Agenda para la transformación educativa en tiempos de pandemia

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
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Cambiar el paradigma educativo vigente es necesario. La educación debe avanzar en nuevos enfoques y oportunidades.
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Especial para El Nuevo Día

Hacia mediados del año 2021, ya hay suficiente literatura y resultados de investigación científica sobre los efectos de la pandemia mundial del Covid-19 en el sistema escolar, con mayores evidencias fuera de Colombia y desde luego muy pocas en el ámbito del Tolima. Falta mucho por conocer sobre la educación en tiempos de pandemia.

Pero es hora de comenzar a evaluar sobre lo que se debe hacer hacia los tiempos de post pandemia, pensando que esta crisis sanitaria ha afectado muchos aspectos de la vida de los ciudadanos y de las organizaciones de todo tipo, entre ellas las escolares; partir de la idea de que la pandemia ha producido efectos negativos pero, igualmente, ha creado oportunidades para transformar concepciones y prácticas que resultaron obsoletas ante la crisis.

¿Qué se debe transformar hacia el futuro inmediato y más allá en el largo plazo, en el sistema escolar? Porque hasta ahora, los economistas nos llevan ventaja pensando en qué hacer sobre el desarrollo económico.

¿Dónde están los educadores, los directivos de la educación en los diferentes niveles? ¿Qué piensan hacer ahora y más adelante como reacción a los efectos negativos y positivos de la educación en tiempos de pandemia? Porque inclusive ya está en circulación un libro sobre la propuesta de “Reformas para una Colombia post-covid-19 hacia un contrato social”, de Fedesarrollo (Mejía y otros, 21 de abril 202I) con suficiente información económica pero con olvido de hechos y situaciones del sistema escolar, lo cual afianza mi opinión de que en Colombia hay poco interés por la educación, más allá de lo que dicen los políticos en tiempos de campaña electoral.

 

Rectores dicen que transformación es necesaria

El Nuevo Día ha reunido la opinión de 9 rectores y directivos de la educación para proponerles la construcción de una agenda para la transformación educativa del Tolima en tiempos de post pandemia. Entre ellos, la opinión de dos líderes sindicales, los presidentes de Simatol y de Asddetol.

Es el tema del que se ocupa este texto de la página de educación del diario y las opiniones sobre este tema se resumen así:

Luis Alberto Malagón Plata, doctor en educación, autor de 17 libros sobre diversos temas pedagógicos y curriculares: “La pandemia confrontó el sistema educativo y en particular el colombiano. Más allá de evidenciar las falencias técnicas del sistema, mostró también las debilidades del sistema pedagógico dominante y retó la capacidad de innovación y cambio de la comunidad educativa. En ese sentido, se trató de una oportunidad para repensar la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la gestión escolar.

En el futuro, una escuela abierta, flexible y participante y un nuevo modelo de gestión escolar”.

Julio Alexánder Carranza Garzón, rector Institución Educativa Varsovia la Florida, Cunday, Tolima: “Las transformaciones deben ser lideradas por los directivos docentes en el corto plazo para atender las nuevas exigencias de la comunidad educativa en la post pandemia mediante un modelo de gestión más centrado en la pedagógico y académico”.

Hernán Sigifredo Rubio Vivas, rector de la IET Roberto Leyva de Saldaña y presidente la Asociación Sindical de directivos docentes del Tolima, Asddetol: “La pandemia nos generó una revolución tecno-digital que conduce al tránsito hacia el paradigma del pensamiento complejo; nos obligó a ampliar nuestras mentes, a entender que la educación bancaria no es la única, ni fundamental. Llegó la hora del pensamiento complejo, que  trascienda del paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad de Morín.  De la mirada holística y heurística”. 

William Polo, presidente de Simatol: “Es prioritaria la formación docente financiada por el gobierno, en el manejo de ambientes virtuales. Implementar estrategias de  diseño curricular con énfasis en criterios como la flexibilidad, la diversidad y el trabajo colaborativo”.

Ilva Inés Vargas, coordinadora de la Escuela de Directivos Docentes de la Secretaría de Educación del Tolima: “La Escuela debe enfatizar, en adelante, la formación del ser que posibilite que los estudiantes y sus familias adquieran, se informen y se formen en aspectos que fortalezcan sus relaciones de convivencia, de confianza y de interacción con los otros”. 

Marleny Bermúdez Tavera, coordinadora I.E Jorge Eliécer Gaitán Ayala, del Líbano: “Se requiere un liderazgo participativo que priorice las necesidades percibidas a partir de la reflexión que la pandemia nos dejó, que sea capaz de motivar y jalonar estos procesos en todas las gestiones de nuestras escuelas, usar un enfoque ecléctico”.

José Fernando Mahecha Angarita, coordinador académico IET Simón Bolívar de Coello: “Formación integral de los educandos en torno a la gestión académica”.

Luis Alfonso Cano Bolaños, rector de la IE Antonio Hernán Zaldúa de Honda, en comisión en la Dirección de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental: “Que se priorice el carácter académico, pedagógico, lúdico y formativo sobre el carácter instrumental, administrativo o gerencial de las instituciones educativas. Ello hace necesario que se amplíe la visión de la administración y la gerencia educativa a una verdadera y eficaz de la gestión educativa”.

 

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Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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