Los problemas del transporte escolar en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los problemas de transporte escolar explican, parcialmente, el fenómeno de disminución de la matrícula, que está ocurriendo en el Tolima y en otros departamentos. Es un problema que afecta la oferta educativa que se hace en las zonas rurales, principalmente. Por lo menos así lo dicen los datos estadísticos.

Entre 2013 y el 2014, la matrícula en las instituciones educativas y sedes rurales de los 46 municipios no certificados, tuvo una disminución de nueve mil 614 estudiantes menos, es decir un decrecimiento del 11 por ciento, el más alto en relación con la población estudiantil de la zona urbana.

Son varias las razones de este decrecimiento de la población estudiantil, entre ellos están el poco interés de padres de familia y estudiantes por la educación formal, la disminución paulatina de la población en edad escolar; el déficit de maestros, la deserción escolar, situaciones de pobreza de las familias, la alta dispersión de los habitantes en las veredas y, desde luego, problemas de disponibilidad del transporte escolar.

A raíz de la incineración del bus que transportaba estudiantes en Fundación, Magdalena, hace cerca de un año, con el saldo fatal de 32 menores muertos y 18 más heridos, el Ministerio del Transporte endureció los requisitos sobre transporte escolar.

Desde entonces, se han expedido normas que “superan la realidad, son normas macondianas que están dificultando la prestación del servicio de transporte escolar”, dice al respecto el diputado Jairo Forero.

Hace dos meses largos, se expidió el decreto 0348 de febrero 25 que, entre otros requisitos para la prestación del servicio de transporte escolar, establece que tal servicio se preste a través de vehículos afiliados a una empresa, que se haya formalizado un contrato para el efecto; que los vehículos no pueden tener más de 15 años de uso, que los contratos de transporte escolar serán firmados entre las entidades territoriales, la Asociación de Padres de Familia o un grupo de padres “con una empresa se Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial debidamente habilitada para esta modalidad”, expone el decreto.

Los trámites para la prestación del servicio de transporte escolar comienzan en el Ministerio del Transporte y siguen en otras instancias, incluyendo requisitos de una “estructura tecnológica”, que permita el monitoreo satelital y la implementación de cámaras de video dentro de los vehículos; un sistema de “comunicación bidireccional entre la empresa y todos los conductores de los vehículos”, la demostración de que cuentan con un patrimonio líquido mínimo de 500 salarios mínimos, presentar Certificado de Gestión de Calidad NTC-ISO-9001.

No se admite pasajeros de pie y cada estudiante deberá de disponer de un puesto.

El transporte escolar en el Tolima

En la Asamblea se debatió sobre este tema del transporte escolar y el diputado Jairo Forero describe así la situación: “En nuestros municipios, principalmente los de cordillera, no hay empresas de transporte escolar organizadas. Les tocará seguir haciendo lo que tradicionalmente han hecho. Las nuevas normas del Ministerio de Transporte son difíciles de cumplir cuando se trata de transporte en las zonas rurales. Los costos de este transporte, con las nuevas normas, se pueden incrementar en un 35 por ciento, por lo menos. Esto se complica con la interventoría que exige el Sistema Nacional de Regalías, de ahí que en 2014 se fracasó en el proceso de contratación del transporte escolar. De ocho mil 117 millones de pesos asignados, tan sólo se cumplieron dos mil 500 millones, por parte de los municipios. Muchos municipios ni siquiera tomaron los dineros de este convenio, e incluso otros lo tomaron parcialmente”.

En 2012, no hubo apoyo financiero de la Gobernación para transporte escolar y en 2014, tampoco durante el primer semestre. El servicio fue financiado por los municipios, con cargo a las transferencias de calidad educativa que hace la nación. Para el segundo semestre del año anterior, se apropiaron ocho mil 117 millones de pesos para transporte escolar en 44 de los 46 municipios no certificados, para que las alcaldías accedieran a estos recursos a través de convenios.

La Secretaría de Educación, en su rendición de cuentas, informa que en 2014 los aportes para transporte escolar beneficiaron a 44 mil estudiantes con una inversión de seis mil 472 millones de pesos con recursos del Sistema de Regalías para 16 mil 319 cupos de transporte y otros 15 mil 424 millones financiados por los municipios.

El contrato de la Gobernación, para atender este servicio en el segundo semestre, destinó 448 mil 877 pesos para Chaparral, que debía beneficiar a mil 280 estudiantes al atender 16 rutas en veredas de este municipio, al que se asignó la mayor cuantía. Seguido de Mariquita, con 418 mil 877 pesos, y Purificación, con 395 mil 275 millones. Son algunos de los ejemplos.

En síntesis, la prestación del servicio de transporte escolar se ha afectado por los nuevos requisitos para las empresas o dueños de vehículos y por los trámites administrativos adicionales que tales normas implican y por la disminución en las transferencias de las regalías, principalmente. El gobernador que sea elegido en octubre próximo deberá pensar en una estrategia nueva para solucionar este problema, entre ellas es posible recurrir a los interna dos rurales que funcionaron en otras épocas.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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