La belleza por mostrar del Cañón de las Hermosas: Un gran destino de turismo de naturaleza en el Tolima

Crédito: En Instagram @egeriatravel/ Instagram @astuhermosas.20Ecoturismo Las Hermosas/ Algunas empresas turísticas para contactar
Contenido Exclusivo
Con una vastísima fauna y flora endémica, la región del Cañón de las Hermosas se ha convertido, gracias al empuje de sus propios habitantes, en un destino turístico que atrae cada día a más personas.
PUBLICIDAD

Durante muchos años el Cañón de las Hermosas, en Chaparral, fue un enclave para la guerrilla de las Farc. En sus montañas, bordeando sus más de 300 lagunas y la espesa cobertura vegetal, se movía a sus anchas el cabecilla Alfonso Cano y toda la región estaba vedada para cualquier actor ajeno al conflicto armado.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz, poco a poco la zona dejó de estar colonizada por la violencia y comenzó a dejar ver toda su belleza natural. Tanto así que, en el 2021, Netflix lanzó un documental con un capítulo que tiene como protagonista esta zona del sur del Tolima. El audiovisual, llamado ‘Andes Mágicos’, mostró mucha de esa riqueza que anteriormente estuvo oculta.

b

n

De un tiempo para acá han surgido varias iniciativas de habitantes de la región que buscan ofrecer un turismo de naturaleza que, al tiempo que intentan aportar a la defensa y preservación de la biodiversidad, le comparten al mundo todo su esplendor medioambiental.

Yanini Otavo, una empresaria turística de 26 años, del Cañón de las Hermosas, explica que, en las zonas baja y media, se pueden hacer recorridos por diferentes senderos de naturaleza en algunas fincas cafeteras. Esto ha ayudado considerablemente a las comunidades. 

“Los campesinos han visto que, a través del turismo, se puede lograr una visibilización del arduo e importante trabajo que se tiene como labrador de la tierra y protector de lo natural”, afirma.

“Rodeado de palmas de cera, en un bosque nativo de las mismas, vigilados por los loros orejiamarillos y los gallitos de roca, es una experiencia única en un cañón en donde antes ni por la mente se nos podía pasar que podríamos mostrar nuestro territorio y abrir las puertas de nuestros hogares a extraños que se convierten en familia por unos días”, enfatiza la joven.

Diego Ceballos, junto a la asociación de Astuhermosas, vienen trabajando desde hace mucho tiempo con los niños del territorio en actividades como avistamiento de aves, entre otras.

 

Recorridos por el Cañón de las Hermosas

 

Fabián Salinas, operador turístico de Chaparral, menciona algunos de los muchos planes guiados que se pueden realizar en la zona.

“Son recorridos de turismo rural en su totalidad. Incluimos el ejercicio de ascender en chiva hasta la zona alta de la montaña, es decir, hasta el corregimiento Las Hermosas, y más adelante hacemos una avanzada en cabalgata hasta la finca La Arabia, ya en zona de amortiguación del Páramo de las Hermosas. Visitamos las lagunas, las cascadas, avistamiento de aves, interpretación ambiental, entre otras”, expresó Fabián Salinas.

Yanini Otavo recalca que toda esta región, aunque en buena medida sigue estando estigmatizada, poco a poco, gracias a los mismos habitantes afectados por la violencia, han ido mejorando sus condiciones de vida.
“Diferentes sectores como cafeteros, apicultores, artesanos, cacaoteros, operadores turísticos, familias mediante de juntas de acción comunal y asociaciones sin ánimo de lucro y cabildos indígenas hemos decidido trabajar para mejorar nuestra calidad de vida”, agrega.

“Hoy por hoy hay mayor tranquilidad al recibir al de ‘afuera’ y, aunque durante mucho tiempo hubo zozobra, ahora solo se desea que la niñez y la juventud vivan en un entorno sano y con oportunidades en el mismo territorio. Las Hermosas es un territorio resiliente y emprendedor”, dijo Otavo.

b

 

b

 

También puede leer: 

 

Maravillas naturales escondidas en el Tolima que debe visitar en vacaciones

 

Apuesta por el turismo y la naturaleza: los grandes dinamizadores económicos de la región

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios