Los rectores de educación básica y media vuelven a la escuela

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
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Unos 271 rectores tienen la opción de integrar la Escuela de Directivos Docentes del Tolima Estanislao Zuleta y la Escuela de Liderazgo Educativo de Ibagué.
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Son 271 los rectores de las instituciones educativas del Tolima, 69 de ellos desempeñan sus funciones en igual número de planteles educativos oficiales de Ibagué. 

En los rectores, con el apoyo de los coordinadores académicos, recae la mayor responsabilidad y competencia de mejorar la educación en sus diferentes áreas y componentes a través de los docentes que integran la planta de cargos. Porque la acción directiva de la educación pasó al ámbito de las rectorías de los planteles educativos y las dos secretarías de Educación la del Tolima y la de Ibagué, al desaparecer los Distritos Educativos de antes.

De los rectores se espera la tarea de “velar por la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos socio-comunitarios de la institución educativa a su cargo”, lo dice el manual de funciones expedido por el Ministerio de Educación (Resolución No. 09317 de 2016) en el cual se acumulan responsabilidades que asumen los rectores, según las Leyes 115 de 1994, la 715 de 2001 y los decretos reglamentarios correspondientes.

Si el Estado aspira a mejorar la educación que se ofrece a los colombianos, deberá poner en marcha programas y proyectos dirigidos a mejorar la formación inicial y posgradual de rectores y coordinadores, satisfacer la demanda de beneficios económicos, prestacionales y de bienestar a este grupo de servidores públicos, ubicados en 2.469  establecimientos educativos oficiales, que ofrecen educación básica y media en los 47 municipios para el caso del Tolima, de ello  424 en la capital, Ibagué.

El interés por mejorar la calidad de la educación, exige la intervención sobre el mejoramiento de la calidad de los directivos docentes  (rectores y coordinadores) y docentes; avanzar en la transformación del modelo educativo arraigado en lo tradicional hasta el punto de que el 69% de la educación que se ofrece a los estudiantes se sustenta en un modelo tradicional, según lo registra el informe de Caracterización y perfil educativo del Tolima de la Secretaría de Educación del departamento (2020).

Escuela de rectores, escuela de liderazgo educativo

Las secretarías de educación del departamento y de Ibagué, han ofrecido y financiado programas y proyectos dirigidos a elevar el nivel educativo de pregrado y posgrado del personal directivo y docente y, por iniciativa propia, los rectores se han integrado en la Escuela de Rectores desde el año 2017, con 52 integrantes en el año 2021.

Los directivos docentes de Ibagué, por su parte, en el 2021 se integraron en Escuela de Liderazgo, para propiciar su formación continua en temas directamente relacionados con su desempeño en las cuatro áreas de la gestión escolar: la gestión directiva, académica y pedagógica, la gestión administrativa y financiera, y la de relaciones con la comunidad.

De esta manera, los rectores y coordinadores académicos, voluntariamente han regresado a las aulas a fortalecer aprendizajes necesarios para un buen desempeño funcional y comportamental en las instituciones educativas.

Están en marcha convenios con la Universidad del Tolima para que a través de la Maestría en Educación se realicen actividades de formación permanente, entre ellas el acceso al título de magíster.

Simultáneamente, existe la opción de que los rectores hagan parte de la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima – Asddetol que preside Hernán Sigifredo Rubio Vivas, actual rector de la institución educativa General Roberto Leiva de Saldaña.

Rubio Vivas describe así el funcionamiento de la Escuela de Rectores, ahora llamada Escuela de Directivos Docentes del Tolima Estanislao Zuleta: “En la segunda administración del exgobernador Óscar Barreto, en el Plan de Desarrollo Departamental, se encuentra el proyecto ‘Escuela de rectores’, resultado de la propuesta presentada por el supervisor educativo Enrique Váquiro Capera.

“Cuando se hizo la convocatoria inicial no contó con mucho interés y tan solo quince o diecisiete rectores presentaron un escrito libre sobre la gestión directiva y la problemática escolar.

“Ilsa Inés Caviedes, asumió exitosamente la coordinación general del Proyecto y en el año 2017, el suscrito presidente de Asddetol, se reunió con la Ministra, María Victoria Angulo, con el fin de solicitar el acompañamiento y apoyo para la realización de la IV cumbre Nacional de Directivos Docentes de Colombia y Primer Congreso Internacional de Educación para Directivos Docentes; más adelante surge la Escuela Nacional de Liderazgo, dirigida a los 20.000 Directivos Docentes de Colombia  que a la fecha ha dado formación a más de 10.000 de ellos”.

Dirección académica de la Escuela de Directivos Docentes

La dirección académica de la Escuela de Directivos Docentes de la Gobernación, para los 46 municipios no certificados, está a cargo de José Julián Yáñez, actual director del Doctorado en Educación de la Universidad del Tolima. 

Sobre el desarrollo de este convenio, dice: “La escuela de rectores se ha preocupado por fortalecer las competencias académicas e investigativas. En este sentido, se estableció el convenio No. 1024 con la Universidad del Tolima e implica profundizar epistemológicamente en lo relacionado con temas como el liderazgo académico, el currículo, la evaluación, la escuela de padres y la gestión académica y administrativa, ha creado líneas de investigación en esos mismos campos, desde donde se espera generar proyectos de investigación que respondan a las necesidades del contexto en estas líneas de trabajo previamente definidas”.

Las actividades académicas de la Escuela de Liderazgo, constituida con directivos docentes de las 59 instituciones educativas oficiales de Ibagué, cuenta con la orientación de Cicerón Caicedo Duarte, del grupo de investigación en Gestión Escolar de la UT.

Las voces de dos rectores

¿Cuál es la opinión de los rectores sobre el funcionamiento de las Escuela de Rectores?

Julio Alexánder Carranza Garzón, rector de la institución educativa Varsovia la Florida en el municipio de Cunday, dice al respecto: “La escuela de rectores de la Secretaría Educación del Tolima es una muy valiosa apuesta para abordar las problemáticas del sistema educativo escuchando la voz y sentir de los directivos docentes. En ese sentido, para los rectores que hacemos parte de la escuela este es un espacio inédito en el que por primera vez compartimos con nuestros colegas experiencias, aprendizajes e ideas para dar solución a las diversas dificultades que enfrentamos en el día a día como líderes de las instituciones educativas”. 

Por su parte, Marleny Bermúdez Tavera, coordinadora de la I.E. Técnica Jorge Eliécer Gaitán Ayala del municipio del Líbano, opina: “Iniciativas como la Escuela de Rectores del Tolima son un acierto de imperiosa necesidad, por cuanto permite fortalecer los conocimientos de quienes lideran el proceso de formación de niños y jóvenes de nuestro departamento, en tanto que permite la reflexión permanente del quehacer educativo, como tarea fundamental del maestro; además de conocer y analizar los cambios en las políticas gubernamentales, económicas y socioculturales que impactan a la sociedad, tanto en el ámbito global como en el local; enriquece las prácticas, mejora los procesos  y permite compartir experiencias y apoyarnos como equipo para mejorar los entornos escolares”.

La Secretaría de Educación del Tolima, por su parte, registra de esta manera los propósitos de esta organización de carácter académico: “La Escuela de Rectores del Tolima está considerada como una estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa de mediano y largo plazo, hasta el momento, única en el país, por lo cual somos un referente regional, nacional e institucional para nuevas experiencias de formación y cualificación diferenciada para los directivos docentes, que para el caso son los señores rectores”.

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez - Especial para El Nuevo Día

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