La situación del mercado laboral regional bajo la lupa

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaEl informe del OET determinó que la tasa de desempleo en la ciudad es del 14,3 %.
Contenido Exclusivo
Una de las problemáticas que más se ha acrecentado con el correr del tiempo en el panorama regional es el alto índice de desempleo. Desde el Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima, de la Universidad del Tolima, se planteó un informe a detalle de los indicadores de los mercados laborales ibaguereño y tolimense. Los datos arrojados evidencian la necesidad de acciones que contribuyan a la mitigación de los inconvenientes causados por la falta de ocupación laboral en el territorio.
PUBLICIDAD

Durante este 2022 los índices de desempleo en Ibagué se han mantenido siempre altos. Aunque, de acuerdo a  las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el trimestre noviembre 2021 – enero 2022, la ciudad registró una sorpresiva disminución de desocupación pasando del segundo puesto al decimosegundo lugar en el ranking de las ciudades con mayor desempleo.

El porcentaje registrado a principios de año fue de     13.8 %, una cifra que permitió que la ciudad se ubicara por fuera del deshonroso top cinco del ranking de desempleo a nivel nacional. No obstante,  un estudio del Dane reveló que para agosto, Ibagué volvió al segundo puesto de las ciudades colombianas con mayores tasas de desocupación laboral.

Y es que de acuerdo al informe de mercado laboral del Dane, para el trimestre móvil junio - agosto de 2022, la ciudad registró una tasa de desempleo de 17,5 %, volviendo a ubicarse segunda, teniendo solamente adelante a Quibdó (24,7 %), dentro del compendio de 13 ciudades y áreas metropolitanas, donde la tasa de desempleo general fue 10,8 %.
 

Reveladores datos 

 

En un reciente informe expuesto por el Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima, OET, se hizo una compilación de datos que dan cuenta de la situación del mercado laboral en Ibagué a 2022 y el Tolima para el 2021. 

Suministrada / El Nuevo Día

En este estudio, cuya autoría corresponde a Jorge Humberto Renza Meléndez (Coordinador del OET), Diego Fernando Ramírez Reinoso (Asistente de Investigación - OET), Lizeth Lamar Rodríguez (Pasante académica - OET), se presentan detalles de los diferentes factores a tener en cuenta dentro del contexto laboral local y que afectan directamente a sus índices de empleabilidad.

De acuerdo con el escrito del OET, los datos compilados para caracterizar el mercado laboral de Ibagué, se recogieron hacia el segundo semestre del presente año, dentro de un marco de 2018 y con factores de expansión al mismo año. 

 

Características generales del mercado laboral ibaguereño 

 

Para el segundo semestre de 2022, la población ocupada de Ibagué alcanzó la cifra de 192.800 personas, de las cuales se señaló un 42,7 % para las mujeres. 

Dentro de las cifras de ocupados, se determinó que el rango de edades iba entre los 28 y 55 años, a su vez, se expuso que tan solo el 57,5 % de la mano de obra ocupada cuenta con un salario y que el promedio de esto ingresos laborales oscila en $1.891.008. Los no asalariados, representados por un 42,5 % restante, cuentan con un ingreso laboral promedio de $1.263.806.

En la ciudad, se destacó que para marzo de 2022, se encontraban 32.212 personas en calidad de desempleadas, situación que se expresó en una tasa de desempleo de 14,3 %, afectando este flagelo social en mayor medida  a los jóvenes, y dentro del espectro de géneros, especialmente a las mujeres.

Suministrada / El Nuevo Día

 

 

Brechas de género dentro del marco laboral local

 

El desempleo femenino se ubicó en 16,9 % , mientras que los índices de desempleo masculino se contabilizaron en 12,2 %, marcando una brecha  al interior de la tasa de desempleo por sexo, de 4,7 puntos porcentuales (p.p.).

La fuerza de trabajo ibaguereña corresponde a 225.012 personas, de las cuales, 125.996 son hombres y 99.017 mujeres. El género femenino representa menos de la mitad de la fuerza de trabajo de la ciudad con el 45 %. 

La Tasa Global de Participación (TGP) para la población masculina es del 65,7 %, mientras que para la femenina es de 44,9 %, lo cual refleja una menor participación de las mujeres en el mercado laboral, según lo expresado por los autores del informe, muy posiblemente por la carga que les significa asumir el trabajo de cuidado no remunerado. 

De hecho, se reveló que 198.602 ibaguereñas respondieron que realizan constantemente trabajo no remunerado doméstico. El 74 % del total de población femenina, es decir, 266.076 mujeres en Ibagué, realizan este tipo de trabajo, mientras que solo el      48 % de los hombres ibaguereños adelantan actividades concernientes a los cuidados del hogar.

 

Actividades laborales enmarcadas por inequidades salariales

 

Las actividades donde más se concentra la población ocupada corresponden a las del sector Comercio con 23 %, en el mercado local se les considera actividades de baja productividad y en donde el rango del ingreso promedio se sitúa en $1.047.660, además, en el informe se le recalcó como un sector altamente feminizado, no obstante, aquí, la brecha de ingresos por sexo se hace bastante notoria. 
El salario promedio de un hombre ocupado en este sector para el 2022 en Ibagué es de $1.134.936, mientras que el de una mujer llega solamente a los $909.025, ubicándose incluso por debajo de lo establecido dentro del salario mínimo mensual legal vigente, que está $1.000.000 más auxilio de transporte.

 

El empleo con relación a la edad

 

El 58 % de la fuerza de trabajo corresponde a población adulta, entre 28 y 55 años. En el estudio se evidenció que el desempleo afecta de manera especial a los jóvenes, sosteniendo que la tasa de desempleo juvenil es del 20,1 %. 

En este punto se repite el patrón trazado con respecto al género como determinante. Para las mujeres jóvenes, los índices de desempleo ascienden a 25,5%, lo que se traduce en que de cada diez mujeres, cuyo rango de edad se encuentre entre los 15 y 28 años, y que hacen parte de la fuerza de trabajo y que están en busca de empleo, alrededor de 2,5 están desempleadas.

 

Factores de la inactividad laboral

 

La población inactiva o por fuera de la fuerza laboral, está constituida por personas que, por diversos motivos, no participan del mercado laboral, esto es, que no ofrecen su fuerza de trabajo. En este grupo se encuentran estudiantes, pensionados, jóvenes que no estudian ni trabajan, personas que se desmotivaron en seguir buscando empleo por su larga duración sin uno y amas de casa. 

“Estas personas se convierten de alguna manera en una válvula de escape para la economía y que le garantiza que la tasa de desempleo no sea mayor”, apostilló Jorge Renza, coordinador del OET, sumando, “la tasa de inactividad femenina en la ciudad es del     55 %. Señala también este índice, que existe un sesgo evidente en contra de las mujeres en el mercado laboral local”.

Se concluye entonces, que uno de los factores que más incide en las cifras del mercado laboral ibaguereño, es que las mujeres constituyen el grupo de las más afectadas por el desempleo. La inactividad y las ocupadas están sobrerrepresentadas en la informalidad y con un menor ingreso laboral.

 

Dato

 

Las tasas de desempleo tanto de Ibagué, como del Tolima, señalan que las principales poblaciones afectadas son los jóvenes y las mujeres.

 

Contexto de poblaciones ocupadas y desocupadas del país

 

Según el más reciente informe de mercado laboral del Dane, a agosto de 2022, la tasa de ocupación a nivel nacional fue de 56,7 %, y la población ocupada del país corresponde a 22,1 millones de personas, que frente a las 20,6 millones ocupadas registradas para el mismo periodo de 2021, significaron una variación ascendente de 7,7 %.

En cuanto a la población desocupada, las cifras indican que en agosto pasado, hubo una reducción de 401 mil personas con relación al mismo periodo de 2021, reflejando una variación de -13,2 %, llegando así a 2,6 millones de desocupados en el país.

La rama que más aportó positivamente a la variación de la población ocupada fue el Comercio y reparación de vehículos, con un 18,4 % de participación, representado en 4,07 millones de personas ocupadas y una contribución en puntos porcentuales de 1,8.

Le siguieron las ramas de Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (2.769 miles de ocupados representados en 12,5 %); y Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios (1.833 miles de ocupados representados en 8,3 %), con 1,5 y 1,0 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Índices de informalidad

 

Como complemento a la exhibido por el estudio del OET, de acuerdo con el informe de mercado laboral del Dane, dentro del total nacional registrado hasta agosto del presente año, se estableció que la proporción de población ocupada dentro del contexto de la informalidad laboral, se ubicó en 57,5 %.

Para el total nacional, pero con referencia al trimestre móvil junio - agosto de 2022, la proporción de ocupados informales fue de 58,1 %, y en cuanto a la proporción de población ocupada de manera informal para Ibagué fue del 50,1 %, dejando en evidencia que la informalidad es una de las alternativas a las que recurren una gran cantidad de ibaguereños ante la poca demanda laboral.

 

Situación del mercado  laboral en el Tolima

 

Dentro del informe del OET, aparte de ejecutar un estudio del mercado laboral de Ibagué, se tuvo en cuenta una serie de datos que se encargan de describir la situación en el Tolima para el 2021.

En el departamento, la tasa de desempleo se situó en   19,63 %, lo que en términos absolutos se traduce en 91.203 personas en calidad de desocupados, de las cuales, de igual manera que en Ibagué, se vieron afectadas principalmente, las mujeres y los jóvenes.

Los índices de desempleo femenino se registraron en 22,6%, 5,4 p.p. más que las cifras de desempleados masculinos (17,2%). Son las mujeres jóvenes entre los 15 y 28 años las que más padecieron por la desocupación con un escandaloso 35 % de tasa de desempleo.

De acuerdo al nivel educativo, los jóvenes de ambos sexos que se encontraban estudiando una carrera técnica o profesional, y que aún no la habían terminado o abandonaron sus clases, presentaron una tasa de desempleo del 23,5 %, lo cual denotó la dificultad de obtener empleo para poblaciones que han superado la educación media. 
Muchos jóvenes se han visto obligados a abandonar sus estudios en nivel profesional por falta de ingresos, sin embargo, el mercado laboral los castiga sin oportunidades de empleo.

 

Tasa de ocupación laboral en el departamento

 

Por otro lado, la tasa de ocupación (variable que mide la demanda de mano de obra) fue de 47,5 %. Es decir, del total de población en edad de trabajar, solo el 47,5 % estaba ocupada a la fecha, mientras que, a nivel nacional fue de un 53 %. Para los hombres la tasa de ocupación correspondió al 57 % y para las mujeres fue de tan solo de 39 %.

Del total de ocupados en el Tolima, los asalariados alcanzaron la cifra de 58 %, con un ingreso promedio de $1.254.825. Un trabajador no asalariado devengó $787.588, significando que el asalariado obtuvo un ingreso 59 % mayor que el no asalariado. 

 

Informalidad, el otro flagelo 

 

Los ocupados que se ubicaron dentro del contexto de la informalidad, contaron con un ingreso promedio de $694.800, mientras que, un ocupado formal mantuvo un ingreso promedio de $1.065.938. 

De esta manera se puede inferir, que el desempleo no afecta en gran escala las situaciones de los individuos y los hogares tolimenses, pero ser informal, no solo representa estar desprotegido en términos de derechos laborales sino también contar con menores ingresos. 

En el departamento, las mayores tasas de informalidad se presentan en agricultura, minas, construcción, comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida y entretenimiento. Básicamente, los trabajadores informales se situaron dentro de lo que se denomina como sector primario y el sector servicios no especializados.

 

La edad como factor determinante al momento de acceder a un empleo

 

En el Tolima el sector agrícola, ganadería, pesca-caza y silvicultura, ocupa a 4.754 personas, de las cuales el 88 % son hombres. Solo el 14% de los trabajadores del sector son jóvenes, por debajo del promedio de trabajadores jóvenes del departamento, el cual asciende a 21 %. 

El 40 % de los trabajadores agrícolas son mayores de 55 años, un porcentaje muy elevado si se compara con el      27 % del total de ocupados en el Tolima. La tasa de informalidad en este sector se eleva al 85 %, dato superior a la tasa de informalidad del total de los ocupados para el departamento, que es de 59 %. 

El ingreso mensual promedio de los ocupados del sector en mención se ubica en $888.103 y se encuentra por debajo del promedio de ingreso laboral de los ocupados de $1.065.938.

 

Dato

 

El observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima se muestra como un mecanismo de integración articulado por una red de organizaciones del sector público, de los empresarios y de los trabajadores, y se encarga de coordinar los distintos aspectos relacionados con el sistema de información sobre el mercado laboral. 

 

32.212 desempleados había a marzo en Ibagué.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí 
https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios