“Una de las tareas para el 2022 es lograr el aumento de la matrícula”: Juan Acevedo

Juan Manuel Rodríguez Acevedo, secretario de Educación de Ibagué.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Juan Manuel Rodríguez Acevedo, secretario de Educación de Ibagué.
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Según el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez Acevedo, uno de los grandes retos será incrementar este ítem, que determinó que hubo 1.465 estudiantes menos entre el 2019 y el 2021.
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Hay datos que preocupan en cuanto al estado de la educación en Ibagué, hacia el año 2021, transcurrido aún en la pandemia del Covid-19 aunque con menor intensidad. El gasto en educación , según  el presupuesto de la Alcaldía, tiende a disminuir, era de  307.370  millones de pesos en el 2020 y pasó a ser 306.716 millones en el 2021.

Al comparar datos del 2019, antes de la pandemia, con los del 2021, ha disminuido la población estudiantil matriculada, principalmente en los colegios privados que registran 12 planteles educativos menos; la matrícula de los tres grados de preescolar fue de 2.040 estudiantes menos, situación que se atribuye a la pandemia. Los estudiantes venezolanos atendidos por el sistema escolar de Ibagué, eran 755 en el año 2019, cifra que pasó a ser de 1.861 en el 2021.

Se satisface la demanda de matrícula de la población en edad escolar, situación favorecida por la disminución de los infantes y adolescentes entre 5 y 16 años de edad.

El total de estudiantes matriculados en la educación preescolar, básica y media era 96.128 en el año 2019, cifra que en el 2021 fue de 94.128, es decir, 1.465 estudiantes menos.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, dice: “Una de las situaciones que tenemos que tener en cuenta es la cobertura, porque el Sistema General de Participaciones transfiere recursos financieros con base en la matrícula. 

“Una de las tareas para el 2022 es lograr el aumento de la matrícula. El año pasado aumentamos la matrícula, pasamos de 70.000 estudiantes a 80.000, pero hubo una deserción grande porque en el sector privado hubo un déficit de 5.000 a 6.000 estudiantes, habría que preguntar dónde están esos estudiantes, se refleja que de estos unos 2.000 pasaron a planteles públicos pero, dónde están los otros 3.000. Necesitamos incrementar la matrícula por las implicaciones que tiene sobre el sistema financiero”.

 

El presupuesto de educación en Ibagué 

 

¿Cómo valora la disponibilidad de recursos presupuestales para educación?  

 

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ ACEVEDO: Tenemos que saber jugar con los recursos con los que contamos, asignados año a año, de diferentes fuentes. Hay que hacer un trabajo muy estructurado con esos recursos, maximizarlos para utilizarlos de la mejor manera. Nunca los recursos van a ser suficientes, son demasiadas las necesidades que se presentan.

 

 ¿Cómo se han comportado los recursos para la calidad?

 

J.M.R.A.: Siempre se inicia el año con un muy bajo presupuesto para calidad. El año 2022 lo vamos a comenzar con unos 130.000 millones de pesos para calidad, de recursos propios. Los recursos para calidad tienden a disminuir, pero hay que tener en cuenta varios criterios.

 

Cinco logros relevantes en educación 2021 

 

¿Según su opinión cuáles han sido los cinco grandes logros en educación en el 2021?

 

J.M.R.A.: Uno, el proceso completo de presencialidad, Ibagué está entre las 10 mejores entidades territoriales  en el logro de la presencialidad, sólo con obstáculos en las instituciones educativas donde se realizan las construcciones, tal es el caso en seis o siete.

Segundo logro, las 86 instituciones educativas impactadas con recursos destinados a garantizar la presencialidad, a las cuales se suman otras 20 con recursos de la Alcaldía.

Tercero, el sistema de información, dirigido a garantizar la presencialidad; se implementó un sistema para tramitar la nómina.

El cuarto logro, comenzamos a arreglar la casa, comenzando por los procesos de planta de personal docente. Cuando llegamos a la Secretaría eran 60 los docentes que faltaban en las IE, nos aproximamos a lograr la vinculación de los requeridos. Todavía no nos han disminuido el total de plazas de docentes.

El quinto logro: Haber atenuado la resistencia de los padres de familia a la presencialidad y que la mayoría los docentes aceptaron el regreso a las aulas.

 

¿Cuál es la valoración que usted hace sobre la calidad educativa en el 2021?

 

J.M.R.A.: Fue un tema complejo por el paso de la presencialidad a la virtualidad, el proceso de la alternancia, situaciones que terminan incidiendo en los procesos educativos. La educación era distinta antes de la pandemia a situaciones de pandemia. Para la virtualidad no se disponía de las herramientas idóneas para ofrecer una educación de calidad. Las brechas, los colegios privados disponían de las herramientas tecnológicas para una oferta educativa sin mayores inconvenientes.

 

Las obras de Jornada Única

 

¿Cuál es el estado de las obras de Jornada Única a diciembre de 2021?

 

J.M.R.A.: Son 26 las obras construidas y a construir, hay otras dos instituciones educativas, Ciudad Ibagué y El Tejar, con recursos de la Alianza Público Privada (Gica) de la construcción de la doble calzada Ibagué-Cajamarca, debido a que ellos tumbaron las instalaciones de la I.E. Ciudad Ibagué y la escuela de Boquerón.

El Tejar se construye con recursos de Findeter, una inversión de $7 mil millones.

La inversión en Jornada Única es de $196.832 millones, de los cuales la Alcaldía aporta $77.000 millones y el Ministerio de Educación $110.812 millones, una vez concluida la infraestructura en los 26 planteles educativos oficiales, que comprenden 913 aulas nuevas, mejoradas y especializadas para beneficiar a 28.061 estudiantes. Son siete las construcciones ya terminadas, trece las que están en obra, dos en trámites de licencias, dos con licencias de construcción expedidas e igual número en la fase de estudios de viabilidad.

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

¿Es apropiado que sea el Ministerio de Educación, desde Bogotá, el que realice los procesos de contratación de las obras?

 

J.M.R.A.: Tiene su pro y sus contras. El pro es que, desde el punto de vista jurídico, se desliga a la Alcaldía de esas responsabilidades. En contra está que los contratistas son seleccionados directamente por Ffie en Bogotá; de tal manera que hemos tenido contratistas muy buenos pero otros pésimos que son los que han dejado las obras inconclusas, caso las del Reyes Umaña, Santofimio Caicedo y Niño Jesús de Praga.

 

¿Se puede afirmar que las obras proyectadas cuentan con financiación garantizada hasta su culminación, en un nuevo gobierno?

 

J.M.R.A.: Claro. Por ello no se puede hablar de elefantes blancos, aquí la plata no se la han robado ni se perdió. El problema está en el tiempo que se les ha quitado a los niños de estar en las nuevas aulas. El dinero está ahí, está apropiado.

 

El modelo educativo tradicional predominante 

 

Las estadísticas del Dane dicen que impera un modelo educativo tradicional. ¿Qué se puede hacer al respecto?

 

J.M.R.A.: Parto del punto de vista sociológico. Durante la pandemia se han producido cambios en los estilos de vida, estamos más cerca de una modernidad líquida de la que habla Bauman. Ahora todo es más etéreo, incluso en la educación. La virtualidad llegó para quedarse, va a continuar y no estábamos preparados para ello; es necesario no dejar de lado todos esos proceso de virtualidad porque la ONS  nos dice que la pandemia seguirá y que existe la posibilidad de que regresemos a la educación virtual.

 

¿Hasta cuándo esperaremos los tres grados de preescolar?

 

J.M.R.A.: En eso estamos trabajando, pero es un tema que no se soluciona de la noche a la mañana.

 

¿Cuáles son los retos para el 2022?

 

J.M.R.A.: Volver a la Efac la primera institución de educación superior con oferta de niveles de educación técnica y tecnológica. La infraestructura está lista.

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO

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