Más de 100 semilleros de investigación en 2do. Encuentro Virtual de la UT

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
También se realizará el VI Simposio Nacional de Educación, el 16 y 17 de este mes.
PUBLICIDAD

Con dos eventos nacionales, la Universidad del Tolima cerrará la serie de eventos de promoción de la actividad investigativa de sus docentes y estudiantes, el primero será el Segundo Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación de la UT en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Caldas y Amazonas, el cual cuenta con la participación de 104 grupos de instituciones de educación superior de cuatro departamentos y se desarrollará durante los días 9 y 10 de la próxima semana.

Un segundo evento se realizará en la semana siguiente, los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre, el VI Simposio Nacional y V Jornada de presentación de proyectos de investigación realizados por docentes que han cursado la Maestría en Educación en convenio con la Alcaldía de Ibagué. La cifra de ponencias de investigaciones ya supera las 200 y el plazo de inscripción se cierra el 14 de diciembre.

Son eventos de presentación de resultados de investigación científica que se convierten en oportunidad para que docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima, contribuyan a ratificar el buen desempeño de esta institución en cuanto a investigación e innovación.

De acuerdo con el ranking mundial de Scimago del 2021, la Universidad del Tolima se ubica en el séptimo lugar entre las universidades colombianas, sólo superada por la Universidad Nacional que logró el primer lugar, seguida de la Universidad Javeriana, Los Andes, Rosario y Antonio Nariño, en su orden.

 

Los semilleros de investigación

Un grupo de estudiantes de entre 10 a 15, se pueden poner de acuerdo para realizar actividades investigativas de formación relacionadas con temas y problemas de interés común, con la asesoría de un profesor de tiempo completo o catedrático , formalizan la integración de un Semillero de Investigación, con lo cual se inician en esta actividad vital para el desarrollo científico del país, en diferentes áreas del conocimiento. Hacen parte de los grupos de investigación docentes reconocidos y clasificados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias.

Tienen la opción de integrarse a la gran red nacional de Semilleros de Investigación, la Red Colombiana, Recolsi de la cual, hacen parte 8.000 semilleros en Colombia, creados para “promover la creación de la cultura científica en el país”. En la Universidad del Tolima han sido reconocidos 54 semilleros de investigación, de los cuales 10 pertenecen la Facultad de Educación e igual número al Instituto de Educación a Distancia, Idead, los restantes están en las otras facultades.

La Coordinación del Comité Técnico-científico del Segundo Encuentro virtual de semilleros, está a cargo de la doctora en educación y profesora de tiempo completo, Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, quien describe el evento de la siguiente manera: “Estos encuentros han sido institucionalizados por la oficina de investigaciones, con el ánimo de contribuir a la divulgación de las investigaciones formativas desde las diferentes disciplinas de las cuales hacen parte los estudiantes en calidad de noveles investigadores y se constituye en todo un reto  para que se  siga  fortaleciendo una visión transformadora.

Se destaca el interés que ha impreso la Dirección de Investigaciones de la Universidad del Tolima e indudablemente el comité técnico y científico, que se configura en un soporte pleno para  llevar a buen término este proceso que se convierte en una fiesta enriquecedora del conocimiento, de  quienes transitan sus pregrados de la mano de docentes coordinadores de semilleros de investigación quienes  logran despertar el placer de la investigación para el aporte significativo y pertenecen en esta oportunidad a diferentes departamentos. En calidad de coordinadora del comité, invito a que se vinculen al encuentro y disfruten de las conferencias, panel y ponencias programadas”.

La instalación del evento cuenta con la conferencia del Dr. Jhon Jairo Méndez Arteaga, rector encargado y el actual director de la Oficina de Investigaciones, el profesor Enrique Alirio Ortiz.

El cierre se hará el viernes 10 de diciembre a las 5 de la tarde con la conferencia titulada ‘Fundamentos de la metodología de la investigación educativa: lo sabido y no tan sabido’, del doctor en educación, el mexicano José María García Garduño.

 

Ponencias sobre 104 temas y problemas de investigación

Los títulos de algunas de las ponencias de los semilleros que se han inscrito para el Segundo Encuentro del nodo al cual pertenece el Tolima, da una idea de los temas de interés para su inicio como investigadores.

‘Una mirada educativa desde la vida de un poeta’, de los estudiantes Alejandra Valbuena Prada y Yenni Paola Hernández; ‘Los modos de subjetivación del maestro en los manuales escolares de preescolar’, ponencia de Wendy Zulenni Rincón Hernández y María Angélica Cómbita Espinosa; ‘Síntomas musculares esqueléticos asociados al trabajo muscular de las tareas de cultivo de durazno en Norte de Santander’, ponencia de los estudiantes Jorge Iván Anaya Baldovino, Jenny Lorena Córdoba Castro, Diana Milena Celis Parra y Magda Milena Jáuregui de la Universidad de Pamplona.

Los 104 grupos participantes de las Instituciones de Educación Superior de los cuatro departamentos que estarán presentes, sustentarán sus ponencias, entre ellas las que llevan los títulos de ‘Producción de biogás a partir de residuos agroindustriales y codigestión’, ponencia de César Augusto Reina Cárdenas; ‘El marketing musical en la industria del k-pop como generador de comunidades con comportamientos particulares de compra en jóvenes entre los 20 a 25 años en la ciudad de Medellín’, ponencia de Paola Andrea Sánchez Díaz y Jimena Isaza Álvarez; ‘Las mediaciones tecnológicas como desafío para la formación de hoy’, ponencia de Samanda Lasso Torres, César Augusto Pulido Mosos, Rony Alejandro Riveros Rodríguez, Edisson Andrés Osorio, Heriberto Lombo y Olga Beatriz Osorio, semillero que dirige el doctor en educación, Luis Hernando Amador.

 

El VI Simposio Nacional de Educación

El VI Simposio Nacional de Educación, que realizará la Universidad del Tolima en el año que está cercano a culminar, se desarrollará una semana después del Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación. La coordinación general de este evento está a cargo del decano de la Facultad de Educación, Eduardo Augusto López Ramírez y el secretario Académico de esta facultad, Carlos Andrés Lopera.

Son 19 las líneas de investigación o áreas temáticas de las ponencias orales que presentan los inscritos, para desarrollar, de esta manera, los objetivos de “conocer las tendencias actuales de la educación desde el ámbito de la dimensión educativa regional y sus componentes en diferentes contextos; socializar investigaciones del área de la educación en las diferentes líneas de investigación y exponer los avances investigativos realizados por los 96 docentes que culminan sus estudios de Maestría en Educación, en desarrollo del convenio de la UT con la Alcaldía de Ibagué.

 

La Universidad del Tolima, séptimo lugar en Colombia, según Scimago 2021

Al hacer relación de eventos de divulgación de la actividad investigativa en la UT, es pertinente recordar que cada año se divulgan por lo menos 14 clasificaciones o ranking por parte de organizaciones mundiales creadas para ello en el mundo.

La mejor clasificación del desempeño institucional de la UT en el 2021 ha sido la de Scimago Institutions Rankings (marzo de 2021) que hace una clasificación general de las universidades y la UT se ubicó en el puesto séptimo, ranking que encabeza la Universidad Nacional; en investigación logra un lugar destacado en el puesto 397 en el mundo, mejor que la clasificación general del puesto 727 siendo que en años anteriores estuvo mejor ubicada (sobre 8.023 universidades). El puesto 484 en investigación es igual al del año 2020. Entre 100 universidades Latinoamericanas, la Universidad del Tolima se ubica en el puesto 62 según el ranking Scimago del 2021.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios