Alta presencia de basuras, un mal que perjudica la imagen de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra - Suministradas / EL NUEVO DÍA Así se veía la plaza de La 21 en inmediaciones del CAI de la Policía hace unos días.
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Mientras la comunidad advierte fallas en la recolección, las entidades encargadas hablan de un mal comportamiento ciudadano a la hora de disponer los desechos.
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Los contratiempos con las basuras en Ibagué no dejan de ser un mal menor para los ciudadanos. En barrios y desafortunadamente en concurridas avenidas se ha vuelto común que se dispongan todo tipo de desechos sin que hasta ahora exista una estrategia agresiva que regule la situación que impacta negativamente la imagen de la capital tolimense.

Las responsabilidades, según los mismos actores implicados, son compartidas. Por un lado hay quienes alertan contratiempos en la recolección de los desechos por parte de los carros de la empresa Interaseo, pues aseguran que pasan fuera de su horario habitual o que incluso no llegan a muchos barrios con la vías deterioradas o intervenidas.

Tal situación, hace emerger la presencia de roedores y aves de rapiña, así como de varios habitantes de calle que contrario a la labor que hace un reciclador, terminan por dejar bolsas rotas y basura esparcida.

La otra cara de la moneda recae sobre la comunidad, pues la mayoría pese a conocer los horarios y rutas establecidas, dejan bolsas de basura sobre andenes y separadores a horas inadecuadas, además disponen de mesas, colchones, cajones, escombros, entre otros, en vía pública a la espera de que el operador de aseo resuelva la disposición final. 

Basuras

Piden acciones

Hace unos días fue precisamente el presidente del Concejo, Eduard Toro quien alertó la problemática de basuras en la ciudad, de forma particular en la plaza de La 21, en donde hizo un llamado de atención a Ibagué Limpia, encargada de la supervisión y al operador Interaseo. 

En diálogo con esta redacción, el concejal Toro reseñó que las quejas de la comunidad son amplias frente a la recolección de basuras, precisamente por el retraso o ausencia de los carros recolectores.

Toro señaló que si bien la responsabilidad recae en la empresa Interaseo, se debe conocer cuáles son las acciones que ha emprendido Ibagué Limpia quien está a cargo de la supervisión en el cumplimiento de labores. 

“Hay que hacerle un llamado vehemente a Interaseo, pero también al supervisor Ibagué Limpia, ¿si están haciendo un trabajo constante de verificación? Porque hay muchas quejas reiterativas y eso nos lleva a concluir que se está fallando en algo y se debe entrar a corregir, porque bien caro que llega el recibo y no se están cumpliendo con las funciones”, señaló Toro.

Asimismo, se refirió a la problemática en las plazas de mercado donde resaltó que se necesita un plan de choque especial, por la evidente suciedad que hay en inmediaciones de la central de abastos. 

“Las plazas necesitan una atención especial, un plan de choque con el tema de basuras y con el tema de las campañas de cultura ciudadana, yo no las he visto, parece que se gastan la plata en campañas innecesarias y que no tienen efecto, son frágiles, básicas, que no tienen impacto y es como por cumplir un requisito. Por ejemplo, en la plaza de la 21 su aspecto es negativo con todo ese reguero, debería ser un centro cultural y familiar, pero con lo que se ve lo que se hace es que la gente no vaya”, dijo el corporado.

Toro además cuestionó si se están haciendo investigaciones y si se aplican las respectivas sanciones para quienes infringen el Código de Policía. 

En el mismo sentido, el cabildante William Rosas reseñó que en cuanto a la problemática de las basuras hay tres situaciones que deben ser objeto de análisis y que le competen de forma directa no solo a los entidades, sino a la ciudadanía.

La primera indicó es la responsabilidad continua que tiene la empresa para mejorar la prestación del servicio no solo para la recolección de basuras, sino para la disposición final y poda de árboles, además de la creación de los canales para la atención a las diferentes inquietudes. 

La segunda, tiene que ver con la cultura ciudadana por la forma incorrecta de disponer las basuras. 

“Hace falta cultura ciudadana, tenemos algunos sitios críticos en los que pasa el carro recolector y las personas mucho antes dejan las basuras a la intemperie o lo hacen cuando ya pasa el carro, hay algunos puntos críticos los cuales están identificados”, dijo Rosas.

Y añadió, “creemos conveniente establecer un diálogo más directo por parte de la administración municipal y la empresa de aseo para poder cubrir las diferentes quejas, reclamos y solicitudes de una forma más inmediata”.

Ante la salida de Carlos Uribe, quien fungió como gerente de Ibagué Limpia, el Concejal indicó que una de las prioridades de quien llegue a la entidad en cuanto a la supervisión de Interaseo es priorizar los canales de comunicación y hacer veeduría.

“Debemos hacer una línea específica para estas Pqrs, que no solo se realicen, sino que tengan seguimiento y solución efectiva, para eso hay que tener la veeduría, si no la hay, vamos a seguir generando estas manifestaciones, rechazo e inconformismo”, reseñó. 

Basuras

El trabajo de supervisión

Esta redacción se comunicó con Giovanny Posada, director de supervisión de Ibagué Limpia quien explicó cuál es el trabajo que se realiza para verificar el cumplimiento de Interaseo en la ciudad. Posada fue claro en señalar que no hay un día en que el carro recolector no pase por los puntos establecidos y que por ello hay un trabajo distribuido en grupos.

Según explicó, con los funcionarios se divide la ciudad en nueve puntos o “cuartelillos” con un responsable directo, allí están incluidas las 13 comunas y se hace un seguimiento de las actividades de Interaseo que además de la recolección de las basuras, tiene relación con el barrido de calles, corte de césped, poda arborea, lavado de áreas públicas, y mantenimiento y limpieza de cestas públicas y contenedores. Cada meta establecida está regida por el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (Pgirs). 

“Hacemos el seguimiento de manera diaria y la información la llevamos a una plataforma donde se consolida y mes a mes sale un reporte de cumplimiento por parte del operador frente al esquema de aseo”, dijo Posada.

En cuanto a lo que alertaron algunos concejales sobre los canales de atención, el funcionario explicó que la empresa es quien recepciona las quejas y denuncias de la comunidad que son remitidas al operador en búsqueda de respuestas.

Asimismo, explicó que los contratiempos que se puedan generar con los carros recolectores en su mayoría se derivan a temas de clima, fallas mecánicas, movilidad o hechos de orden público; sin embargo, según esta reglamentado el paso de estos vehículos por los puntos establecidos tiene un tiempo de espera de 12 horas. 

En Ibagué hay 24 rutas que recorren la ciudad a diario; 14 en la mañana y 10 en la tarde. Con frecuencias los lunes, miércoles y viernes en unos sectores y los martes, jueves y sábados en otros. 

En materia de campañas de concientización, el Director indicó que está vigente la estrategia ‘Soy Limpio con Ibagué’ en donde convergen líderes comunales y busca que se respete la frecuencia de los vehículos y se saque la basura en los días respectivos. A la fecha se han hecho 280 pedagogías puerta a puerta. 

Pese a ello, Posada indicó que la falta de cultura ciudadana, es una de las principales afectaciones, “lo vemos todos los días, por eso hemos llegado al ciudadano puerta a puerta. Hemos detectado que en avenidas como la Ambalá, Ferrocarril y Guabinal hay tramos muy vulnerables como el de la calle 55 hasta la 77. La gente saca colchones, sanitarios, armarios, mesas, desconociendo que hay una línea de atención por parte de Interaseo donde se presta el servicio sin ningún costo. Hay un tema de cultura ciudadana que desafortunadamente se refleja en Ibagué, pero que estamos atacando fuertemente”, señaló. 

Por lo mismo hizo un llamado a la comunidad para que apoyen la labor y no boten basura de forma indiscriminada.

 

Credito
El Nuevo Día

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