Inasistencia escolar debido a costos y necesidad de trabajar de los jóvenes

Crédito: SUMINISTRADA / ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
No toda la población en edad escolar asiste a los planteles educativos, situación que afecta el logro de un mayor promedio de años de educación.
PUBLICIDAD

El promedio de años cursado en un establecimiento educativo, para personas de 5 años o más en Tolima es de 7.8, ligeramente por debajo del promedio de años de educación formal nacional de 8.3, según  la Encuesta de Calidad de Vida revelada el 2 de septiembre  (2021)  con datos recolectados en los meses de septiembre a diciembre del año 2020.

Por tratarse de la encuesta nacional de mayor cobertura realizada por el Dane, en una muestra probabilística estratificada de 88.310 hogares, se suministran datos significativos sobre la realidad que se vive en los hogares y entre ellos indicadores educativos que deben servir de referencia para pensar qué hacer en cuanto a educación.

Se deduce que en general, la población colombiana no es la mejor educada porque se espera que el promedio de educación de cada persona sea de 12, es decir, que cada uno haya obtenido por lo menos el título de bachiller.

La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a la cual pertenece Colombia, dice que “en promedio, en la Ocde las personas pueden esperar recibir cerca de 17 años de educación, a juzgar por el número de habitantes entre 5 y 39 años de edad que en la actualidad asisten a la escuela o la universidad. Los resultados varían entre cerca de 14 años de educación en Colombia y más de 21 años en Australia”.

En Colombia, para la población de 35 años y más, el promedio de educación es de 8.5, en el Tolima de 7.7, más bajo en las zonas rurales, de 4.9, es decir, apenas con educación primaria en las veredas y poblaciones suburbanas y dispersas.

Entonces vale advertir que los datos no coinciden y ello depende del rango de edades que se tome como referencia.

La Encuesta de Calidad de vida que divulga el Dane, dice que el promedio de años de educación formal cursados en población de 5 años y más, es para el Tolima de 7.8 en total, de 8.8 en las zonas urbanas y de 5.6 en las zonas rurales.

Pero se desagrega para la población de 15 a 24 años, promedio más utilizado,  cuando se espera que haya cursado estudios universitarios, el promedio en el Tolima  es de 10.1 igual al nacional en total, de 10.5 en las zonas urbanas y de 9.1 en las zonas rurales.

La inasistencia escolar

No toda la población en edad escolar asiste a los planteles educativos, situación que afecta el logro de un mayor promedio de años de educación.

La Encuesta de Calidad de Vida de la que nos ocupamos, suministra información cuantitativa sobre este asunto, de gran importancia para establecer las tasas de escolaridad de la población. Hacia el 2020, el de mayor incidencia de la pandemia mundial del Covid-19, en Tolima la asistencia escolar de la población de 6 a 21 años de edad, que debiera estar estudiando, en preescolar, básica, media y superior, era equivalente al 79.1% de lo cual se deduce una inasistencia de la quinta parte de infantes, adolecentes y jóvenes  que debieran estar estudiando (20.9% de inasistencia escolar en tiempos de pandemia). En números absolutos, 10 millones 439 asistían a las aulas.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Simat (Sistema Integrado de Matrícula) también suministra datos sobre la “población  por fuera”, es decir la que no asiste a las aulas aún estando en edad escolar para cursar la educación preescolar del grado de transición hasta el grado 11 de bachillerato. Según esta fuente de información, la población por fuera de los establecimientos educativos en 2021 (a junio), llega a la cifra de 4.613 pero fue más alta en 2020, cuando los casos de pandemia fueron más altos, con 6.820 infantes y adolescentes “por fuera”. No ocurre lo mismo en la capital Ibagué.

Estas cifras del Simat, nos dicen que la matrícula en todo el departamento, entre el 2019 antes de la pandemia, hasta mediados del 2021, llega a la cifra de 3.546 estudiantes menos, en estos tiempos de la crisis social mundial. La disminución de la matrícula es el fenómeno más alto en Ibagué, relativamente.

Razones por las cuales infantes y adolescentes no estudian

Cerca de 4 millones de infantes, adolescentes y jóvenes no han regresado a la modalidad presencial de la oferta educativa en Colombia debido a la pandemia del Covid-19  (El Tiempo, 10 de septiembre) por diferentes motivos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios