Crece educación a distancia en el Idead de la UT

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Cinco desafíos propone Carlos Arturo Gamboa, candidato a la dirección del Idead.
PUBLICIDAD

La propuesta de Belisario Betancourt (1982-1986) de ofrecer educación a distancia en las universidades y casas sin cuota inicial para los ciudadanos, tema de sus discursos en las plazas públicas durante su campaña a la presidencia, causó dudas sobre su cumplimiento. 

Con este presidente, la modalidad de educación a distancia se implantó y hoy ya son 77 las universidades oficiales y privadas que hacen esta oferta, entre ellas, la Universidad del Tolima a través del Instituto de Educación a Distancia (Idead).

Hoy la matrícula de la modalidad a distancia en Colombia para cursar estudios profesionales en las universidades, continúa creciendo a pesar de la pandemia Covid-19. 

En la Universidad del Tolima, el total de estudiantes matriculados en el Instituto de Educación Distancia, desde el semestre A del año 1995 es superior a la población estudiantil de la modalidad presencial.   

En el semestre A del año 2019, antes de la pandemia, era de 11.913 matriculados (Datos originados en la Oficina de Desarrollo Institucional  y en la Oficina de Admisiones de la Universidad), cifra que en el  primer semestre del 2021, es de 16.814 estudiantes, es decir, 4.901 más, que equivalen a un crecimiento del 41,1% en este corto tiempo, un cambio significativo, estimulado por el uso de mediaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Covid-19 ha producido como efecto, un mayor crecimiento de la matrícula en esta modalidad y equivalía al 63% sobre la matrícula total de la Universidad en el semestre A del año 2020, en pandemia. Es una evolución que ha sido distinta en la modalidad presencial, en la cual se ha producido una leve disminución al comparar 8.689 matriculados en el 2019 (semestre A), frente a 7.472 del año 2020, semestre A.

Sin embargo, es pertinente decir que el Idead en otras épocas llegó a tener un mayor número de estudiantes, así ocurrió en el semestre A del 2013 cuando llegó a la cifra de 36.642 estudiantes de esta modalidad, debido a 36 convenios para la oferta de educación superior, entre ellos con 15 universidades.

La presencia nacional de la Universidad

En el año 2021 la Universidad del Tolima está presente en nueve departamentos en los cuales operan 24 Centros de Atención Tutorial en Urabá, Barranquilla, Medellín, Bogotá (CAT Suba, Kennedy, Tunal y Casa Bogotá), Sibaté, Girardot, Neiva, Mocoa, Popayán, Pereira, Pacho y Cali. 

En el departamento del Tolima, hace presencia en ocho municipios que son Purificación, Chaparral, Rioblanco, Planadas, Ibagué, Líbano, Melgar, Cajamarca y Honda.

El Idead ofrece educación posgradual en dos maestrías, la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, la Maestría en Pedagogía de la Literatura y en tres especializaciones, la Especialización en Gerencias de Instituciones Educativas, la Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez y la Especialización en Gerencia de Proyectos. 

La elección del nuevo director del Idead

Es de conocimiento público que la comunidad universitaria de la UT está en etapa electoral y el 10 de septiembre se realizará la consulta entre estudiantes, egresados, profesores de tiempo completo y catedráticos para definir las ternas de nombres sobre las cuales el rector tomará la decisión de designar quién será el nuevo decano o director del Idead. 

Son 21 los candidatos debidamente inscritos, para los nueve cargos en disputa. En cuatro decanaturas, de hecho ya se sabe quién será el ganador, debido a que sólo se ha presentado un candidato, es el caso de las decanaturas de Ingeniería Forestal con el candidato único, Ómar Melo; en Ingeniería Agronómica, Rafael Flórez; en Ciencias Económicas y Administrativas, Johana Méndez y en Ciencias de la Salud, Héctor Aguiar.

La facultad de Ciencias Humanas y Artes, cuenta con cinco aspirantes, única entre todas. Para la designación del director del Idead, el cargo se disputará entre tres candidatos: Édgar Rodríguez, Nofal Nagles y Carlos Arturo Gamboa, este último actual director y representante de las unidades académicas de la UT, ante el Consejo Superior.

Se espera que Carlos Arturo Gamboa sea el ganador de la consulta con votación virtual en los 24 Centros Tutoriales de los nueve departamentos, debido a que su gestión es ampliamente conocida, cuenta con el apoyo del equipo directivo del Idead y fue el presidente de Aspu, el sindicato de profesores  de mayor número de afiliados.

idead

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios