La educación en Colombia frente a la de México

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El docente mexicano José García Garduño habla de la experiencia de su país en la Ocde.

Colombia entró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, de la que hacen parte 37 países, con la intención de intercambiar buenas prácticas de desarrollo económico y social, que incluye la educación.

Sólo cuatro países de Latinoamérica hacen parte de ésta y entre ellos se cuenta México, como el primero en llegar hace 24 años. Surge el interrogante: ¿Qué beneficio ha recibido México en la Ocde durante este tiempo? ¿Qué beneficio obtendrá Colombia en cuanto a su desarrollo educativo?

Siendo que dicha organización es un ‘club de buenas prácticas’, es pertinente establecer el concepto citado. El Consejo Escolar del Estado, del Ministerio de Educación de España, las define así: “En educación una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora, a la postre, los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos”. Buenas prácticas hay a lo largo del sistema escolar, pero no todas las veces se sistematizan y divulgan para que sirvan de ejemplo o referencia para la actuación de los docentes y directivos docentes. Hay experiencias nacionales e internacionales y el grupo de países de la Ocde pueden aportar algunas aplicables a Colombia

Aprovecho la visita que hizo el mexicano José María Ernesto García Garduño a Colombia, en la primera semana del mes de junio, para establecer algunas comparaciones del desarrollo educativo de México con el nuestro, en la actualidad.

Porque se trata de un investigador y autor que avanza en el estudio de las políticas y experiencias educativas que se desarrollan en diferentes lugares del mundo, principalmente en los países Latinoamericanos. García Garduño es profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, doctor en Educación de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, profesor de teorías curriculares del doctorado de Rudecolombia que se ofrece en convenio con 9 universidades colombianas.

 

La gratitud educativa en la educación superior

Colombia fue uno de los últimos países en establecer la gratuidad educativa en la educación primaria que era un compromiso internacional adquirido a fines del siglo pasado. A partir del año 2012, durante el actual gobierno de Juan Manuel Santos, se implantó en la educación básica y media y , si nos atenemos a las promesas de la campaña electoral que culmina este domingo, habrá gratuidad educativa parcial o total en la educación superior y universitaria.

La gratuidad educativa universitaria existe en varios países de Europa , entre ellos Finlandia, Alemania, Francia, Escandinavia, Islandia, Dinamarca, Escocia, Noruega y Grecia. En Latinoamérica hay gratuidad de la educación superior en Cuba, del ciento por ciento; en Argentina, Brasil , México, Uruguay y Ecuador .

END. ¿Cómo es la gratuidad de la educación superior en México?

JMGG. “En México hay universidades completamente gratuitas, hay otras que cobran algo. Algunos extranjeros pagan algo. Es pertinente decir que la educación superior es muy costosa como para que sea gratuita.

El problema de la gratuidad es que es inequitativa, porque el dinero no alcanza para todos. Si se quiere dar gratuidad completa en la educación superior tienes que sacrificar las inversiones en la educación básica o cobrar más impuestos”.

 

La estandarización educativa

END. Avanza la estandarización educativa en el mundo. ¿Qué viene ahora?

J.M.G.G. Las pruebas Pisa son un reflejo de la competencia mundial entre países. A México le han servido los lineamientos que ha dado la Ocde y las comparaciones de los resultados de las pruebas Pisa, nos ha servido para saber que estamos entre los últimos con Turquía. En México desde el 2007 se realizan pruebas estandarizadas como las que realiza el Icfes en Colombia.

Ahora se nos viene una nueva política, la de la formación de los directivos que ya comenzó Chile, país que ha formado dos centros de liderazgo para preparar a los directores y rectores.

También viene la adopción del inglés en el currículo y el énfasis en la educación de la primera infancia. Los países más innovadores son Brasil y Colombia. Los marcos curriculares provienen de Brasil y Chile; la jornada completa también se implantó primero en Chile y luego en México. México tiene centralizado el currículo y la administración de los recursos financieros para la educación”. 

 

Políticas educativas isomórficas

García Garduño ha llegado a la conclusión de que en el mundo se desarrollan políticas educativas muy similares : “Con mis estudiantes he venido estudiando el estado de la educación en el mundo y encuentro que las políticas educativas son isomórficas, se parecen unas a otras, tienen características similares o parecidas, casi todos los países estamos en la misma tónica”.

El Nuevo Día: Colombia entró a hacer parte de la Ocde hace pocos días, pero México lo hizo en el año 1994. ¿De qué le ha servido a México pertenecer a este grupo de países, según su percepción?

 José María García Garduño: “El mexicano Ángel Gurría, es el actual secretario general de la Ocde y recuerdo el diagnóstico que se hizo sobre la educación en México, como requisito para que el país fuera admitido. En ese entonces se cuestionó por qué México, un país con tantas desigualdades, aspiraba a su ingreso al ‘club de países ricos’.

Es difícil dar una lectura categórica sobre cuánto le ha servido a México, pertenecer a la Ocde. Las políticas educativas mundiales giran en torno a la calidad y la equidad de la educación y nos ponen como referente los países de dicha organización.

Con base en las pruebas Pisa, se cita como ejemplo a Finlandia, Singapur y Corea. Pero ya le tenemos pereza a que se le diga a los países, como si fueran títeres: te pones de pié y estira la mano, para recibir cualquier indicación. Hemos llegado a la conclusión de que la Ocde no puede decirle a los países lo que deben hacer en educación. Dictan lineamientos pero los países no son títeres. Lo que vamos a encontrar es el isomorfismo en las políticas educativas. La educación en el mundo se está estandarizando en cuanto a las políticas educativas.

Lo que yo digo a mis estudiantes es que la mayor parte de las innovaciones nos vienen de los Estados Unidos, la educación por competencias, el constructivismo, fue algo europeo pero también norteamericano, el concurso para acceso a la docencia comenzó en California”

 

La jornada única y otros temas

 END: Otro asunto para comparar es lo de la jornada única o completa. ¿Cómo se da la jornada completa en México?.

J.M.G.G. “Comenzó en el año 2007 y se está extendiendo; comenzó con muchos problemas. Se ha llegado al caso de no saber qué hacer con los niños pequeños en ese mayor tiempo de la jornada completa.

Hay un principio de aprendizaje que es el del tiempo dedicado a la tarea. A mayor tiempo dedicado a la tarea, mejor rendimiento académico. En Cuba los estudiantes van a la escuela de 8 de la mañana a las 4 de la tarde y tienen resultados en las pruebas estandarizadas, superiores a los de otros países donde el tiempo dedicado a la tarea del aprendizaje es menor”.

Hay otros temas que pueden ser objeto de comparación entre México y Colombia. Por ejemplo está el poder que tienen los sindicatos de maestros allá y aquí. México tiene el sindicato de maestros más grande de América Latina, con un millón 200 mil miembros y acá en Colombia, aunque no tiene tal volumen de afiliados, tiene alta influencia en el funcionamiento del sistema escolar. Casi siempre en oposición a las políticas educativas nacionales. Tanto en México como en Colombia, las discrepancias con el gobierno se han enfocado en la evaluación de docentes y en las normas sobre acceso a la docencia a través de concursos de méritos.

De una u otra manera, el sistema escolar mexicano tiene un mejor desempeño que el colombiano, en varios aspectos. De él se pueden aprender varias prácticas exitosas allí. Si los países de Latinoamérica se clasifican según los resultados de las pruebas Pisa, tal como lo hace la Ocde, en primer lugar está Chile, seguido de Costa Rica o Uruguay, en algunos años, en un tercer lugar está México y muy cerca de este ranking, Colombia y Brasil.

De los países con niveles más alto en educación , Colombia puede aprender sus “buenas prácticas”; que también se pueden encontrar entre las entidades territoriales certificadas de nuestro país.

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