Estudiante de la UT ganó importante reconocimiento por su investigación ¡Celebran su triunfo!

Crédito: UT.
La estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Tolima Alix Andrea Guevara Tique recibió un importante reconocimiento.
PUBLICIDAD

El programa “Para las mujeres en la ciencia” organizado en alianza por la Cancillería colombiana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX, y la reconocida multinacional francesa L’oreal, en su edición 2020, reconoció a la estudiante de la UT, quien se había postulado con un trabajo relacionado con su tesis doctoral y logró sobresalir entre más de 200 mujeres que se postularon desde distintas partes del país.

Alix es Bióloga egresada del alma mater y hace parte del Grupo de Investigación de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones (GCFEP) de la UT, y su trabajo consistió en el análisis de la ancestría de la bacteria Helicobacter pylori y su relación con el desarrollo de enfermedades gástricas, enmarcado ello en las investigaciones en ciencia básica.

El programa “Para las mujeres en la Ciencias” busca incentivar la participación de la mujer en la ciencia, reconocer aquellas científicas que han contribuido significativamente a los avances en la frontera del conocimiento en los campos de la Ciencia, y promover proyectos que generen un alto impacto en la sociedad.

En palabras de la estudiante, y quien el jueves pasado sustentó su tesis doctoral y obtuvo una distinción meritoria, su análisis, se centró en estudiar la información genética de la bacteria: “Nos centramos en estudiar el genoma de esta bacteria, su información genética, para conocer el componente de ancestría de las cepas colombianas”. Afirmó Alix.

Dentro de este trabajo, la estudiante, analizó cepas colombianas y cepas internacionales, para un total de más de 1000 cepas estudiadas y logró identificar la presencia de una nueva subpoblación bacteriana característica en Colombia.

Para la UT, es motivo de orgullo este reconocimiento y exalta la labor de Alix Andrea Guevara Tique.

Credito
Sumnistrado UT / Redacción web.

Comentarios