Inem Manuel Murillo Toro, mejora en cobertura y en calidad

Inició labores en el año 1973 con 553 estudiantes, 20 años después ya tenía dos mil 950.

El Inem Manuel Murillo Toro de Ibagué es una de las instituciones educativas de Ibagué que en sus 45 años de vida institucional ha tenido cambios significativos en su oferta académica, en los indicadores de cobertura y de calidad.

Inició labores en el año 1973 con 553 estudiantes, 20 años después ya tenía dos mil 950, en el año 2002 llegó a tener una población estudiantil de cinco mil 390 estudiantes y para entonces era el establecimiento educativo con el mayor número de estudiantes en el Tolima.

Paulatinamente comenzó a descender el total de matriculados y en el año 2017 esa cifra cayó a dos mil 96.

Lo bueno está en que para 2018, comenzó a ascender esa cifra con ciento tres estudiantes más, producto de estrategias de estímulo al acceso propiciadas por las nuevas directivas del plantel.

Desde mayo de 2017, el nuevo rector es el doctor en Ciencias de la Cultura Física, de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba, Jaher Ssair Morales Torres, único docente directivo del Tolima que tiene título de doctorado.

¿A qué le atribuye la disminución de la matrícula en los establecimientos educativos estatales?.

Jaher Ssair Morales Torres: “La disminución en la matrícula en las instituciones públicas es un fenómeno nacional que se ha agudizado en los últimos cinco años. Puede obedecer en parte a la disminución de la población en edad escolar. En cuanto al Inem de Ibagué, es pertinente tener en cuenta el crecimiento de la ciudad hacia el nororiente, así como a la oferta de las diversas modalidades y disciplinas que se puedan ofrecer”.

¿Cuál es el impacto de la Jornada Única?

JSMT: “Me parece una buena iniciativa, aunque es necesario tener en cuenta que el Gobierno nacional, no destinó los recursos suficientes para su implementación efectiva. En el Inem se implementó desde el año 2016 para los grados 6 y 7, atendiendo a la orientación ministerial de la gradualidad. A partir de 2017, nuestra I.E. tiene en Jornada Única de 6 a 11, con más de mil 200 estudiantes en ella. La idea es fortalecer esta jornada única, ofreciendo un mejor servicio educativo a la comunidad, con más disciplinas y modalidades que permitan un adecuado tránsito entre el sistema escolar y la educación superior y el campo laboral”.

END: ¿Qué beneficios ha recibido el Inem al implementar la Jornada Única?

JSMT: “La Alcaldía de Ibagué gestionó ante el MEN la construcción de 16 nuevas aulas y otros espacios físicos para preescolar y primaria, los cuales quedarían ubicados en la sede principal y a futuro, se espera con esta nueva infraestructura ofrecer Jornada Única también en primaria”.

END. ¿Ha sido una buena experiencia?

JSMT: “La experiencia en el Inem ha sido muy buena y respetuosamente considero, que hemos servido de referente a otras instituciones educativas, contando con la total aceptación y compromiso de estudiantes, padres de familia, administrativos, docentes y directivos docentes; es un compromiso institucional el éxito de este programa”.

 

La educación media diversificada

Desde su funcionamiento inicial, esta institución educativa ha operado como instituto de bachillerato diversificado donde el estudiante tiene varias opciones de modalidad en su título de bachiller. Si el estudiante desea cursar el bachillerato que se ofrece en la mayoría de los establecimientos educativos, se matricula en asignaturas del bachillerato académico con énfasis en Humanidades o en Ciencias Naturales para obtener el título de Técnico en Manejo Ambiental.

Tiene la opción de la modalidad técnica industrial con el apoyo del Sena y puede obtener título de bachiller técnico en Asistencia Administrativa; bachiller Académico con especialidad en Sistemas que le da derecho al título de Técnico en Sistemas; bachiller Técnico con especialidad en Construcciones Civiles que conduce al título de Técnico en Construcción de Edificaciones; bachiller Técnico con especialidad en Metalmecánica y obtendrá el título de Técnico en Mecanizado de Productos Metalmecánicos; bachiller Técnico con especialidad en Industria de la Madera y obtendrá el título de Técnico en Carpintería, doble titulación que se logra a través del Sena.

Son hechos que hacen del Inem una institución singular y al respecto dice el rector:

“Quiero señalar que esta es una de las grandes fortalezas del Inem, porque entre otras cosas permite a los estudiantes obtener doble titulación, facilita la incorporación en la cadena de formación, así como el desarrollo de importantes competencias en el campo laboral.

“Como propuesta institucional estamos buscando la aprobación para ofrecer nuevas modalidades en áreas técnicas novedosas y acordes a las necesidades del momento actual en el contexto local, nacional e internacional, especialmente que sean llamativas para los estudiantes, atendiendo a sus gustos y necesidades”.

Aprovechando las potencialidades de planta física para deporte de nuestra I.E. se iniciará ofreciendo un bachiller Técnico en Ejecución de Programas deportivos (atendiendo a que la actividad física y deportiva debe ser elemento fundamental para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades).

Dicho programa ya se encuentra en proceso de articulación con el Sena y esperamos le tribute a los programas de Técnico en Ejecución de Programas Deportivos y de Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo. “Estamos reactivando el Club Deportivo, para empezar a hacer escuelas de formación y elevar el rendimiento con nuestros deportistas”, dijo.

 

Mejoras en los resultados de pruebas Saber

El Inem aún no ha logrado ubicarse en la categorías de desempeño superior según los resultados de sus estudiantes en las pruebas Saber 11. Pero el índice Sintético de Calidad Educativa del plantel comenzó a mejorar a partir del año 2017 en cada uno de los niveles educativos. En este año escolar, los puntajes de primaria y secundaria fueron ligeramente inferiores a los de Ibagué, pero en Educación Media superó el promedio municipal.

La institución educativa ha incrementado paulatinamente sus puntajes en los tres niveles educativos, desde el año 2015 con datos destacados en la Educación Media.

Sobre este tópico, estas son las palabras del rector Morales: “En cuanto al componente académico, se ha implementado una prueba tipo Icfes denominada Prueba Formal al final de cada periodo escolar y se realiza de preescolar a 11. Para tratar de subir los resultados en las pruebas nacionales y en el presente año, esta prueba se hará empleando la tecnología y se presentará online, desde cualquier lugar dentro o fuera de la I.E. Igualmente, existe una comunicación permanente con padres de familia a través de una plataforma donde encuentran las actividades de sus hijos y las respectivas calificaciones desde el teléfono móvil o cualquier equipo de computo”.

ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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