Hábitos personales y la sostenibilidad ambiental, ¿cómo contribuir?

Crédito: Pixabay.
Cada acción que se adelanta en el diario vivir, puede ayudar a preservar o a deteriorar los recursos naturales. Por eso es conveniente autoevaluarse y revisar en que se está fallando para mejorar oportunamente.
PUBLICIDAD

Posiblemente muchos piensan que poco tienen que ver los hábitos personales con la sostenibilidad ambiental. No es así. Los hábitos individuales contribuyen en forma significativa a mejorar o deteriorar nuestro medio ambiente.

La suma de tantas personas irrespetando a los demás y a su entorno natural, con acciones improcedentes, atentan contra la sostenibilidad del medio ambiente.

 

- ¿Se preocupa por el consumo de energía? ¿Está atento a apagar las luces que no necesita, a no dejar prendido el televisor, el equipo de sonido o el computador?

- ¿Tiene precaución con el uso del agua o es de los que la deja correr innecesariamente cuando se baña o cuando lava sus manos o el carro?

- ¿Es usted de aquellos que tranquilamente arroja basura por la calle? ¿Se ocupa del manejo de las basuras en su casa? ¿Recicla y las saca en el momento adecuado, de tal manera que no contribuya a hacer de las vías públicas un basurero?

- ¿Es cuidadoso del destino final de las pilas, baterías, celulares y equipos electrónicos que ya no utiliza?

- ¿Cuida el jardín de la casa y los separadores al frente de su vivienda?

- Si tiene mascota, ¿cuida de recoger sus desechos y depositarlos en el lugar correcto y, además, se asegura de que reciban el trato considerado y amable que merecen?

- ¿Cuida e induce a otros para que cuiden los parques, espacios públicos y el mobiliario urbano?

- ¿Respeta las normas de tránsito? ¿Pita lo mínimo indispensable?

- ¿Respeta las normas de convivencia? ¿Es buen vecino y cumple con los compromisos adquiridos en el condominio donde vive?

- ¿Respeta nuestra cultura y contribuye a su preservación? ¿Procura que su familia conozca, respete y conserve la cultura y tradiciones de la comunidad a la que pertenece?

- ¿Habla del respeto a la diferencia y de la tolerancia pero se queda en el discurso y no lo aplica en sus comportamientos cotidianos?

 

La sostenibilidad es asunto de todos y tiene mucho que ver con el comportamiento diario de cada persona, así que revise, tome conciencia y haga los ajustes pertinentes.

Además, estimule a los miembros de su familia, amigos y vecinos para que contribuyan en forma responsable a la sostenibilidad del medio ambiente, de la armonía y la convivencia, no solo de aquel que consideramos cercano.

Debemos entender que aquel que trasciende el espacio donde nos movemos, también nos debe importar, porque la interacción permanente hace que los efectos dañinos sobre unos, incidan de muy diversa forma aún en los más remotos.

 

*Asesora en Habilidades Blandas y Productividad Personal.

Credito
MARTHA CRUZ*

Comentarios