¡Triunfan en el exterior! Representan lo mejor de Ibagué en el mundo

Crédito: Suministradas / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
En el marco de los 472 años de Ibagué, El Nuevo Día habló con estas dos mujeres y dos hombres, que emprendieron vuelto al exterior, pero que su corazón sigue estando en esta tierra que los vio nacer.
PUBLICIDAD

Cumplió su sueño profesional en EE. UU.

Ibagué 472 años

La periodista ibaguereña Yamile Arango reside en Estados Unidos hace cinco años, país en el que ha trabajado y vivido en varias ciudades. Llegó allí inspirada en el amor por quien era su novio, hoy ya es su esposo.

Ella temía perder lo que había construido a nivel profesional en Colombia, sin embargo, allí logró uno de sus sueños: ser presentadora de noticias. En la actualidad, Arango trabaja como productora y presentadora en Univisión para los noticieros de diferentes estados, pero principalmente para Noticias Univisión Nueva Inglaterra.

Recientemente se convirtió en mamá y se certificó en alimentación complementaria para bebés, lo que le permitió también crear una idea de negocio, a través del cual les enseña a más madres a que sus bebés coman saludable. 

En entrevista con EL NUEVO DÍA confesó que extraña muchas cosas de la Capital Musical, entre ellas a su sobrino Thomas, comer tamal con lechona y las empanadas.

“De corazón deseo que en estos 472 años Ibagué siga creciendo y sea noticia por su música, folclor, por cosas positivas y no por corrupción o ‘eventos cancelados’. El mejor regalo que le podemos dar a Ibagué es trabajar por ella, cuidarla y ser buenos ciudadanos”, dijo.

El tenor ibaguereño más destaco en USA

Ibagué 472 años

El tenor ibaguereño David Guzmán ha representado con lujo de detalles a la ciudad, como Capital Musical. Este egresado del Colegio Tolimense y licenciado en pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional ha logrado destacarse como académico, pero también como cantante lírico en Estados Unidos.

En el año 2004 llegó al país norteamericano para cursar ‘Master of music in voice performance’ en Texas Christian University que culminó en el año 2006; después se radicó en Nueva York donde pisó varios escenarios como cantante de ópera; luego, entre los años 2014 y 2017 hizo un doctorado en ‘Voice performance’ en la Universidad Estatal de Nueva York.

En la actualidad, el destacado ibaguereño es docente en la Universidad de Boston y logra consolidarse allí, en Estados Unidos, como “el tenor colombiano conocido por su exquisito tono y su impecable musicalidad”, así lo referencia en su página web la universidad donde labora.

En entrevista para EL NUEVO DÍA, el maestro David dijo que extraña de Ibagué su familia, amigos y la comida típica. A propósito de los 472 años de fundación de la ciudad, agregó: “le deseo a Ibagué que cumpla muchos años, que crezca más y que se modernice con mucha cultura, y, sobre todo, mucha música”.

Llegó a USA, escaló peldaños y ascendió laboralmente 

Ibagué 472 años

Sara Jiménez Granada, es una ibaguereña que ha tenido un crecimiento personal y profesional muy destacado en Estados Unidos; ella es el ejemplo fehaciente de que se puede empezar desde cero y ascender laboralmente en ese país norteamericano.

En la actualidad es especialista de datos comerciales (Commercial data specialist) en una de las compañías de negocios minoristas en aeropuertos más grande de Estados Unidos, pero llegar allí fue todo un proceso. Desde que pisó USA ha tenido diversos empleos como cajera, trabajadora de bodega, supervisora de compras, entre otros.

Vive en Nueva York y recuerda que emigró a esa ciudad en búsqueda de una mejor oportunidad de emplearse, teniendo en cuenta que, en Ibagué, una vez finalizó su profesión como comunicadora social – periodista en la Universidad del Tolima, no fue tan fácil hacerlo.

“Extraño la comida, la burbujita que fue Ibagué en mi juventud, la familiaridad de la ciudad, y, sobre todo, ese sentimiento que teníamos allá de estar rodeados por quienes más nos quieren”, contó Sara.

Produce música en Panamá

Ibagué 472 años

El músico Eduardo Charry es un ibaguereño que trascendió fronteras y representa la identidad cultural de la ciudad en el extranjero. Desde el año 2003 vive en Panamá, país en el que se ha destacado por sus habilidades como violinista, tecladista, productor y director.

Entre sus reconocimientos, fue ganador de la ‘Gaviota de plata’ a mejor canción folclórica con ‘Viene de Panamá’ en el Festival Internacional Viña del Mar, en el año 2016 con el grupo Afrodisíaco. También, con esta misma agrupación estuvo nominado a mejor álbum folclórico en los Latin Grammy 2018, momento en el que era el director musical de este grupo.

Charry estudió en la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, Conservatorio de Ibagué y después culminó su pregrado como ingeniero civil en la Universidad Nacional de Colombia; también ha tomado cursos de producción musical en Berklee College of Music y cursos libres de Armonía y Arreglos.

En entrevista para esta redacción, Eduardo dijo: “de Ibagué extraño mi familia, mis amigos, el ambiente de la ciudad y su tranquilidad”.

Allí, en la República de Panamá, el ibaguereño ha estado en diferentes agrupaciones musicales, ha tenido varias giras con destacados músicos panameños y trabaja como director musical para obras de teatro musical.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Iván Darío Gámez

Comentarios