UT, en proceso electoral para designación de decanos

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día
Desde el 26 de febrero pasado, cuando se hizo la convocatoria de consulta para la designación de los nueve decanos y del Director del Instituto de Educación a Distancia, Idead, en la Universidad del Tolima se vive un relativo ambiente electoral.
PUBLICIDAD

El miércoles anterior se publicó el listado de los aspirantes a estos cargos directivos de la institución, proceso en el que 22 aspirantes son elegibles porque cumplen los requisitos para el cargo y otros veinte fueron excluidos porque no acreditaron algunos de los requisitos exigidos.

Se concluye que ya se puede decir de dos decanos como virtuales designados en este cargo, Rafael Antonio Florez Faura en la Facultad de Ingeniería Agronómica, por tratarse del único aspirante elegible y Héctor Raúl Aguiar Castilla en la Facultad de Ciencias de la Salud.

La designación de los nueve decanos y del Director del Idead, de acuerdo con el nuevo Estatuto General de la Universidad (Acuerdo 23  de 2020) y del reglamento de las elecciones (acuerdo 042 de 2020), el 21 de mayo se realizará previa la consulta para la modalidad de oferta presencial y el 22 para el Instituto de Educación a Distancia en los 21 Centros Tutoriales  ubicados en 9 departamentos, donde la Universidad ofrece programas de pregrado y posgrado a más de 14.700 estudiantes, según datos a diciembre del año 2020.

 

Renovación

El proceso de consulta en el que participan los profesores de tiempo completo y los catedráticos, los graduados o egresados y los estudiantes de oferta presencial y a distancia, tiene especial importancia porque implica la renovación significativa del equipo directivos de la Universidad, situación que se conocerá el 3 de junio cuando el rector designe los nuevos decanos, una vez cumplido el proceso electoral de consulta.

Serán los nuevos decanos los que tendrán la responsabilidad de generar cambios o transformaciones en estos tiempos de la pandemia de Covid-19 y del desarrollo de actividades tendientes a renovar la acreditación institucional de alta calidad que tiene la Universidad.

Se designarán nueve nuevos decanos; para Medicina Veterinaria, entre dos candidatos; de la Facultad de Ingeniería Forestal entre dos aspirantes; de la Facultad de Ingeniería Agronómica para la cual sólo es aspirante Rafael Antonio Florez a quien se le puede considerar designado para el cargo.

También hay aspirante único para decano de Ciencias Económicas, Johanna Mildred Méndez pero deberá esperar a la decisión de reclamos de tres aspirantes rechazados; el decano de Ciencias de la Educación se definirá entre dos aspirantes de la lista provisional y de otros tres que pueden hacer reclamos; dos aspirantes a la facultad de Tecnologías y cuatro rechazados; tres aspirantes para la Facultad de Ciencias, sólo uno para Ciencias de la Salud, entre cinco aspirantes a la decanatura de Ciencias Humanas y Artes, con cuatro más con derecho a reclamar la inclusión; la designación de nuevo Director del Idead  entre tres aspirantes aceptados, entre ellos el actual director, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, otros cinco rechazados tienen la opción del reclamo.

ut

El rechazo de profesores

No se sabe, por ahora, del efecto que pueda tener sobre el resultado de la consulta la decisión de una asamblea de profesores realizada el 9 de marzo pasado, en la cual se rechaza el estatuto general de la UT.

En cuanto a la consulta que está en marcha para definir los nombres de los nuevos decanos, se decidió: “La Asamblea General de Profesores acordó, por mayoría, no participar en las elecciones convocadas para designar los Decanos de las Facultades y el Director del Idead, porque éstas desconocen el espíritu democrático que debería prevalecer, en el sentido de propiciar que sea la misma comunidad académica la que seleccione, de manera directa, a las personas que van a dirigir los destinos de cada unidad académica; no se justifica que estas “elecciones” sean, en realidad, una consulta no vinculante y, finalmente, quien elige es el Rector, hecho altamente lesivo para los procesos democráticos en una Universidad Pública”.

La Universidad dispone de mil 199 profesores, de los cuales el 73 por ciento son catedráticos (877) y 322 de tiempo completo (2018). La asistencia a la asamblea de profesores no llegó a cifras aproximadas a estos datos.

La votación de los profesores de planta tendrá una ponderación del 40% en la decisión final sobre la terna; un 15% la votación de los catedráticos, 30% la de los estudiantes y 15% la de graduados o egresados.

En el semestre B del año 2020 el total de estudiantes matriculados llegó a la cifra de 20.242, que se incrementará en el semestre A del 2021, como consecuencia de la gratuidad educativa establecida.

 

Eduardo Augusto López, aspirante a la decanatura de Educación

Eduardo Augusto López Ramírez tiene amplia opción de ser el decano de la Facultad de Educación, ya que solo la disputará con un contendor. López tiene título de doctor en Ciencias de la Educación, de magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima.

ed

Es el actual director de la Maestría en Educación Física y Deportes y su desempeño académico lo ha realizado siempre en la Universidad del Tolima, a la par de su actuación como dirigente y entrenador deportivo.

López resume así su propuesta de gobierno en la Facultad de Educación al ser designado en este cargo:

 “Consolidar las alianzas estratégicas con instituciones educativas del municipio y del departamento, de tal manera que se permita aprovechar su entorno, como laboratorio natural del desarrollo de las prácticas docentes en la formación de licenciados.

Potencializar el Centro de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación, proyectándolo a extramuros, ajustada a las políticas de bilingüismo vigentes e integración de las TIC direccionadas hacia la comunidad universitaria.

Gestionar la creación de nuevos programas académicos y de formación continuada, teniendo como base la formación de alto nivel de los profesores de planta y catedráticos, cumpliendo  la integración de las TIC; alcanzar un mejor desempeño de los estudiantes de las diversas licenciaturas, en la presentación y resultados de las pruebas Saber Pro.

 La facultad mediante una alianza estratégica, diseño de nuevas acciones para lograr un cambio en la gestión escolar y en los requerimientos de formación, que reformule la Escuela de Rectores de la Secretaría de Educación del Tolima”.

 

Carlos Arturo Gamboa, continuidad en el Idead

Carlos Augusto Gamboa Bobadilla es magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Gerencia de Instituciones educativas de la Universidad del Tolima. Ha sido líder sindical y en la actualidad es miembro del Consejo Superior de la Universidad y aspirante reconocido a la Dirección del Idead.

ca

El Idead es la unidad académica de la universidad que ofrece la modalidad de educación a distancia en 21 Centros Tutoriales y municipios de 9 departamentos de diferentes lugares de Colombia. Hacia el semestre B del año 2020 tenía una matrícula de 14.700 estudiantes y, una vez culmine el proceso de admisión de estudiantes en el 2021, la propuesta es llegar a 17.000 estudiantes. El Idead siempre ha tenido la mayor participación en la matrícula de la Universidad, en los 10 programas académicos que ofrece, de pregrado y posgrado.

Este es el resumen de la propuesta programática que hace Gamboa para el Idead en los próximos tres años: “Estamos próximos a cumplir 40 años de existencia y en este sentido se propone seguir trabajando en el fortalecimiento como la unidad académica de la UT más robusta, como un gran proyecto de inclusión social.

El Idead es una apuesta regional (Tolima) con alto impacto nacional (9 departamentos). Para lograrlo daremos continuidad y mayor cobertura a los programas de Bienestar Universitario y Permanencia Estudiantil, para contribuir a bajar los indicadores de deserción.

Así mismo, continuaremos fortaleciendo los posgrados del Idead, ya que en muchas regiones nuestros egresados nos reclaman mayor presencia en este aspecto. Seguiremos construyendo alianzas con los municipios, alcaldías, gobernaciones, empresas y organizaciones privadas.

Potenciaremos el uso de las mediaciones tecnológicas, proponemos la apertura de programas 100% virtuales, y proponemos el nombramiento de catedráticos  de tiempo completo en las diferentes sedes”.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios