Los candidatos presidenciales y sus propuesta para educación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un paneo a las propuestas en materia educativa que han dado a conocer los candidatos a la Presidencia durante sus campañas.

Los colombianos vamos hacia la primera vuelta de la elección de un nuevo presidente de la República. ¿Qué proponen los candidatos con opción de triunfo en cuanto a temas de la educación y el sistema escolar?

Lo primero a decir es que hay bastantes coincidencias. Todos proponen el incremento de la cobertura, principalmente en los niveles educativos con tasas bajas en el acceso, el preescolar y la educación superior y en consecuencia están de acuerdo en el incremento presupuestal para el sector. Le apuntan al mejoramiento de la infraestructura escolar porque tácitamente en ellos está la idea de que las construcciones físicas dan buena imagen, capturan votos a favor y se pueden presentar resultados en el corto plazo del periodo de cuatro años.

Por ello, quizás todos proponen la continuidad de la Jornada Única iniciada por el actual presidente Juan Manuel Santos, porque sus inversiones están centradas en la construcción y en la dotación de establecimientos educativos estatales. Lo cual no es malo, porque hay un reto en el mejoramiento de las condiciones básicas de la infraestructura escolar. Pero queda , tácitamente, bajo la mesa, la formación humana de infantes y adolescentes a través de procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, temas que poco se tocan.

Coinciden los candidatos en apoyar el fortalecimiento del Sena para incorporar la formación de los estudiantes para el trabajo, mediante el acceso temprano hacia una técnica o tecnología a través de la articulación de la educación media con la educación superior.

Hay otra coincidencia: Los candidatos no mencionan las fuentes de financiación de sus propuestas, se quedan en lo teleológico de los fines y propósitos pero dicen poco sobre cómo lograrán el cumplimiento de las metas de su programa de gobierno.

Se puede afirmar que la propuesta más ambiciosa la hace Gustavo Francisco Petro Urrego, quien plantea la extensión de la gratuidad educativa hacia la oferta de la Educación Superior: “Como la educación superior debe ser un derecho; es decir, de acceso universal y sin exclusión en el acceso, debe ser pública, gratuita y universal. Hay que multiplicar por cuatro el actual presupuesto a la educación superior”, dice el candidato de la izquierda.

Énfasis de los candidatos en la cobertura escolar

Los candidatos presidenciales mencionan en sus propuestas, la cobertura escolar y la calidad educativa como ejes temáticos. Pero se puede deducir que les interesa más lo que implique tener más estudiantes en las aulas y construir más aulas, como consecuencia.

Iván Duque, en las 10 propuestas para educación que ha hecho hasta ahora, le apunta al incremento de la cobertura de la educación para la primera infancia: “Necesitamos que todos los colombianos puedan acceder a preescolares de alta calidad con profesores idóneos, allí, desde la primera infancia”, en lo cual coinciden con Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, con algunas diferencias. Duque se propone construir mil preescolares.

En este tema de aumentar cobertura, Germán Vargas Lleras fortalecería el actual programa ‘De cero a siempre’ mediante la atención de dos millones 500 mil menores de cero a cinco años de edad y el acceso de medio millón de estudiantes adicionales entre quienes actualmente son ausentistas del sistema escolar en los niveles de educación básica y media.

El matemático Sergio Fajardo (único con título de doctor), que tiene experiencia como docente en universidades, propone en su ‘Gran pacto por la educación’, duplicar el número de niños atendidos entre 0 y 5 años de edad, ofertar los tres grados de preescolar que ordena la Ley General de Educación, garantizar la escolaridad hasta el grado noveno en la zona rural; reducir la deserción y construir y adecuar diez mil nuevas aulas.

Como es apenas lógico, el incremento de la cobertura exige la decisión de aumentar significativamente los recursos financieros para la educación. Petro propone incrementar hasta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto los gastos en educación, incluyendo la creación de cien mil nuevas plazas de maestros. Vargas Lleras incrementaría del 4.5 al 6 por ciento del PIB, el presupuesto del sector; Fajardo propone incrementar el presupuesto de educación actual a un 50 por ciento, unos 9 billones más y dice de dónde podrían salir los recursos: “Cada peso que le quitemos a la corrupción irá para la educación, que el impuesto de guerra sea un impuesto para la educación”.

PROPUESTAS DE CALIDAD EDUCATIVA

Como ya queda dicho, todos los candidatos prolongarán la vigencia de la Jornada Única que teóricamente le apunta a mejorar la calidad del servicio educativo según el discurso estatal.

“No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Todos tendremos jornada única. ¡Todos a las aulas, todo el día!”, dice Iván Duque. Fajardo se propone duplicar el número de estudiantes beneficiarios de este programa y reformar la oferta del Programa de Alimentación Escolar. En esta intención coincide con Vargas Lleras.

Duque hace la propuesta de la educación media que conduzca e incorpore el desarrollo simultáneo de la educación media con la educación técnica y tecnológica, propone la creación de Escuelas de Familia para estimular la participación de los padres en la educación de sus hijos.

Fajardo hace una propuesta ambiciosa pero posible: La conexión a la red de internet de todos los establecimientos educativos estatales. Vargas Lleras, por su parte, habla de lograr la implementación de currículos pertinentes en el proceso de aprendizaje; “el eje de la transformación de la calidad en todos los niveles son los maestros y por ello se comprometió a fortalecer y dignificar esta profesión, como también a profesionalizar a los docentes para que mejoren sus prácticas pedagógicas, la investigación y, como consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes”, dice su página web. Vargas Lleras creará el Viceministerio de Educación de la Primera Infancia y una Superintendencia de Educación para vigilar las inversiones del sector.

PROPUESTAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

Duque propone la condonación de las deudas de crédito que obtengan los estudiantes con el Icetex, para aquellos que logren un promedio final de honores y tesis magna cum laude y estabelcer el ahorro programado para acceso a la educación superior. Por su parte Fajardo se propone llegar a un 65 por ciento de la coberrura en educación superior y fortalecer la educación técnica y tecnológica, transformar el programa “Ser pilo paga”.

Vargas Lleras también aspira a elevar la cobertura de la ES del 55 por ciento actual al 63 por ciento mediante 350 mil cupos de matrícula nuevos. ”Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad”.

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