el 90% de ejecución, “ya tenemos de los 12.4 kilómetros, 11 km pavimentados, estamos a la espera, desafortunadamente por toda la ola invernal hay algunos sitios que se han considerado críticos y en donde debemos realizar la construcción de unos muros de contención”.

Por ello, actualmente se está a la espera de los diseños de los muros y el presupuesto que se requiere, para dar un cumplimiento del 100% de la obra. “Por eso es que no se ha terminado de pavimentar y son ventanas lo que nos queda realmente para intervenir, porque se necesita hacer la contención para darle estabilidad a la vía”. 

El deterioro del puente ubicado en el sector conocido como ‘Tienda Nueva’, genera intranquilidad entre los conductores.

Aunque el contrato por ahora está suspendido, el Gobierno departamental, espera tener la obra concluida en aproximadamente cuatro meses. 
“Es de anotar que al contrato todavía le falta ejecución y adicionalmente, no se ha dado recibo final. La obra debe ser entregada por nosotros (Gobernación del Tolima), cumpliendo todas las normas técnicas”, precisó la funcionaria.

Cabe recordar que los cerca de 800 metros que están pendientes también, serán pavimentados, luego de construir un muro de cimentación profunda. 

Tienda Nueva, ‘dolor de cabeza’

En la vía Ibagué – Rovira existe un tramo que sigue siendo un reto y es el sector conocido como ‘Tienda Nueva’, desde el inicio de la intervención la Administración seccional explicó que se necesitarían recursos adicionales para darle solución a la problemática, que se registra a raíz de las condiciones propias del terreno.

Además de inestabilidad, también le preocupa a la ciudadanía el mal estado del puente, que para algunos transeúntes estaría a punto de colapsar, por lo que se recomienda precaución al transitar por allí.

En jurisdicción de Rovira se tiene un avance de obra mayor al 70%. 

A comienzos de mayo, la Secretaria de Infraestructura del Tolima, en diálogo con esta redacción explicó en ese momento, que se tenía dificultades debido a que hay un particular, que sin ser el dueño, se negaba a irse de un predio que se necesita intervenir. La alternativa era revisar jurídicamente un documento de propiedad que aportó una persona.

La funcionaria precisó, “la zona es inestable, por lo que es importante la construcción de un viaducto en este punto, puesto que vamos a tener 23,4 kilómetros pavimentados”.

Ante la situación, las comunidades piden que se continúe buscando alternativas, para lograr superar los problemas de ‘Tienda Nueva’ y no quedar con un gran ‘bache’ en medio de una obra que supera los $40 mil millones”. 

Avances segundo fase

Sobre esta vía secundaria también se contrató una segunda fase por un valor inicial de $27 mil millones, luego se hizo una adición de $13 mil millones, el plazo de ejecución fue de un año, tiempo que se vio alterado por la pandemia. La fecha de iniciación se fijó el 14 de septiembre de 2020 y la de culminación estaba para el 14 de septiembre de 2021.

El tramo a intervenir tiene una longitud de 10 kilómetros y está comprendido entre el km 86 + 600 y el km 74 + 850 en jurisdicción de Rovira. El diagnóstico inicial era falencias en la estabilidad de la vía en su capa asfáltica, tramos con magnitudes de deterioro donde se presenciaba daños en el pavimento y ausencia total de capa asfáltica.

Dicho panorama está cambiando, a junio de 2022 según la Secretaría de Infraestructura del Departamento, el avance de obra es del 77%, por lo que se espera tenerla lista en tres meses.

“Llevamos siete km pavimentados de los 10 contratados, estamos construyendo más de 17 muros para precisamente darle estabilidad a esta importante obra. Son 23.4 km que van a quedar totalmente pavimentados”.

Muñoz explicó que debido a la intensidad del invierno, se vieron afectados varios puntos que son considerados críticos.

En medio de la intervención que desarrolla el Consorcio Construcciones 2019, los conductores y viajeros evidencian el mejoramiento en la movilidad, especialmente, aquellos que trabajan en el sector agrícola y comercial, pues con el arreglo de la vía se tiene la esperanza, de que se dinamice la economía que quedó golpeada tras la emergencia sanitaria nacional. 

Cronograma I

En medio de las obras se tiene puntos de cierre de lunes a sábado, uno en el conocido puente de Coello, cerca de ‘Tienda Nueva’, por lo que se debe tener paciencia con los encargados de dicha restricción.

7 a.m. se cierra el tránsito en el sentido Ibagué – Rovira
9:30 a.m. se da paso

10 a.m. cierra
12 p.m. vuelven a permitir el paso
 
12:30 p.m. cierra
3:30 p.m. se da paso
 
4 p.m. cierra
6 p.m. retorna la movilidad 

Cronograma II

Y en el sentido Rovira – Ibagué el punto de restricción vehicular se ubica en el sector conocido como ‘la Virgen’ en los siguientes horarios:
 
7 a.m. se cierra el paso
9 a.m. abre movilidad
 
9:30 a.m. cierran el paso
12:30 p.m. permiten el tránsito
 
1 p.m. cierran
3 p.m. permiten el paso vehicular
 
3: 30 p.m. cierre
6 p.m. vuelve la movilidad

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Credito
Redacción Tolima / EL NUEVO DÍA

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