Piden al Gobierno fortalecer acciones para la lucha contra la deforestación

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
10 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos, le pidieron al Gobierno Nacional fortalecer sus esfuerzos en la lucha contra la deforestación en el país y mejorar la integración y eficacia de las acciones que se adelantan en esta materia.
PUBLICIDAD

Según los denunciantes, aunque se reconoce que el gobierno ha hecho esfuerzos en el tema de la deforestación, las cifras publicadas en el boletín número 22 del Ideam sobre detección temprana de la deforestación en el primer trimestre de 2020 siguen mostrando incrementos que muestran que las acciones no han sido suficientes.

“Desde la iniciativa Parques Nacionales Como Vamos expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena, Tinigua, Chiribiquete, Sierra Nevada de Santa Marta, La Paya, Catatumbo Bari, Cordillera de los Picachos y Paramillo”, afirman.

Según denuncian, la deforestación se concentra en el Parque Sierra de la Macarena (41,7%) y en Tinigua (25,7%).

Afirman que si bien el presidente Iván Duque se comprometió en el Plan Nacional de Desarrollo a lograr cero deforestación en los Parques Nacionales Naturales, las operaciones para lograrlo no han sido efectivas pues no apuntan a los eslabones más poderosos y los responsables de la deforestación en estos espacios.

“Tampoco las vemos eficientes, porque los resultados no reflejan los recursos invertidos. Por el contrario, estas operaciones han venido afectando a las poblaciones campesinas y no parecen estar haciendo suficientes esfuerzos por desmontar las estructuras y redes criminales cuyo actuar ha profundizado la deforestación”, llama la atención Parques Nacionales Cómo Vamos.

Según la plataforma, aunque en el boletín número 23, que corresponde al segundo trimestre de 2020, se observa una disminución en los focos de deforestación, este dato no es un parte de tranquilidad, pues se atribuye en mayor medida a la temporalidad climática.

Ante esta problemática, las organizaciones piden que exista mayor coordinación, esfuerzos articulados y mayor transparencia en los datos, que contribuyan a atender los focos de deforestación y a implementar procesos de restauración de las zonas afectadas en pro de la protección de los bosques y de las poblaciones que los habitan.

“Todavía hay un camino por recorrer para lograr una efectiva articulación y obtener resultados concretos contra quienes tienen el poder para orquestar y financiar los grandes procesos de las empresas criminales de la deforestación y sus vínculos en el territorio. En ese sentido, instamos al Gobierno Nacional a implementar con mayor decisión y coordinación las acciones en la lucha contra la deforestación”, piden.

Credito
COLPRENSA

Comentarios