Desde Semana Santa: la reconciliación como fomento de la paz

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADejar a un lado el odio y el rencor fue el mensaje que entregó la iglesia para no dejar en el tintero el llamado a construir paz.
La oración y la reflexión, fueron los alimentos para el espíritu de los feligreses que con devoción vivieron la ‘Semana Mayor’ en el Tolima.
PUBLICIDAD

El llamado a la reconciliación fue el mensaje que engalanó la Semana Santa. También, es el ‘granito de arena’ que puede poner cada ciudadano para construir una paz colectiva. 

EL NUEVO DÍA, en un recorrido por el Espinal, Guamo y Saldaña, acompañó a los feligreses, en uno de los días más significativos de la ‘Semana Mayor’, el Viernes Santo.

Llegada la alborada, miles de personas se congregaron con devoción para conmemorar el Viacrucis, un acto tradicional para recordar la condena y sepultura de Jesús en 14 estaciones. 

Como es costumbre las familias elaboraron altares en representación de cada uno de los momentos y los dispusieron por las principales  calles de los municipios. 

A ellos se sumaron  las personas que se vistieron con túnica para personificar a los apóstoles y los que tuvieron la iniciativa de ser cargueros de las imágenes simbólicas de Jesús cargando la cruz, la Virgen Dolorosa, entre otras.

Miguel Fernando González Mariño, obispo de la diócesis del Espinal que abarca el Oriente y Sur del Tolima expresó, “reconciliar significa volver a conciliar lo que antes estaba bien y en algún momento se rompió, y esa reconciliación es en muchos aspectos de los padres con los hijos, de los hijos con los padres, de los jóvenes con los mayores, de los hombres con las mujeres, las mujeres con los hombres.

“Las ideologías que están de moda siembran ruptura, no tejen sociedad, más bien la rompen, entonces nosotros como personas de fe debemos fomentar esa armonía en que somos capaces de vivir y en eso están implicadas las familias, los educadores, las autoridades, todos con esa actitud de reconciliarnos”. 

n

El pescado, además de seguir siendo uno de los alimentos insignias en diversos hogares, la compra de crucifijos, camándulas, cirios pascuales y el agua bendita, son símbolos presentes en la Semana Mayor y cada uno tiene su momento de relevancia. 

b

DATO: Hoy, 9 de abril inicia la Pascua, la conmemoración de la resurrección de Jesús.

Signo de amor

Llegada las tres de la tarde, bajo el templo, los pobladores volvieron a congregarse para ‘adorar la cruz’, de acuerdo con monseñor González, Cristo transformó el significado de la cruz, “de ser un objeto de castigo y de ignominia en un objeto donde Cristo queda con los brazos abiertos para abrazarnos a todos”. 

Así pues, lo anterior sería el signo más grande del amor, a tal punto que entregó su vida, por tanto, desde las creencias religiosas se hace ese acto de adoración presidido por el sermón de las Siete Palabras, acompañado de la procesión del sepulcro.

n

n

Durante las procesiones, la mantilla, aún hace presencia sobre la cabeza de las devotas.

 

Los jóvenes cuentan en la Iglesia 

En el Guamo y Saldaña, aparte del viacrucis que se efectuó a las cinco de la mañana, se adelantó otro hacia las 10 a.m., donde los niños y jóvenes fueron protagonistas en los espacios de oración, por tanto, quienes integran los grupos de Infancia Misionera, con el apoyo del sacerdote, como también en compañía de sus acudientes entre otros pobladores realizaron el viacrucis.

Este acto permite que los menores de edad sean apóstoles de otros niños y jóvenes y entre ellos se fortalezca la oración, como también se difunda el mensaje que da la iglesia y se continúe conmemorando la pasión de Cristo.

En la parroquia Santa Ana del Guamo, el sacerdote en el acompañamiento que hizo a los menores, compartió varios mensajes en los que pidió por la paz de los menores que a nivel mundial padecen por la guerra, a quienes se les vulneran sus derechos desde los diferentes tipos de violencia.

Igualmente, invitó a los menores a promover el respeto, y mientras invitó a los presentes a abrazarse los unos a los otros, el sacerdote hizo un llamado a que prime el amor en las familias y se valore a la mujer. 

 

n

n

El Jueves Santo, en la conmemoración de la Última Cena se destacó la institución de la eucaristía y el sacerdocio, además, se recuerda el mandato del amor.
nn
Dato: Miles de feligreses se congregaron durante ocho días en el Tolima para conmemorar la  llegada a Jerusalén, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios